Delicia rellena
Berenjenas rellenas de bacalao, la receta fácil de Karlos Arguiñano
Receta clásica de berenjena rellena, en este caso de bacalao para aportar un sabor intenso

El bacalao desalado es una opción ideal para quienes disfrutan del sabor auténtico del bacalao, pero no quieren o no tienen tiempo de desalarlo en casa. Lo mejor es que puedes usarlo en un montón de recetas, desde una simple tortilla hasta unas croquetas de bacalao desmigado, o como en esta receta de Karlos Arguiñano: berenjenas rellenas de bacalao.
Es una receta saludable y muy rápida de hacer, ya que Karlos enseña a cocinar las berenjenas en el microondas, lo que reduce mucho el tiempo de preparación. Mientras se cocinan, preparamos el relleno con ajo, cebolla, tomates deshidratados y la pulpa de la berenjena, y para darle cremosidad, hacemos una bechamel antes de gratinarlas en el horno. El resultado: unas berenjenas rellenas que te harán repetir. 'A todo el mundo le sale bien y seguro que vais a sorprender', asegura Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
33 m
Tiempo total
48 m
Ingredientes (4 personas):
- 500 g de bacalao desmigado desalado
- 2 berenjenas grandes
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 4 tomates deshidratados (en aceite)
- 400-500 ml de leche
- 40 g de harina
- 25 g de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración de la receta de berenjenas rellenas de bacalao paso a paso
Corta las berenjenas por la mitad. Con una puntilla, bordea el contorno por la parte interior y hazles unos cortes en la pulpa (sin llegar a la piel). Sazónalas, colócalas en un bol grande, tápalas con film de cocina e introdúcelas en el microondas durante 8-10 minutos.

Retíralas y con ayuda de una cuchara parisien (sacabolas) vacíalas con cuidado de no romperles la piel. Reserva por separado la pulpa y las cáscaras vaciadas.
Calienta una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e incorpóralos. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6-8 minutos.
Corta los tomates deshidratados en daditos e incorpóralos a la sartén. Corta la pulpa de las berenjenas en daditos y agrégala a la sartén. Rehoga conjuntamente durante 5-6 minutos más.

Corta el bacalao en dados e introdúcelos en la sartén. Mezcla bien y cocina todo durante 4-5 minutos.

Para la bechamel, calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela, agrega la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Sazona y cocina la salsa bechamel a fuego suave durante 8-10 minutos. Espolvoréala con un poco de perejil picado.

Añade 4 cucharadas de bechamel a la sartén donde está la farsa y mezcla bien.
Rellena las cáscaras de las berenjenas con la farsa de bacalao. Nápalas con el resto de la bechamel, ralla el queso encima y hornéalas a 180º durante 10 minutos hasta que se doren un poco.

Sirve media berenjena en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer berenjenas rellenas de bacalao
Karlos Arguiñano prepara su versión de la bechamel cocinando el aceite con la harina, pero también puedes hacerla con mantequilla si prefieres un sabor más suave. Para retirar la pulpa de las berenjenas, apáñate con una cuchara, es fácil y práctico.
Con qué se puede acompañar las berenjenas rellenas de bacalao
Las berenjenas rellenas de bacalao son perfectas como plato único, pero también funcionan muy bien como segundo plato. Para empezar, podrías preparar una ensalada o un aperitivo. Y no te olvides del pan, ya que las berenjenas quedan bien cremositas.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de berenjenas rellenas de bacalao
¿Se pueden usar otro tipo de berenjenas?
Para rellenar, es mejor usar las berenjenas ovaladas y de buen tamaño, ya que son más adecuadas para este tipo de receta.
¿Se puede hacer una bechamel vegana?
Sí, puedes preparar una bechamel vegana con leche o bebida vegetal.
¿Se puede hacer la bechamel para celíacos?
Sí, solo necesitas sustituir la harina de trigo por otro tipo de harina sin gluten, como la harina de maíz o de arroz.