Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato por Karlos Arguiñano ¡una riquísima y sencilla receta!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta muy fácil de preparar y con un gran sabor: Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato (patata dulce o batata), un plato en el que utilizaremos un método de cocción tradicional y muy sano: a la sal ¡disfruta cocinado y saboreando!
El lomo de cerdo se cocina principalmente a la plancha, guisado, salteado, frito, mechado, relleno de verduras o a la sal, como en esta receta de lomo de cerdo a la sal con puré de boniatos que presentamos.
Cocinar a la sal tiene múltiples ventajas: conservamos los nutrientes del ingrediente que cocinamos; no obtendremos un sabor "salado" a la hora de degustarlo ya que el producto absorberá la cantidad justa y necesaria; no incluye grasas, con lo que está muy recomendado si estamos siguiendo una dieta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
1 h 10 m
Tiempo total
1 h 35 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 k de lomo de cerdo
- 2 k de sal gruesa
- 500 g de harina
- 3 boniatos
- aceite de oliva virgen extra
- sal fina
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharada de orégano
- perejil
Elaboración de la receta Lomo de cerdo a la sal con puré de boniato por Karlos Arguiñano:
Pon la sal gruesa en un bol grande, agrega la harina, 1 cucharada de tomillo, 1 de romero y 1 de orégano. Mezcla a mano hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.

Cubre la base de un recipiente apto para el horno con la mitad de la mezcla de sal, harina y hierbas aromáticas. Pon el lomo encima y cúbrelo con el resto de la mezcla. Introduce el lomo en el horno (previamente calentado) y ásalo a 200º durante 50 minutos.

Lava los boniatos y colócalos en otro recipiente apto para el horno y rocíalos con un chorrito de aceite. Introdúcelos en el horno y ásalos a la misma temperatura y durante el mismo tiempo que la carne.

Retira el lomo del horno, deja que se temple un poco y retírale la costra de sal y harina. Córtalo en filetes.

Retira los boniatos, deja que se templen y pélalos. Trocea y májalos hasta conseguir un puré. Aderézalo con una pizca de sal y un chorrito de aceite, y mezcla bien.

Sirve en el fondo de cada plato una porción de puré de boniato, coloca encima 4 filetes de lomo, riégalos con un corrito de aceite y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos de cocina y nutrición:
Para mantener la temperatura del horno, es importante no abrir el horno durante la cocción.
El lomo de cerdo es una carne magra que no aporta gran cantidad de grasa y que puede formar parte de una dieta sana sin ningún problema.
Nutrición: Es una excelente fuente de hierro y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo realice sus funciones adecuadamente.
Las proteínas del lomo de cerdo son completas de manera que nos ayudan a mantener sanos nuestros órganos y a formar las defensas necesarias para nuestro organismo.
Otra propuesta para elaborar una receta de lomo de cerdo a la sal ¡sencillamente espectacular!
Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas ¡un sabrosa receta de Karlos Arguiñano!
Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta deliciosa y con un toque aromático: Lomo de cerdo a la sal y al horno con patatas asadas, un plato muy jugoso y fácil de preparar ¡anímate y repetirás!

Y si te gusta el boniato ¡atención a esta receta inspirada en un plato publicado en Cocinatis!
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer hummus de boniato acompañado de crudités y pan tostado. Una versión original y con un toque dulce de la crema de garbanzos tradicional, una receta de nuestros amigos de Cocinatis. ¡Uno de los platos preferidos de vegetarianos y veganos!
