Receta tradicional
Cocido madrileño
La receta de cocido madrileño tradicional paso a paso para un resultado perfecto.
El cocido madrileño es uno de los platos más típicos de Madrid y de la gastronomía española. Se trata de un guiso de garbanzos con verduras, carne, tocino y algunos embutidos.
En esta receta de Karlos Arguiñano puedes ver cómo hacer el cocido madrileño en una olla exprés, pero si quieres tomártelo con tiempo, también se puede hacer a fuego lento en una olla grande o incluso utilizando un robot de cocina.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
300 gramos de garbanzos
-
300 gramos de morcillo
-
1 muslo de pollo
-
200 gramos de chorizos
-
1 morcilla de cebolla
-
150 gramos de tocino
-
80 gramos de jamón
-
1 hueso de jamón
-
2 zanahorias
-
1/2 repollo
-
2 patatas
-
3 dientes de ajo
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
1 h 5 m
Elaboración del cocido madriñeo paso a paso
Pon los garbanzos en un bol, cúbrelos con agua y mételos en el frigorífico. Déjalos a remojo durante toda la noche. Escúrrelos, colócalos en una red y resérvalos.
Pon abundante agua en la olla (2 litros y medio), añade el morcillo, el tocino, el jamón y el hueso. Sazona, pon a calentar y cuando empiece a hervir, retira la espuma, introduce los garbanzos y retira la espuma de nuevo. Tapa y cuécelos durante 30 minutos (a partir de que comience a salir el vapor).
Abre la olla y retira un poco del caldo a otra cazuela y ponlo a calentar. Pica el repollo e introdúcelo en la cazuela donde se está calentando el caldo de los garbanzos. Agrega también el chorizo y la morcilla, sazona. Cuece todo con la tapa puesta durante 15 minutos.
Pela las patatas y las zanahorias y agrégalas enteras a la olla de los garbanzos. Añade también el muslo de pollo, tápala de nuevo y cuece todo durante 10 minutos más.
Lamina los ajos, fríelos en una sartén con un chorrito de aceite y añádelos. Después sirve todo en una fuente grande. Espolvorea con perejil picado. Riega el plato y sirve el cocido madrileño.
Consejos y trucos
Para que el hueso de jamón no dé demasiado sabor al cocido, lo mejor es lavarlo bien antes de agregarlo a la olla.