Carnes

Chuletillas de cordero a la Villeroy por Karlos Arguiñano: ¡perfectas para compartir!

Las chuletillas de cordero son siempre una delicia pero si además las envolvemos en una suave bechamel, las rebozamos y las freímos se convierten en un capricho irresistible. Perfectas para servir en cualquier ocasión especial como entrante para compartir o como plato principal acompañadas de ensalada.

En esta receta Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer unas sabrosas chuletillas a la Villeroy, una preparación que debe su nombre a François de Neufville, segundo duque de Villeroy, cuyo cocinero inventó esta salsa derivada de la bechamel.

¿Qué es la Villeroy?

Villeroy o Villeroi es una salsa derivada de la bechamel, pero ¿en qué se diferencian? Mientras la bechamel tradicional se elabora solo con harina, leche y mantequilla la Villeroy añade a esa bechamel queso rallado y huevo para obtener una textura más espesa, y originalmente incorporaba extracto de trufa o champiñón. Una salsa utilizada tradicionalmente para envolver alimentos para después rebozar y freír, como pollo, pavo, cerdo o chuletillas de cordero como en esta receta.

Ingredientes (4 personas):

  • 20 chuletitas de cordero
  • ½ l de leche
  • 40 g de harina
  • harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)
  • 2 cogollos de Tudela
  • 25 g de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Ingredientes

Elaboración de la receta de chuletillas de cordero por Karlos Arguiñano:

Limpia las chuletitas retirándoles la carne que tengan pegada al hueso (puedes reservar los recortes retirados para hacer un arroz o bien para freírlos con unos dientes de ajo laminados).

Unta una bandeja de horno con un poco de mantequilla, sazona las chuletillas y extiéndelas en la bandeja. Hornéalas a 200º durante 5 minutos. Retíralas y deja que se enfríen.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Paso 1

Para preparar la bechamel, pon a calentar un chorrito de aceite en una cazuela. Agrega la harina y rehógala un poco. Añade la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y cocina la bechamel durante 6-8 minutos. Agrega un poco de perejil picado y mezcla bien.

* Truco: Para hacer la auténtica Villeroy y conseguir una textura más espesa añade queso o huevo.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Paso 2

Introduce las chuletillas (agarrándolas por el hueso) en la bechamel hasta que queden bien impregnadas. Colócalas sobre una fuente (untada con mantequilla) y deja que se enfríen.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Paso 3

Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado, y fríelas en una sartén con aceite caliente. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Paso 4

Deshoja los cogollos y córtalos en juliana fina. Alíñalos con aceite, vinagre y sal. Sirve en cada plato 5 chuletitas y un poco de ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Paso 5

Consejos:

Podéis utilizar aceite en vez de mantequilla (tanto para untar la bandeja del horno como para untar la fuente), pero la mantequilla le dará un toque francés muy diferente.

Receta de chuletillas de cordero Villeroy por Karlos Arguiñano - Presentación

Además