Aprende a sacar todo el potencial a la Thermomix con esta receta de merengue suizo para tus topping

El merengue suizo se caracteriza por ser más consistente que el francés y el italiano además de ser perfecto para que las decoraciones de nuestros postres se mantengan estables y aguanten el horneado sin problemas ¡descúbrelo!
El merengue se prepara con claras de huevo sobrantes de otras preparaciones de pastelería o repostería y con azúcar; se suele emplear para rellenar y decorar tartas o pasteles con manga pastelera.
Aunque se puede preparar horneado y servirlo en pequeños bocados, convirtiéndose en un dulce delicioso e irresistible apto para celiacos e ideal para que los niños disfruten.
A pesar de ser una elaboración sencilla, debemos de tener cuidado ya que puede que el merengue suizo no nos quede lo suficiente estable, pierda agua durante el reposo encima del pastel o provocar que las decoraciones se hundan.
En nuestro recetario encontramos varias recetas en las que se utiliza merengue como el caso de la tarta Pavlova o la deliciosa tarta de merengue y caramelo.
También se pueden preparar pequeños bocados horneados como estos merengues de lima al horno o los merengues de café y mantequilla ¡muy fáciles de hacer!
Es muy fácil de preparar, en esta ocasión haremos merengue suizo en Thermomix paso a paso ¡no te lo pierdas!
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes que necesitas
- 4 claras de huevo
- 200 g azúcar
- sal
- vinagre o zumo de limón
Preparación del merengue
Comenzamos a preparar la receta de merengue suizo colocando la mariposa en las cuchillas de la Thermomix.
Vertimos en el vaso del robot de cocina todos los ingredientes y programamos 4 minutos, 50º, velocidad 3 1/2.
Una vez que haya pasado el tiempo previamente fijado, volvemos a programar 4 minutos a velocidad 3 1/2 sin temperatura.
Cuando haya terminado el tiempo programado, empleamos el merengue inmediatamente después de montarlo.
Ya sabemos por tanto cómo hacer merengue suizo, ahora deja volar tu imaginación y prepara irresistibles postres.

Consejos para montar claras
A la hora de preparar esta receta es fundamental que el vaso, la mariposa y las cuchillas de la Thermomix estén bien limpios, sin nada de grasa.
También es importante que las claras no contengas restos de yema, ya que podrían cortarse.
Tenemos que colocar siempre la mariposa en las cuchillas y existe la posibilidad de montar las claras sin necesidad de programar temperatura.
Otra opción es la montar las claras a temperaturas de 37º o 70º, dependiendo del objetivo para el que preparemos el merengue. Calcularemos un minuto de tiempo por clara a una velocidad 3 1/2.
Para que quede más firme, tenemos la opción de añadir una pizca de sal o unas gotas de vinagre o limón.
Consejos para hacer merengue
Como hemos señalado, el merengue suizo se caracteriza por ser más estable que el resto de merengues y menos propenso a la formación de grumos de azúcar.
Este merengue es el más recomendado a la hora de decorar (empleando toppings) y rellenar diferentes postres como mousses, pasteles o tartas.
Se le puede dar color añadiendo gotas de colorante o aromatizarlo con café soluble mezclado con una cucharadita de azúcar; otra opción es emplear cacao puro en polvo para darle un toque de sabor diferente.
