Pancakes de avena

La avena es uno de los alimento más versátiles y nutritivos que existen, lo que le ha convertido en un imprescindible en la dieta de muchas personas. Si eres de los enamorados de este cereal y sueles elaborar tu propia leche de avena casera, no cometas el error de desperdiciar los restos de la pulpa, porque es una delicia que puedes utilizar para realizar otras elaboraciones ¡e incluso una mascarilla facial! Pero nosotros nos centramos en cocinar y te proponemos elaborar unos deliciosos pancakes de avena, con los que tendrás un rico desayuno o postre.
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Para cocinar estos pancakes, utilizaremos los restos de pulpa que obtendremos de elaborar nuestra propia leche de avena de una forma sencilla y rápida con el kit Milker de Jata, que nos permite hacer en casa, a nuestro gusto, todo tipo de bebidas vegetales caseras en pocos minutos. Es muy fácil porque este kit Milker de Jata cuenta con la batidora de mano adecuada para triturar cómodamente cualquier ingrediente y facilitarte la elaboración casera que más te apetezca.
Si te gusta seguir una alimentación menos procesada, más natural y también más económica, este kit Milker de Jata será tu mejor aliado para ello. ¡Le puedes sacar chispas en tu cocina del día a día! Aquí te enseñamos una idea muy fácil y deliciosa para hacer con tu kit Milker de Jata.
Ingredientes
- Para la leche de avena casera
- 50 g de copos de avena
- 1 l de agua
- Sal
- 1 cucharada de azúcar
- Para los pancakes
- 160 g de harina de trigo
- 250 ml de leche de avena casera
- 50 g de pulpa de avena
- 10 g de levadura
- 1 cucharadita de semillas de lino
- 55 g pepitas de chocolate
- 1 cucharadita de canela

Paso a paso para elaborar los pancakes de avena
Lo primero que vamos a hacer es nuestra leche de avena utilizando el kit Milker de Jata. Para ello, verteremos un litro de agua muy caliente en el vaso medidor. Después, insertamos la rejilla de filtrado y echamos en ella los 50 g de copos de avena (cada cuchara dosificadora son 10 g), la pizca de sal y el azúcar (opcional).

Una vez añadidos todos los ingredientes, emulsionamos con la batidora durante 1 minuto y dejamos reposar la leche unos cinco minutos. Pasado este tiempo, levantamos el filtro por encima de la leche y la filtramos presionando la pulpa con el mortero. Reservamos 250 ml de nuestra leche de avena casera y la pulpa que hemos obtenido.
En un bol, echamos la harina de trigo, la levadura, la canela, las pepitas de chocolate y las semillas de lino, que le aportarán un toque crujiente a nuestros pancakes.

Añadimos la pulpa que habíamos reservado y la leche de avena casera, y removemos bien durante unos minutos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la mezcla durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, vertemos cacitos de masa en la plancha para ir haciendo los pancakes a fuego medio. Cuando veamos que le salen burbujitas a la masa, le damos la vuelta a las tortitas para acabar de cocinarlas por el otro lado. Una vez hechas por ambos lados, retiramos y servimos. Podemos comerlas tal cual o aderezarlas con miel, sirope de chocolate, de arce...

Otras recetas con avena
La avena es uno de los cereales más nutritivos y versátiles que existen, así que es uno de los imprescindibles en mi despensa. Aparte de la propia leche de avena casera, podemos elaborar unos deliciosos crepes de avena, que pueden ser un desayuno, una merienda o incluso una cena, si los rellenamos con ingredientes salados. También podemos cocinar unas galletas de avena siguiendo los pasos de Eva Arguiñano o un porridge o gachas de avena, perfecto para desayunar.
Estos pancakes de avena son una opción genial para incluir en la alimentación complementaria de bebés a partir de los 6 meses, pero adaptando los ingredientes. Habría que suprimir la sal y el azúcar de la leche de avena (yo suelo endulzarla con canela), y se podrían cambiar las pepitas de chocolate por arándanos, por ejemplo. ¡Les encantará!