Ingredientes (6 personas):
- 1,5 k de callos
- 500g de morro de ternera
- 2 trozos de pata de ternera
- 200 g de chorizo
- 2 morcillas de cebolla de León (200g)
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre
- 1/2 guindilla
- 1 hoja de laurel
- 4 clavos de olor
- 10 g de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de pimentón
- sal
- perejil
Receta de callos de la abuela paso a paso
Para que esta receta salga bien es muy importante limpiar bien el morro, los callos y los trozos de pata de ternera. Lava (varias veces) los callos, el morro y los trozos de pata bajo el grifo de agua fría. Ponlos en un bol grande con agua y añade una cucharada de sal y 50 ml de vinagre, y déjalos a remojo durante un par de horas. Acláralos de nuevo hasta quitarles el olor del vinagre. Para terminar, frótalos con un cepillo y enjuágalos de nuevo.

Calienta abundante agua en una cazuela grande hasta que empiece a hervir. Corta los callos y el morro en trozos de bocado, e incorpóralos a la cazuela. Añade también los 2 trozos de pata de ternera. Cuando el agua rompa a hervir de nuevo, retírales el agua y cúbrelos con agua fresca.

Pela 1 cebolla y los dientes de ajo, córtalos en daditos y añádelos. Incorpora las morcillas enteras, la hoja de laurel, la guindilla, los granos de pimienta negra, los clavos y la nuez moscada. Pela el tomate, córtalo por la mitad y agrégalo. Cuece todo a fuego medio durante 2 horas. Durante la cocción vete retirando la espuma.

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Pela la otra cebolla, córtala en daditos, añádela a la sartén y rehógala a fuego medio durante 6-8 minutos. Corta el chorizo en rodajas y añádelas. Rehoga brevemente, añade el pimentón y mezcla bien. Incorpora el sofrito a la cazuela de los callos. Pon a punto de sal, tapa la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 1 hora más. Saca las morcillas y los trozos de pata de ternera. Deshuesa la carne de la pata y agrega la carne a la cazuela. Corta la morcilla en rodajas y añádela. Remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados.

Sirve y decora los platos de callos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la receta tradicional de callos por Arguiñano
La receta de callos no es difícil pero si algo laboriosa porque las carnes empleadas necesitan una limpieza profunda para eliminar cualquier tipo de impureza.
A la hora de guisarlos cada uno le puede dar su toque personal agregando chorizo, morcilla, jamón, etc.
Se trata de carne con poca grasa, de manera que si se cocina de manera saludable puede formar parte de dietas adelgazantes.
Nos aportan proteínas necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, para regenerar los órganos lesionados y para la formación de sustancias necesarias para estar sanos.
Además, son ricos en minerales y vitaminas, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
No suben el colesterol, pudiendo formar parte de una dieta sana, variada y equilibrada.