Quesadillas de jamón y queso, la receta fácil y rápida

Desde la cocina mexicana nos llega uno de sus platillos más populares: ¡las quesadillas! Si quieres preparar esta delicia en casa, aquí te propongo una receta muy sencilla con un relleno clásico que nunca falla: las quesadillas caseras de jamón y queso. Cubiertas con una fina tortilla de huevo, rodajas de tomate natural y dados de aguacate, las tortillas se doblan por la mitad y se doran en la sartén, para conseguir el resultado perfecto en pocos minutos.
El queso es el ingrediente principal que no puede faltar en esta receta, y no un queso cualquiera. Para darle un toque gourmet a las quesadillas, te propongo probar un queso intenso y muy especial, el queso de oveja madurado a la cerveza tostada de Leyendas de Baztán de TGT. Perfecto para rallar y conseguir el fundido perfecto. Sigue el paso a paso y disfruta de las quesadillas de jamón y queso, ideales para cortar en porciones y compartir.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes
- Tortita de trigo
- 2 huevos
- Jamón cocido
- Tomate
- Aguacate
- 250 g queso de oveja madurado a la cerveza tostada Leyendas de Baztán de TGT
- Aceite de oliva
- Sal

Cómo hacer quesadillas de jamón y queso
1. Prepara el queso
Prepara el queso de oveja madurado a la cerveza tostada de Leyendas de Baztán de TGT. Corta la cuña y utiliza un rallador para obtener finas virutas de queso, perfectas para fundir.

2. Corta el tomate y el aguacate
Pela y corta el tomate en rodajas, esta hortaliza aportará frescura y textura al relleno.
Corta los aguacates por la mitad, quita el hueso y con una cuchara saca la carne del aguacate y córtala en cubos pequeños.

3. Rellena y dora la quesadilla
Para hacer la tortilla, rompe los huevos en un bol, añade una pizca de sal y bátelos hasta que queden bien integrados. Pon a calentar a fuego medio una sartén antiadherente con un chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añade los huevos batidos y extiéndelos para hacer una tortilla delgada. Cocina durante 1-2 minutos por cada lado.
Cubre una tortita de trigo con la tortilla y vuelve a colocarla en la sartén. Añade encima las rodajas de tomate, el aguacate picado, las lonchas de jamón cocido y el queso rallado de oveja.

4. Dobla la quesadilla
Cierra la quesadilla doblando la tortita por la mitad, presionando suavemente.
Cocina por ambos lados hasta que la tortita esté dorada y el queso se haya fundido.

5. Sirve las quesadillas de jamón y queso
Retira la quesadilla de la sartén y sírvela caliente. Puedes cortarla en triángulos para hacer el aperitivo perfecto para compartir.

Consejos para hacer las quesadillas de jamón y queso perfectas
Elige un queso de calidad
Para hacer las mejores quesadillas elige un queso de calidad que aporte sabor y textura, fácil de rallar y que consiga el fundido perfecto. Para darle un toque gourmet te propongo probar un queso muy aromático que combina la intensidad de la leche cruda de oveja con los matices de la maduración en cerveza tostada.
Producido en el Valle del Baztán, este queso refleja la tradición quesera de la región y es garantía de calidad artesanal. Su maduración mínima de 60 días le da la textura perfecta para fundirse fácilmente al calentarse y conseguir la cremosidad ideal para el relleno de las quesadillas.

Haz tortillas caseras
Para una receta fácil y rápida puedes usar las tortillas ya preparadas. Pero si tienes tiempo y quieres preparar unas quesadillas 100% caseras te animo a hacer la masa casera. Puedes elaborar tus propias tortillas de trigo, como en esta receta, o tortitas de maíz, muy utilizadas en tacos, fajitas, burritos y otros platos tradicionales de la cocina mexicana.
Personaliza el relleno
Además de queso y jamón, puedes añadir otros ingredientes como pollo, huevo, champiñones salteados, espinacas o cebolla caramelizada para darle un toque diferente.
También puedes hacer unas quesadillas vegetarianas solo con queso e ingredientes vegetales y frutas como peras, están deliciosas.
Acompaña con una salsa
Las quesadillas mexicanas se acompañan tradicionalmente con guacamole y otras salsas mexicanas como pico de gallo o crema agria. Son las guarniciones perfectas para intensificar los sabores y aportar frescura a tus quesadillas.
Preguntas frecuentes sobre la receta de quesadillas de jamón y queso
¿Puedo hacer las quesadillas al horno?
Sí, puedes hacer unas quesadillas doradas en el horno y conseguir un fundido perfecto. Para ello, coloca las quesadillas rellenas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y hornea durante 10-12 minutos con el horno precalentado a 180ºC.
¿Puedo hacer las quesadillas de jamón y queso en la freidora de aire?
Sí, también puedes hacer las quesadillas en a freidora de aire, una alternativa rápida para disfrutar de unas quesadillas crujientes con menos grasa. Solo tienes que rellenar las tortillas con jamón y queso y colocarlas en la cesta de la freidora en una sola capa y cocinarlas durante 5-7 minutos en la freidora precalentada a 180ºC. A mitad de tiempo, dales la vuelta para que se doren por ambos lados y sirve las quesadillas calientes.