Tallarines con alcachofas y jamón

¡Enriquece tus platos de pasta con verduras de temporada! Karlos Arguiñano nos propone preparar una receta de tallarines con alcachofas, jamón serrano y salsa de tomate para hacer un plato de pasta fresca de 10.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
25 m
Os proponemos un plato de pasta fresca con alcachofas de temporada que os va a encantar. Para enriquecer la pasta con verduras haremos un sofrito de cebolleta condaditos de jamón serrano y salsa de tomate, una de las salsas básicas más populares para acompañar la pasta. Lo que más tiempo nos llevará será pelar y cocinar las alcachofas porque la pasta fresca solo necesita 3-5 minutos de tiempo de cocción para estar al dente, ¡una receta de tallarines fácil y rápida!
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de tallarines (frescos)
- 2 cebolletas
- 6 alcachofas
- 100 g de jamón serrano (1 loncha gruesa)
- 200 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer tallarines con alcachofas y jamón
1. Prepara el sofrito y las alcachofas
Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera. Corta las cebolletas en daditos y agrégalas. Sazona y cocínalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
Retira los tallos y las hojas exteriores de las alcachofas. Córtales las puntas y redondéalas por la parte inferior. Córtalas en 6, agrégalas a la tartera y rehógalas a fuego medio durante 10-12 minutos.
Corta el jamón en daditos, incorpóralo a la tartera y rehógalo brevemente. Vierte la salsa de tomate y cocina todo junto durante 5 minutos.
2. Cuece los tallarines y mezcla
Calienta abundante agua en una cazuela grande, cuando empiece a hervir, agrega la pasta y sazónala. Cuécela el tiempo que indique el fabricante (en este caso 5 minutos).
Pasa la pasta a la tartera y mezcla bien.
3. Sirve los tallarines
Sirve los tallarines con alcachofas y jamón y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer los mejores tallarines con alcachofas
Elige vegetales de temporada
Para hacer platos de pasta más nutritivos elige verduras frescas de temporada. En esta receta hemos utilizado alcachofas, que tiene dos épocas: en invierno (noviembre y diciembre) y durante la primavera (marzo, abril y mayo). A la hora de comprar alcachofas frescas elige las que tengan los tallos firmes y las hojas duras y apretadas. Cuánto más pequeñas sean, más tiernas resultarán.
Además de alcachofas podéis utilizar otras verduras y hacer por ejemplo unos ricos tallarines con puerros o unos tallarines con berza salteada; y también frutas como unos tallarines con berenjena.
Añade otros ingredientes
Aunque las alcachofas con jamón es la combinación más popular, puedes utilizar otros embutidos como panceta fresca para acompañar tus tallarines. Además puedes coronar el plato añadiendo un huevo sobre la pasta y gratinarla al horno.
Prueba otras salsas
En esta receta hemos añadido a las alcachofas la clásica salsa de tomate pero si os gusta el picante le podéis añadir unas guindillas cayenas al sofrito. Además, podéis probar otras opciones como una salsa carbonara o salsa pesto, unos tallarines verdes con salsa de espinacas, unos tallarines con salsa con calabacín, tallarines con salsa de soja o unos tallarines con salsa de aguacate.