Ingredientes (4 personas):
- 4 muslos de pollo (con contramuslo)
- 3 naranjas
- 2 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 guindilla cayena
- Perejil
- Para acompañar:
- 200 g de arroz basmati
- 1 zanahoria
- 50 g de guisantes pelados
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- sal
Receta de pollo a la naranja paso a paso
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 4 cucharadas de aceite. Corta los muslos de pollo en 2 trozos (jamoncito y contramuslo), salpimienta, introdúcelos en una tartera y dóralos bien.

Corta las naranjas por la mitad, exprímelas y reserva el zumo.

Pela 2 dientes de ajo, lamina y añádelos a la tartera. Agrega la cayena y el zumo de las 3 naranjas. Desmenuza encima una pastilla de caldo de pollo, tapa y guisa el pollo durante 20 minutos.

Calienta una cazuela pequeña con 3 cucharadas de aceite. Aplasta 1 diente de ajo (con piel) y agrégalo. Rehógalo brevemente e incorpora el arroz. Pela zanahoria, córtala en cuartos de luna finos y añádela. Agrega también los guisantes. Cúbrelo con agua (el doble), sazona y cocínalo durante 10-12 minutos aproximadamente.

Sirve un muslo de pollo (2 trozos) en cada plato y acompáñalos con el arroz (puedes utilizar un molde para servirlo). Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer muslos de pollo a la naranja de Arguiñano
Si la salsa queda muy ligera podemos espesarla agregando un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría, darle un hervor y listo.
En relación a los muslos de pollo podemos decir que son los cuartos traseros del mismo, o lo que es lo mimos, la extremidad inferior; se dividen en contramuslos o jamoncitos y se pueden encontrar en la carnicería o mercado de confianza enteros o despiezados.
Existen diferentes formas de elaborar la salsa de naranja en función del lugar: en algunas zonas se le añade albahaca, pimienta, laurel, en otras, nata líquida o ralladura de limón, etc.
Se puede emplear como acompañamiento de recetas de carne (pollo, pato o cerdo), como pescados (lenguado o dorada), ensaladas e incluso dulces, como las crepes; como puedes ver en las siguientes propuestas: magret de pato con salsa de naranja y puré de boniato, solomillo de cerdo en salsa de naranja y jengibre o conejo en salsa de naranja, por poner algunos ejemplos.