Hogarmania.com

Carnes

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato por Karlos Arguiñano ¡una riquísima y sencilla receta!


Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta muy fácil de preparar y con un gran sabor: Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato (patata dulce o batata), un plato en el que utilizaremos un método de cocción tradicional y muy sano: a la sal ¡disfruta cocinado y saboreando!

El lomo de cerdo se cocina principalmente a la plancha, guisado, salteado, frito, mechado, relleno de verduras o a la sal, como en esta receta de lomo de cerdo a la sal con puré de boniatos que presentamos.

Cocinar a la sal tiene múltiples ventajas: conservamos los nutrientes del ingrediente que cocinamos; no obtendremos un sabor "salado" a la hora de degustarlo ya que el producto absorberá la cantidad justa y necesaria; no incluye grasas, con lo que está muy recomendado si estamos siguiendo una dieta.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora 10 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 k de lomo de cerdo
  • 2 k de sal gruesa
  • 500 g de harina
  • 3 boniatos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de orégano
  • perejil

Elaboración de la receta Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato por Karlos Arguiñano:

Pon la sal gruesa en un bol grande, agrega la harina, 1 cucharada de tomillo, 1 de romero y 1 de orégano. Mezcla a mano hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Cubre la base de un recipiente apto para el horno con la mitad de la mezcla de sal, harina y hierbas aromáticas. Pon el lomo encima y cúbrelo con el resto de la mezcla. Introduce el lomo en el horno (previamente calentado) y ásalo a 200º durante 50 minutos.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Lava los boniatos y colócalos en otro recipiente apto para el horno y rocíalos con un chorrito de aceite. Introdúcelos en el horno y ásalos a la misma temperatura y durante el mismo tiempo que la carne.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Retira el lomo del horno, deja que se temple un poco y retírale la costra de sal y harina. Córtalo en filetes.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Retira los boniatos, deja que se templen y pélalos. Trocea y májalos hasta conseguir un puré. Aderézalo con una pizca de sal y un chorrito de aceite, y mezcla bien.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Sirve en el fondo de cada plato una porción de puré de boniato, coloca encima 4 filetes de lomo, riégalos con un corrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato

Consejos de cocina y nutrición:

Para mantener la temperatura del horno, es importante no abrir el horno durante la cocción.

El lomo de cerdo es una carne magra que no aporta gran cantidad de grasa y que puede formar parte de una dieta sana sin ningún problema.

Nutrición: Es una excelente fuente de hierro y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo realice sus funciones adecuadamente.

Las proteínas del lomo de cerdo son completas de manera que nos ayudan a mantener sanos nuestros órganos y a formar las defensas necesarias para nuestro organismo.

Otra propuesta para elaborar una receta de lomo de cerdo a la sal ¡sencillamente espectacular!

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas ¡un sabrosa receta de Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta deliciosa y con un toque aromático: Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas, un plato muy jugoso y fácil de preparar ¡anímate y repetirás!

Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas

Y si te gusta el boniato ¡atención a esta receta inspirada en un plato publicado en Cocinatis!

Hummus de boniato por Karlos Arguiñano, una original versión de la crema de garbanzos tradicional (receta de Cocinatis)

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer hummus de boniato acompañado de crudités y pan tostado. Una versión original y con un toque dulce de la crema de garbanzos tradicional, una receta de nuestros amigos de Cocinatis. ¡Uno de los platos preferidos de vegetarianos y veganos!

Hummus de boniato por Karlos Arguiñano, una original versión de la crema de garbanzos tradicional (receta de Cocinatis)