Morcilla con puré de patata y pimientos por Karlos Arguiñano

Preparamos una sencilla receta compuesta por morcilla de Burgos, patatas y un pimiento rojo, un delicioso aperitivo o primer plato: Morcilla con puré de patata y pimientos, un plato elaborado de forma fácil y rápida siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
La morcilla de Burgos es la variedad más consumida en el mundo y se caracteriza por su fuerte pero rico sabor: se elabora con arroz y sangre de cerdo como ingredientes principales pero se puede añadir sal, cebolla, pimienta o pimentón, manteca de cerdo, orégano y otras especias.
Si te gustan las recetas de morcilla, no puedes perderte las propuestas que te sugerimos a continuación: morcilla con cebolla caramelizada y piñones, pimientos rellenos de morcilla o berza con morcilla.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 morcillas de arroz (700g)
- 4 patatas
- 1 pimiento morrón rojo
- 150-175 ml de leche
- 40 g de mantequilla
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- azúcar
- perejil
Receta de morcilla con puré de patata y pimientos paso a paso
Pon las patatas en la olla rápida, cúbrelas con agua, sazona, cierra la olla y cuécelas durante 8-10 minutos desde el momento en que suba la válvula.

Pela el pimiento morrón, retírale las semillas y el tallo. Córtalo en juliana fina y resérvalo.

Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, pícalo en daditos y agrégalo. Incorpora el pimiento, una pizca de sal y otra de azúcar, y cocínalo durante 12-15 minutos a fuego suave-medio.

Abre la olla, retira las patatas, deja que se templen un poco, pela y ponlas en un bol. Májalas un poco, agrega la mantequilla y sigue majándolas. Vierte la leche (mejor si está caliente), maja un poco más y mezcla bien con la varilla manual. Salpimienta el puré, agrega un poco de perejil picado y vuelve a mezclar. Tápalo con film de cocina para que se mantenga caliente.

Calienta una sartén con 6-8 cucharadas de aceite. Retira la piel de una morcilla, córtala en rodajas, introdúcela en la sartén y fríela por los 2 lados. Retira y escúrrela sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvala. Repite el proceso con la otra morcilla.

Reparte el puré de patata en 4 platos, coloca encima de cada uno, 4 rodajas de morcilla y unas tiras de pimiento. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer puré de patata con morcilla por Arguiñano
Para que la morcilla no se rompa y quede exquisita, es importante quitarle la piel y freírla en abundante aceite caliente o pasando las rodajas por harina.
Es importante saber cómo freír la morcilla para que no se deshaga, ya que en caso contrario el resultado no será el adecuado.