Receta de muffins de chocolate, fáciles de hacer

20 ago 2023 - 08:05
muffins chocolate salsa
muffins chocolate salsa

No es otra receta más de magdalenas caseras, ¡son muffins chocolateados! Yo me pierdo al escuchar su nombre y al visualizarlo en la foto de portada (con su sirope calentito encima). Qué fácil es derretirse viendo unos muffins tan golosos como los que te enseño a preparar en esta ocasión.

A veces resulta imposible pensar que algo tan bueno lleva poco tiempo de elaboración en la cocina, pero así es, te lo aseguro. Simplemente con mezclar los ingredientes que te marco y dejar que el horno haga la magia durante unos 20 minutos, ¡es más que suficiente! Y encima de hacer algo tan apetitoso y dulzón, te sobrará tiempo para hacer otras cosas. ¿Te los apuntas para merendar hoy? ¡Pues vamos allá!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

20 m

Tiempo total

30 m

Ingredientes que necesitarás

  • 1 taza y 3/4 de harina de trigo
  • 1 taza de leche
  • 1/4 taza de aceite vegetal
  • 1/2 taza de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de chispas o pepitas de chocolate
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de sal

¿Cómo hacer muffins de chocolate?

¡Super fácil! Primero precalienta el horno a 180ºC y forra los moldes para muffins con papel de horno. Resérvalos para añadirle luego la masa.

En un bol de cristal grande mezcla la harina con el azúcar, el cacao en polvo, la levadura y una piza de sal.

En otro bol añade la leche, el aceite, el huevo y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que se integren bien todos los ingredientes. Luego introduce esa masa líquida en el bol de cristal previo y remueve.

Agrega las pepitas de chocolate y vuelve a remover. Es importante que lo hagas suavemente para que se distribuya poco a poco de manera uniforme.

Llena cada molde con la mezcla que hayas obtenido y hornéalos unos 18-20 minutos. Es importante que no los llenes hasta arriba ya que luego crecerán aumentando su volumen. Te aconsejo que lo llenes uno poquito más de la mitad y ya está.

Una vez horneados, deja que se enfríen los muffins a temperatura ambiente ¡y listo! No los desmoldes hasta pasados unos minutos.

muffins chocolate
muffins chocolate

Y si quieres darle un toque más irresistible

Una vez se hayan enfriado los muffins, desmóldalos y colócalos sobre una rejilla.

Calienta un poco de chocolate a la taza (o sirope, a tu gusto) y riega cada muffin con él. Una vez se enfríe quedará una cobertura muy golosa. Aunque si eres de lo míos, te encantará degustarlo calentito y bien goloso. ¡Tu decides!

Puedes convertirlos también en cupcakes añadiéndoles otra capa más dulzona por encima: un merengue, una crema de vainilla, una cobertura de nata o cualquier frosting de tu agrado.

Preguntas que te pueden surgir

¿Puedo usar otro tipo de harina?

¡Sin problema! Normalmente se suelen hacer con harina de trigo, pero si eres celíaco puedes optar por otra sin gluten como la harina de maíz o cualquier otra que tengas por casa.

Es más, se pueden hacer muchísimas recetas con harina de garbanzos o cualquier legumbre, incluidos los muffins de chocolate. ¡Tendrá múltiples beneficios!

¿Qué otras combinaciones de muffins con chocolate puedo hacer?

¡Infinitas! Puedes mezclar las pepitas de chocolate con trocitos de fruta (como fresas, frambuesas, plátano, arándanos, cerezas...) o con frutos secos (como nueces, almendras, avellanas, pasas...). Las frutas le darán un sabor agridulce a su resultado, mientras que los frutos secos le darán otro crunchy a nuestros muffins. ¡Más crujientes e irresistibles!

Incluso puedes darle otro toque más goloso a la masa añadiendo caramelo (derritiendo trocitos y añadiéndolos en la masa), menta, café (agregando a la masa un café instantáneo o expreso que nos recuerde a la moka) o crema de cacahuetes. Siéntete libre de combinar los muffins como mejor te guste. ¡Te quedarán de cine!

¿Cómo me aseguro que la masa está bien horneada?

¡Muy fácil! Por un lado, no pierdas la cuenta del tiempo de horneado (ya te indico en la receta que sea de entre 18 y 20 minutos) y la temperatura (180ºC), ni más ni menos. No obstante, es posible que varíe un poco dependiendo de cada horno.

Para asegurarnos que nuestros muffins están bien hechos, sólo tendremos que meterles un palillo en el centro. Si éste sale limpio significa que ya están listos, mientras que si sale sucio, deberemos dejarlos unos minutos más en el horno.

Fíjate también en su color doradito oscuro y que la textura de la parte superior sea firme cuando los toques con el dedo.

¡Eso sí! Nunca abras el horno antes de tiempo porque cortaríamos la cocción de los muffins y ya no subirían para doblar su volumen. Es importante que mínimo permanezcan 15 minutos dentro del horno. Eso también nos pasa cuando hacemos el tradicional bizcocho de yogur.

Y para que se cocinen de manera uniforme tanto por la parte de arriba como la de abajo, coloca la bandeja con los muffins en el centro del horno.

stats