Tallarines a la carbonara con huevo poché, la propuesta de Joseba Arguiñano que a todos gusta

¡Una receta de pasta per tutti! Joseba Arguiñano nos enseña una versión más jugosa y original a los tradicionales espaguetis a la carbonara: con tallarines de pasta fresca y un acompañamiento de huevo poché (o escalfado).
Pero tampoco son unos huevos poché cualquiera. Si alguna vez los habéis preparado en bolsitas de film (como hacemos en las recetas de huevos flor), os encantará saber que los podéis hacer sin hacer este procedimiento y sin quitar su cáscara.
Joseba nos enseña otra forma de hacerlo de manera más fácil y sin tener que cascar el huevo. ¡Su resultado perfecto está garantizado! ¿Quieres saber cómo? ¡Síguenos la pista de esta receta porque te salvará cualquier comida de la semana!
Por otro lado, ya sabéis que la salsa carbonara original italiana se prepara con yemas (tal y como os enseñamos en estos tagliatelle a la carbonara sin nata) y aunque a nuestro cocinero Joseba también le gusta hacerla de esta forma, hoy la preparará con nata por su rapidez y por sacarnos de un apuro en cualquier momento. ¡Además que queda riquísima también!
Y aunque los italianos suelen utilizar la papada de cerdo en tiras gorditas para elaborar la salsa, nosotros usaremos una panceta ahumada para darle un buen toque de sabor (y sin tanta grasa). ¿Te apuntas a degustar unos ricos tallarines a la carbonara con huevo?
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
28 m
Tiempo total
43 m
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr. de pasta fresca
- 250 gr. de panceta ahumada
- 25 gr. de mantequilla
- 400 ml. de nata líquida
- 100 gr. de queso parmesano (60 gr. rallado + 40 gr. en trozo)
- 4 huevos
- sal
- 15 hojas de cebollino
- perejil
Cómo hacer tallarines a la carbonara con huevo
Para hacer los huevos poche como Joseba Arguiñano
Calienta agua en una cazuela hasta que empiece a hervir. Pon los huevos en un bol grande y viérteles encima el agua. Tapa el bol (herméticamente) con film de cocina y déjalos reposar durante 20 minutos aproximadamente.

Para hacer la salsa carbonara
Calienta la mantequilla en una sartén. Corta la panceta en tiras finas y añádelas.

Cocínalas a fuego fuerte hasta que se doren.
Vierte la nata y deja que reduzca durante 3-4 minutos a fuego medio para que coja su espesor característica.
Agrega el queso rallado, mezcla bien y baja el fuego al mínimo para mantenerla caliente solamente.

Y ahora vamos a la pasta
Calienta una cazuela grande con abundante agua. Cuando empiece a hervir, sazónala e introduce la pasta que hayas escogido.

Cuécela el tiempo que indique el paquete (en este caso coceremos los tallarines de pasta fresca en 4 minutos aproximadamente).
Pica las hojas de cebollino finamente y resérvalas.
Sirve la salsa en la base de 4 platos y coloca la pasta encima (dejando una hondonada en la parte superior, tipo nido de ave).

Casca los huevos y pon uno en cada nido de pasta. Ralla el queso parmesano por encima con un pelador de patatas y espolvorea un poco de cebollino picado.
Decora los platos con unas hojas de perejil ¡y a impresionar el paladar!
Consejos para unos tallarines a la carbonara perfectos
Es importante que los trocitos de panceta ahumada queden bien dorados con fuego fuerte y sin parar de remover la sartén. Como dice Joseba: con fuego fuerte y triki traka para que no se nos deshidrate la panceta. El truco es que se dore y nos quede el crunchy que tanto nos gusta.
Otra cosa a tener en cuenta es que al añadir la nata, debes dejarla reducir, pero no del todo, ya que antes de que tenga su textura característica le añadiremos el queso parmesano (un ingrediente que también le va a dar mucha espesor). Por lo que es importante que la nata esté un poquito líquida todavía para que no nos quede todo como un mazacote.
Y si quieres que la salsa tenga una textura más cremosa, puedes añadirle un poquito del agua sobrante de la cocción de la pasta.
Si no te gustan los huevos a baja temperatura (escalfados, poché o flor), puedes cocer el huevo y colocarlo cocido sobre la pasta a la carbonara. Puedes aprovechar el cocedor de huevos para cocerlos mientras preparas el resto de la receta.
Preguntas que te pueden surgir
Cómo hacer un huevo poché perfecto
Puedes preparar los huevos escalfados dentro de la misma olla o bien en un bol de cristal con agua hirviendo (como ha sido el caso de esta receta).
Con film, sólo tendrías que colocar el huevo dentro (con ayuda de una taza) y cerrarlo bien con un nudo como si fuera un bolsita. Luego lo añades dentro de la cazuela hirviendo y esperas unos 5 minutos aproximadamente.
De la otra manera, no hará falta que rompas los huevos. Simplemente colócalos en un bol de cristal, incorpora el agua hirviendo y tapa el bol con film. Déjalos que se cocinen allí unos 20 minutos aproximadamente.
Es importante que en esta última opción te asegures que no se escape nada de aire ni de calor.
Qué pasta es mejor para hacerla a la carbonara
En realidad cualquier tipo de pasta vale para degustarla con esta riquísima salsa. Puede combinar con pasta corta como macarrones o tiburones, pasta larga como los espaguetis o los tallarines, o cualquier otra pasta rellena tipo raviolis o o tortellinis.
Y ya sabes que también la puedes combinar en una pizza carbonara.
¿Cuánto tiempo debo cocer la pasta?
Depende del tipo de pasta. En caso de que escojas una pasta fresca, en 3 o 4 minutos ya la tendrás lista. En cambio, si vas a utilizar la pasta seca que tienes por casa, deberás cocerla unos 10 o 12 minutos (siempre teniendo en cuenta lo que nos recomiendan en el envase).