Brócoli con salteado de champiñones y calabaza

Comenzamos con un salteado de verduritas muy simpático, vistoso y bueno, brócoli con champiñones y calabaza ¡y con un toque de nuez moscada! Una propuesta de 10 que prepararemos con ingredientes bien sencillos, como siempre ¡toma nota y manos a la obra!
Disfruta de este plato sencillo y sano, es fácil de preparar si sigues el paso a paso de Karlos Arguiñano ¡no te lo puedes perder! La combinación de sabores de este salteado es muy especial, te va a encantar el gusto que desprenden los ingredientes cuando se introducen en el paladar.
Una propuesta nutritiva, fácil de digerir y de temporada ¿se puede pedir más? Cocina al toque, como bien dice Karlos Arguiñano.
Recetas de brócoli hay muchas, como por ejemplo esta tarta de brócoli y queso o brócoli con pistachos y queso, pero te animamos a preparar la propuesta de hoy porque no defraudará, ni a ti, ni a tus invitados.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 brócolis (800g)
- 300 g champiñones
- 300 g de calabaza
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- nuez moscada
- perejil
Receta de salteado de brócoli paso a paso
Pela los dientes de ajo y córtalos en daditos con un cuchillo de cocina. Enjuaga los champiñones en un bol con agua, escúrrelos y córtalos en 4 partes al estilo Arguiñano.

Calienta un wok con 4 cucharadas de aceite, añade los ajos y rehógalos un poco. Incorpora los champiñones, sazona y cocínalos durante 3-4 minutos.

Pela la calabaza, córtala en dados e incorpórala. Sazona y cocina conjuntamente a fuego medio durante 5-6 minutos más.

Limpia el brócoli y sepáralo en ramilletes. Cocínalo al vapor en una vaporera durante 8-10 minutos.

Reparte el brócoli en 4 platos hondos. Rállales encima un poco de nuez moscada y corónalos con 2-3 cucharadas del salteado de champiñones y calabaza. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer salteado de brócoli de Karlos Arguiñano
Para cocinar el brócoli al vapor, calienta el agua en una sartén o cazuela que se adapte al tamaño de tu vaporera. Pon el brócoli en la vaporera y ésta sobre la sartén o cazuela (de manera que no toque el agua). Sazona el brócoli, tapa la vaporera y cocina el brócoli durante 5-7 minutos (según el punto que te guste).
A la hora de comprar brócoli, fíjate que su color no sea verde intenso, no tenga manchas amarillas y un aspecto mustio, adquiere el que tenga mejor presencia.
En esta ocasión hemos empleado champiñones para preparar la receta pero si eres aficionado a las setas y hongos puedes añadirlos igualmente.
Si te gusta el brócoli más hecho, en vez de dejarlo que se cocine durante 5 minutos y quede al dente, déjalo que se cocine en torno a los 7 u 8 minutos.
Más información sobre el brócoli
De la familia de la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas, el brócoli se caracteriza por ser un alimento nutritivo, saciante, poco energético y rico en fibra, ideal para consumir cuando estás haciendo dieta.
Un alimento que, por cierto, se puede comer crudo, y en el que tanto las hojas como los tallos son comestibles. Ah, ¿quieres conocer el bimi? Una alimento similar al brócoli y con el que ya preparamos la receta de bimi con tagliatelle.
Como recomendación te invitamos a que lo comas lo más fresco que puedas y cocinándolo mínimamente, así aprovecharás todas sus cualidades tan beneficiosas para la salud.
Cocínalo al vapor, en el horno, salteado, en el microondas o a la plancha, ya que de esta forma quedará muy sabroso y retendrá todos sus nutrientes.
La opción de cocer el brócoli en el agua está ahí, pero debes de controlar bien el proceso para que no pierda sus valores nutricionales (cocerlo menos de 5 minutos y cortando el calor con hielo).
¿Qué es saltear los alimentos?
Seguramente habrás escuchado en multitud de ocasiones en el ámbito de la cocina la palabra saltear, una técnica de cocina en la que cocinamos los alimentos de forma rápida a fuego alto, empleando normalmente un wok o sartén y realizando movimientos constantes.
De esta forma, los ingredientes se cocinarán de forma homogénea, tendrán poca grasa, quedarán crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro. Los alimentos ganarán color e incluso aumentarán sus nutrientes ¡en 3 o 5 minutos obtendrás un resultado irresistible!