Hogarmania.com

Postres

Goxua tradicional


Bruno Oteiza preparara una receta de goxua, un postre tradicional de la cocina vasca elaborado con nata montada cubierta con bizcocho emborrachado en almíbar, crema pastelera y azúcar caramelizado.

Bruno Oteiza, 4 de noviembre de 2022


Ingredientes:

  • Para el almíbar:
  • 250 ml de agua
  • 250 g de azúcar
  • 50 ml de ron
  • Para el bizcocho genovesa:
  • 5 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de harina
  • Para la crema pastelera:
  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 l de leche
  • 1 huevo
  • 75 g de azúcar
  • 40 g de harina
  • 1/2 rama de vainilla
  • Para la nata montada:
  • 250 ml de nata para montar
  • 2 ó 3 cucharadas de azúcar
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 1 tapón de ron blanco
  • Para el montaje:
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Elaboración de la receta de Goxua:

Para la crema pastelera, pon a calentar la leche en un cazo. Abre una rama de vainilla, rasca el interior con un cuchillo para retirar las semillas e incorpóralos al cazo.

Casca 4 huevos y coloca las yemas en un bol. Agrega azúcar, bate bien con una varilla y añade la harina. Mezcla bien en conjunto de una varilla.

Pasa la leche infusionada al bol y pon el conjunto al fuego en un cazo. Deja que se cocine durante 10 minutos.

Para el almíbar, mezcla el agua y el azúcar en un cazo, agrega el ron y deja que se cocine hasta que tenga una textura melosa.

Para el bizcocho, separa 5 claras en un bol y móntalas con la batidora eléctrica. Añade el azúcar poco a poco mientras bates y agrega las yemas de una en una sin dejar de batir. Agrega la harina tamizada y sigue mezclando hasta que quede esponjoso y homogéneo. Introduce la mezcla a una manga pastelera.

Pon un papel de horno en una bandeja, extiende la masa por todo el superficie con la ayuda de la manga y hornéalo a 180 grados durante 5 minutos. Emborracha el bizcocho con almíbar con la ayuda de una brocha y corta unos círculos con un cortapastas.

Monta la nata en un bol con una batidora eléctrica y agrega el azúcar. Moja con un poco de ron y unas gotitas de esencia de vainilla y bate bien el conjunto hasta que quede esponjoso.

Sirve la nata montada en un vaso, coloca encima el bizcocho y cubre con la crema pastelera. Espolvorea por encima un poco de azúcar blanco y moreno y quémalo con un soplete.

Y si te gustan los postres vascos te proponemos el siguiente: Sagargala, elaborado paso a paso por Eva Arguiñano.