Rape a la marinera, la mejor receta de Karlos Arguiñano

Presentamos una de las recetas de pescado más sabrosas que existen: Rape en salsa marinera o rape a la marinera, un auténtico y clásico guiso marinero, con sabor a mar, pensado para degustar en familia y sencillo de preparar siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
En esta ocasión acompañamos el rape a la marinera de patatas, pero se puede elaborar esta misma receta con langostinos, gambas, almejas o cigalas, cocinando una irresistible cazuela marinera para servir en fiestas y celebraciones.
El rape es un pescado saludable, sabroso y versátil que se puede preparar de diferentes maneras como vemos a continuación: cazuela de rape con almejas, rape en pan frito, blanquillo de rape o rape con gulas en salsa verde.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
50 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de rape limpio (2 lomos)
- la cabeza y los huesos del rape
- 2 patatas
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino
- 50 m de brandy
- 1 trozo de guindilla
- harina de maíz refinada diluida en agua fría
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Cómo preparar rape a la marinera
Calienta agua en una cazuela. Agrega unas ramas de perejil, la cabeza y los huesos del rape, sazona y cuécelos durante 12-15 minutos.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Rehógalas hasta que se doren (10-12 minutos), retíralas a un plato y resérvalas.

Corta el pescado en 8 tacos grandes, salpimiéntalos y dóralos en la misma tartera donde has dorado las patatas.

Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e incorpóralos a la tartera. Vierte el brandy y flambéalo. Añade el vino blanco, el caldo, la guindilla, la salsa de tomate y las patatas.

Sazona, tapa y cocina todo durante 8 minutos. Para espesar un poco el caldo, agrega un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría.

Espolvoréalo con un poco de perejil picado y sirve. Adorna los platos de rape en salsa marinera con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer rape a la marinera
Si preferimos el pescado poco hecho, una vez sellado lo retiramos de la tartera antes de añadir las patatas y el caldo. Aunque lo más recomendable es cocinar las patatas en el caldo durante 6 minutos, introducir el pescado y cocinar todo junto durante un par de minutos.
Con qué acompañar la salsa marinera
La salsa marinera es perfecta para acompañar platos de marisco, pescado o pasta; a continuación compartimos algunas ideas de recetas a la marinera: San Jacobos de calabacín, jamón y queso con salsa marinera, dorada guisada a la marinera en cazuela o merluza a la marinera con almejas y gambas.