Cómo hacer cigalas al horno, el tiempo y temperatura para que queden perfectas

Como los populares langostinos al horno, ¡pero con cigalas! Os damos la mejor receta para hacer este marisco al punto, el tiempo y la temperatura de horneado para aprovechar todo su sabor y que quedan bien tiernas. Además podéis aderezar las cigalas con un aliño de ajo y perejil y también darle potencia con un toque de vino blanco, cava, coñac o brandy, ideal para servir en ocasiones especiales.
Raciones
12
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
12 m
Tiempo total
20 m
¡Las cigalas son un manjar! Se trata de un crustáceo muy apreciado en cocina por su sabor delicado y ligeramente dulce, y su textura firme y carnosa. Las distinguirás de camarones, langostinos y gambas por ser de mayor tamaño, y por su cuerpo alargado y estrecho, con caparazón duro y pinzas. Las cigalas pueden cocinarse de diferentes formas, cocidas, a la plancha, rebozadas, a la brasa.. y al horno como os proponemos en esta receta. Por la calidad de la materia prima respetaremos al máximo el producto y tan solo será necesario realzar el sabor natural de su carne con aderezos sencillos como sal, o un punto de ajo y perejil.
La clave de esta preparación será el tiempo y temperatura de horno para que queden tiernas y sabrosas. Con el horno precalentado a 200ºC en 10-12 minutos estarán listas, dependiendo del tamaño de las cigalas. Es un plato para servir caliente en el mismo momento. ¡Y a disfrutar!
Ingredientes
- 12 cigalas frescas
- 4 dientes de ajo
- 1/4 taza de perejil fresco
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 limón (opcional)

Cómo hacer cigalas al horno
Precalienta el horno a 200°C.
Limpia las cigalas con agua. Retira la vena intestinal oscura que se encuentra en la parte superior del cuerpo. Puedes retirar la cabeza y patas, o dejarlas enteras para hornear.
Para hacer el aliño, mezcla en un tazón el ajo picado, el perejil fresco, el aceite de oliva y la sal al gusto.
Coloca las cigalas en una bandeja para horno y cúbrelas con el aliño. Hornea las cigalas en el horno precalentado durante 10-12 minutos, hasta que estén bien cocidas.
Sirve las cigalas calientes. Opcionalmente puedes exprimir un poco de jugo de limón sobre las cigalas antes de servir y decorar el plato con unas ramitas de perejil fresco o unas rodajas de limón.

Consejos para hacer cigalas al horno
Cómo preparar las cigalas frescas
Para conseguir el mejor resultado, asegúrate de comprar cigalas frescas de buena calidad, estas deben tener un color brillante y la carne debe estar firme.
Es importante limpiar las cigalas, para ello colócalas en un recipiente y enjuágalas con agua fría. Hay dos formas de preparar las cigalas para el horno: enteras o peladas sin cabeza ni patas. En ambos casos es importante retirar la vena intestinal antes de hornear, para ello haz un corte a lo largo de la parte superior del cuerpo y extrae la línea oscura.
Hornear las cigalas enteras ayuda a preservar mejor su sabor y jugosidad, ya que la cáscara ayuda a retener los jugos durante la cocción. Además, la presentación es más vistosa y es más fácil de preparar. Puedes hacer pequeñas incisiones en la parte superior de las cigalas para dejar que los sabores penetren mejor en la carne.
Si prefieres hacer las cigalas sin cáscara ni patas, tiene la ventaja de que los comensales podrán disfrutar del marisco sin necesidad de pelarlo mientras comen. En este caso, ten en cuenta que las cigalas sin cáscara pueden cocinarse más rápido que las enteras.
Salmueras y aliños para realzar el sabor
Para resaltar el sabor de las cigalas y ayudar a ablandar las fibras musculares, puedes sumergirlas en una salmuera antes de hornear. Para ello, prepara una mezcla de agua y sal (1/4 de taza de sal por litro de agua) y sumerge las cigalas durante 15-30 minutos. Después solo tienes que escurrirlas y secarlas con cuidado.
Puedes hacer las cigalas al horno solo con sal o preparar un aliño especial para marinarlas. En un tazón ajo y perejil picado con aceite de oliva, y sumerge las cigalas en la mezcla o úntalas con las cigalas con la mezcla con ayuda de un un pincel de cocina. También puedes reemplazar el aceite de oliva por 1/2 de taza de mantequilla derretida.
Si quieres un sabor más profundo, puedes añadir al aliño 1/2 de taza de vino blanco o cava, o 1/4 de taza si son alcoholes más fuertes como coñac o brandy. El alcohol se evaporará durante la cocción al horno pero la carne de las cigalas tendrá un gusto más potente.
Con qué acompañar las cigalas al horno
Las cigalas al horno están deliciosas solas, pero también puedes acompañarlas de guarniciones como verduras asadas, puré de patatas o una ensalada verde, con aguacate y frutas. Otra presentación puedes presentar las cigalas sobre una cama de arroz blanco o arroz con azafrán.