Ingredientes (4 personas) para la receta Carne guisada con arroz
- 750 g de carne de ternera (falda) para guisar
- 200 g de arroz
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- 200 ml vino blanco seco (fino)
- farina de maíz refinado (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1-2 cucharaditas de pimentón ahumado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de pimienta en grano
- 1 guindilla cayena
- perejil
Elaboración de la receta Carne guisada con arroz (paso a paso)
Calienta 4-5 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la carne en tacos (dados grandes), sazona y dóralos bien (6-8 minutos). Retira la carne y resérvala.

Pela la cebolla, las zanahorias y 2 dientes de ajo; corta las hortalizas en dados e incorpóralas a la olla. Sazona y cocina las hortalizas durante 10-15 minutos a fuego suave-medio.

Pela los tomates, córtalos en daditos e incorpóralos. Sazona y cocina todo junto durante 5-10 minutos más.

Extiende 2 trozos de gasa (cruzados) sobre la tabla de cocina, coloca encima las bolitas de pimienta, el cilantro, el comino y la cayena. Junta las puntas de las gasas, ciérralas atándolas con cuerda de cocina e introduce el atadillo en la olla.

Agrega la carne, la hoja de laurel y el pimentón a la olla. Vierte el vino y dale un hervor de 4-5 minutos (para que se evapore el alcohol). Vierte 200 ml de agua, cierra la olla y cocina la carne durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Si quieres ligar la salsa, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría, remueve bien y dale un hervor hasta conseguir el espesor deseado.

Mientras tanto, pela 1 diente de ajo, dóralo un poco en una cazuela con 2-3 de cucharadas de aceite, añade el arroz, rehógalo un poco, vierte el agua (el doble y un poco más que de arroz), sazona y cocínalo durante 18 minutos.

Sirve en cada plato, una porción de carne y otra de arroz (para servirlo puedes utilizar un bol a modo de molde). Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos:
El atadillo hecho con las gasas se llama muñequilla. La muñequilla no es más que el trozo de gasa o trapo limpio que envuelve las especias. Utilizándola conseguimos todo el sabor pero evitamos que las especias se esparzan por la salsa.
Os recomiendo comprar una buena barra de pan porque la salsa queda tan sabrosa que no dejareis de untarla hasta que se acabe.
La mezcla de comino, cilantro, pimienta y cayena se vende en los supermercados como especias para caracoles. Si eres de Andalucía y concretamente de Cádiz, puedes encontrar esta mezcla en muchas carnicerías.
Es importante saber cómo hacer arroz blanco, ya que va a ser una guarnición muy importante en este plato.