Ingredientes (6-8 personas):
- 8 sobaos pequeños
- grosellas y frambuesas
- hojas de menta
- Para la compota:
- 1/2 kilo de manzanas
- 2 hojas de gelatina
- 35 g de azúcar
- 1 rama de canela
- zumo de medio limón
- Para la crema de queso fresco:
- 250 g queso fresco
- 450 ml nata líquida (100 ml y 350 ml)
- 60 g azúcar glas
- 3 hojas de gelatina
- Para el jarabe de vino tinto:
- 300 ml de vino tinto
- 75 g azúcar
- cáscara de naranja y limón (2 trozos de cada)
Receta de la receta Sagargala paso a paso
Para la compota:
Lava las manzanas, trocea (con piel y semillas) y ponlas un una cazuela. Añade la rama de canela, el azúcar y el zumo de medio limón.

Pon la cazuela a calentar, tápala y cocina las manzanas a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.

Pon las 2 hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría. Incorpóralas a la cazuela, mezcla bien y pasa el resultado por el pasa purés. Cubre un molde tipo plum cake con film de cocina, vierte la mitad de la compota y extiéndela por la base del molde. Introdúcelo en el frigorífico hasta que endurezca (2-3 horas).

Para el jarabe de vino tinto:
Pon 2 cáscaras de naranja y 2 limón en un cazo, añade el azúcar y el vino, y ponlo a reducir a fuego suave-medio durante 15-20 minutos.

Para la crema de queso fresco:
Pon las 3 hojas de gelatina a remojar en un bol con agua fría.

Pon 100 ml de nata en un cazo y ponla a calentar a fuego suave. Añade las hojas de gelatina y remueve hasta que la gelatina se diluya.

Pon el queso en un bol grande, agrega el azúcar glas y mézclalos con la batidora de varillas eléctrica, vierte el resto de la nata (350 ml) poco a poco y semi-monta la mezcla. Vierte la nata (100 ml) con la gelatina diluida y remueve los ingredientes con una lengua hasta que queden bien integrados.

Para montar y decorar la tarta
Vierte la mezcla sobre el molde de la gelatina de manzana. Espera a que se enfríe y se solidifique un poco.

Extiende los sobaos sobre una fuente y emborráchalos (solo por la base) con el jarabe de vino tinto. Ponlos sobre la crema de queso e introduce el molde en el frigorífico durante 2-3 horas.

Desmolda la tarta y decórala con grosellas, frambuesas y hojas de menta.

Consejos para hacer sagargala
Es interesante hacer la compota sin retirar las cáscaras, semillas y corazón de las manzanas porque estas partes de la fruta son las que más pectina tienen, una sustancia que ayuda a que la compota espese.
Al final, podemos decorar la tarta con frutos rojos como frambuesas o grosellas, además del tradicional toque propio de la hoja de menta.
La compota juega un papel muy importante en la elaboración de esta receta, con lo que a continuación queremos proponerte esta receta de tarta de compota de Eva Arguiñano.