Menestra de invierno

Receta de Bruno Oteiza de menestra de verduras de invierno, un plato fácil y saludable para aprovechar las verduras de temporada.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
1 h 57 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
2 h 12 m
Ingredientes (4 personas):
- 100 g de espinacas
- 100 g de guisantes (desgranados)
- 100 g de borraja
- 1 manojo de perejil
- 1 hoja de acelga
- 1/2 penca de cardo
- 6 yemas de espárragos blancos
- 4 patatitas
- 2 alcachofas
- 2 zanahorias
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1 loncha de jamón serrano (gruesa)
- 2 cucharadas de harina
- harina y huevo batido (para rebozar)
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- aceite de oliva suave
- sal
- perejil picado
Elaboración de la receta de Menestra de invierno:
Escalda las hojas de espinaca en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 2 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Añade a la cazuela los guisantes, las patatitas (con piel) y las zanahorias partidas en dos. Cocina el conjunto durante 10-15 minutos y refresca todas las verduras en un bol con agua fría. Escurre. Limpia el cardo, retira los hilos, corta en piezas de bocado y ponlas a cocer en la cazuela durante 25- 30 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Reserva el caldo de las cocciones.
Pon a cocer un buen manojo de perejil en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 10 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Limpia las alcachofas retirando las hojas externas, raspando el tallo y cortando la punta y ponlas a cocer en la cazuela. Añade los huevos enteros y cocina el conjunto durante 15-20 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Reserva el caldo de las cocciones.
Separa la hoja de la penca de acelga, retira las hilitos a la penca y pica la hoja y la penca. Escalda la hoja en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 2 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Limpia la borraja, retira las hojas, pásales un estropajo a los tallos (para retirar la pelusa) y corta en bastones. Ponlos a cocer en la cazuela junto con la penca de acelga durante 8-10 minutos. Refresca en un bol con agua fría y escurre. Reserva el cardo de las cocciones.
Pica los dientes de ajo y ponlos a dorar en una tartera con un chorrito de aceite. Añade el jamón picado y sofríe. Incorpora la harina, rehoga y vierte poco a poco el caldo de la cocción de las verduras. Agrega el cardo, las patatitas, las zanahorias, la borraja, la penca de acelga, las alcachofas, los guisantes y la hoja de acelga. Tapa y cocina a fuego suave durante 15 minutos.
Para las frituras, forma 4 bolas con las espinacas, pásalas por harina y huevo batido y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva suave caliente, hasta que queden bien doradas. Repite la operación con las yemas de los espárragos. Incorpora las frituras a la menestra y los huevos cocidos abiertos en dos. Espolvorea con perejil picado, prueba el punto de sal y sirve.