Ingredientes (4-6 personas):
- 10-12 hojas de acelga (según tamaño)
- 2 puerros
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 100gr de harina de tempura
- 1 cucharada de crema de queso (opcional)
- 1 cucharada de piñones tostados
- 1 cucharada de pimentón
- agua muy fría
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de crema de acelgas con pencas en tempura paso a paso
Pica la cebolla en dados y ponla a rehogar en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Limpia el puerro, trocea y agrégalo. Pela y casca las patatas, y añádelas.

Separa las pencas y las hojas de las acelgas. Trocea todas las hojas y la mitad de las pencas en dados e incorpóralas a la cazuela de la verdura. Vierte (750ml) de agua, sazona y cocina durante 18-20 minutos.

Tritura la verdura con la crema de queso hasta conseguir una crema fina.

Corta el resto de las pencas en bastones y cuécelos durante 15-20 minutos en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal. Escúrrelos bien y resérvalos.

Mezcla la harina de tempura con el pimentón. Añade agua fría poco a poco mientras remueves, hasta conseguir una pasta homogénea, ni demasiado ligera ni demasiado espesa.

Pasa los bastones de penca por la tempura y fríelos en abundante aceite caliente. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel de cocina.

Reparte el puré de acelga en 4 platos y condiméntalos con un poco de pimienta negra y aceite crudo. Pon unos pocos piñones en el centro de cada uno, y acompaña con 3-4 pencas en tempura. Decora los platos con la crema de acelgas añadiendo unas hojas de perejil.
Consejos para hacer la crema de acelgas con pencas en tempura
Las acelgas apenas tienen calorías y son ricas en vitaminas antioxidantes, minerales y fibra, con lo que las recetas de crema de acelgas son una buena opción si lo que queremos es cuidarnos y disfrutar.
Como todas las verduras de hoja verde, es muy rica en folatos, vitamina que mantiene en óptimas condiciones nuestras defensas, nos previene de la anemia e interviene en el desarrollo normal del embarazo.
Recordad que la acelga hecha al vapor mantiene mejor su valor nutritivo, de manera que es recomendable que se cocine de esta manera en lugar de cocerla.
Además, es una verdura de gran efecto depurativo y diurético debido a la gran cantidad de fibra y potasio que tiene. Por este motivo, un vaso de zumo de acelgas en ayunas es un buen remedio para combatir el estreñimiento.