Ingredientes (6 personas):
- 2 k de espinacas
- 24 ajos frescos
- 4 zanahorias
- 30 g de pan sopaco (especial para sopa)
- 60 g de queso parmesano en polvo
- 1 diente de ajo
- 40 g harina
- 600 ml de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
Elaboración de la receta Pastel de espinacas con provenzal de queso:
Pon agua a calentar, cuando empiece a hervir, añade las espinacas. Sazona y cuécelas brevemente con la tapa puesta. Retira, escurre y pícalas finamente. Resérvalas en un bol.
Pica los ajos frescos en cilindros y ponlos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Pela las zanahorias, pícalas en cuartos de luna y agrégalas. Sazona. Cuando las verduras estén bien rehogadas (10 minutos) añádelas al bol de las espinacas y mezcla. Reserva.
Caliente una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, salpimienta y cocina la salsa bechamel 6-8 minutos, sin dejar de remover. Añádela al bol de las verduras y mezcla bien. Pasa todo a un molde apto para el horno.
Ralla el sopaco y ponlo en un bol, pela y pica el diente de ajo en daditos y agrégalo. Añade también el queso. Mezcla hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados.
Espolvorea la superficie del pastel con la provenzal de queso. Introduce el molde en el horno y gratina hasta que se calienten las espinacas y se dore la provenzal. Corta el pastel en 6 porciones.
Consejo:
El pan sopaco es un pan tostado que se utiliza para hacer sopas. Si no lo encontráis lo podéis sustituir por un trozo de pan duro tostado en el horno.

Alimento a destacar en el plato de hoy: EL QUESO,
Alimento muy nutritivo ya que aporta proteínas de calidad, necesarias para el mantenimiento de la masa muscular, la formación de defensas y de hormonas y para tener un correcto metabolismo.
Según la variedad de quesos varía la cantidad de grasas y su aporte calórico.
No obstante, hasta los llamados quesos magros con menos de un 25% de grasa, también suponen un aporte importante de calorías.
Por ello la ración de queso siempre será moderada: 50 g por comensal.
Además es buena fuente de vitaminas y minerales.
Utilizar queso en la cocina está recomendado para personas con bajo peso que requieran un aporte de calorías y proteínas extra.
Alimento no recomendado para personas con colesterol y con obesidad.
Lo colocaremos en la zona verde de la pirámide dentro del grupo de leche y derivados, alimentos de presencia diaria en nuestra dieta.
Plato del día:

Excesiva cantidad de verduras y hortalizas en el plato de hoy, representando el 84,3% del mismo.
Lo acompañaremos con 80 g de pan por comensal para mejorar el aporte energético. Así, el grupo de cereales, harina y pan suponen un 12,7% del plato.
Escasa presencia de pescado presente en la ensalada que acompaña al plato principal: 2,9%.
Para compensar en la cena un arroz con pollo.
De postre una fruta y un yogur.
Comida:
Pastel de espinacas con provenzal de queso
Ensalada de rabanitos y salmón
80 gr de pan
Fruta
Yogur
Cena:
Sopa de arroz con pollo
Pan
Fruta
Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Bocadillo de queso en las meriendas de los niños para asegurar un correcto crecimiento.