Ingredientes (4 personas):
- 1 pollo troceado
- 3 patatas
- 4 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de salsa de tomate
- 125 ml de vino blanco
- 1 l de caldo de cocido
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 rama de tomillo
- 2 hojas de laurel
- perejil
Receta de guiso de pollo con patatas paso a paso
Calienta 4-5 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Salpimienta los trozos de pollo, introdúcelos en la cazuela y dóralos bien. Retíralos a un plato y resérvalos.

Pela los dientes de ajo y la cebolla, y córtalos en daditos. Pela la zanahoria y córtala en cuartos de luna finos. Introduce las hortalizas en la cazuela, sazona y rehógalas a fuego suave-medio durante 8-10 minutos. Vierte el vino blanco y dale un hervor.

Agrega la salsa de tomate, el pollo, 2 hojas de laurel y la rama de tomillo. Pela las patatas, córtalas (cascándolas) en trozos, incorpóralas a la cazuela y cubre todo con el caldo.

Retira el tallo de las alcachofas, pélalas, córtalas en 4 y añádelas. Sazona, tapa la cazuela y guisa los ingredientes durante 25-30 minutos.

Reparte el guiso de pollo con patatas y alcachofas en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pollo con alcachofas por Karlos Arguiñano
Si queremos congelar las sobras del guiso, recomendamos retirar las patatas antes de hacerlo porque pierden textura y se volverían arenosas.
El pollo puede elaborarse de diversas formas pero el guiso es una de las más famosas; a pesar de que nos va a llevar más tiempo que otras elaboraciones, nos encontramos ante una receta típica que destaca por su sabor y aporte nutricional.
El guiso de pollo se puede preparar de 2 formas; en olla rápida o exprés (5 minutos); la otra opción es emplear una cazuela normal con la que tardaremos media hora más o menos.
Si a la conclusión del guiso vemos que la salsa ha quedado demasiado líquida se puede utilizar harina de maíz refinada diluida en agua fría para espesarlos o bien, subir el fuego y dejar que se cocine durante 5 - 10 minutos hasta obtener la consistencia que queremos.