Ingredientes (4 personas):
- 800 g de champiñones
- 2 lonchas finas de jamón serrano
- 1 cebolleta
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de orégano o de tomillo
- perejil
Receta de crema de champiñones paso a paso
Corta el tallo de la cebolleta, córtalo en rodajas y ponlo en una cazuela grande. Corta la parte verde de los puerros, córtalos en cruz a lo largo y enjuágalos bien bajo el grifo de agua hasta que queden bien limpios. Córtalos en rodajas y añádelos. Cúbrelos con agua (1.250ml), sazona y cuece los ingredientes a fuego suave durante 15-20 minutos.

Calienta otra cazuela grande 3-4 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en dados y los puerros en cuartos de luna. Pela los dientes de ajo y córtalos en dados. Incorpora las hortalizas a la cazuela y rehógalas a fuego suave durante 10-15 minutos.

Coloca los champiñones en un bol, cúbrelos con agua, remuévelos bien para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Escúrrelos, córtalos en rodajas y añádelos a la cazuela de las hortalizas. Rehógalos durante 5 minutos.

Incorpora el orégano y la harina. Rehógala un poco y vierte el caldo encima. Cocina los ingredientes durante 15-20 minutos.

Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos a hasta conseguir una crema homogénea.

Extiende las lonchas de jamón entre 2 trozos de papel de horno, colócalas sobre una bandeja de horno y hornéalas a 200º durante 10 minutos. Retíralas, deja que se enfríen y trocéalas a tu gusto.

Reparte la crema de champiñones en 4 platos, salpícalos con el jamón crujiente y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer crema de champiñones de Arguiñano
En esta ocasión hemos añadido a la crema un poco de jamón crujiente, pero podemos acompañarla con cualquier ingrediente que se nos ocurra: desde picatostes, arroz inflado, maíz cocido o tostado, guisantes salteados, puerro crujiente hasta taquitos de queso, etc.
Las cremas de verduras se pueden comer, frías, templadas o calientes y cocinar en grandes cantidades con el fin de congelarlas en porciones para degustar en días posteriones.
Las cremas son una excelente opción para introducir verduras en nuestra
dieta diaria, incluso para aquellas personas más reacias a consumir
estos alimentos tan sanos y nutritivos; propuestas económicas y
sencillas, ideales para cenar o entrar en calor.