Otros

Cómo aprender a pintar con acuarelas, ¡aprovecha la Navidad!

Cómo aprender a pintar con acuarelas, ¡aprovecha la Navidad!

Se trata de una de las técnicas de pintura al agua más curiosas y la Navidade es la mejor época del año para aprender a manejar esta disciplina artística, ¡te contamos por qué!

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Cortinadecor

Las acuarelas son una técnica artística vistosa y original y aunque es común relacionarla con el material escolar, aprender a dominarlas y controlar la cantidad de agua tiene su miga y no es demasiado fácil.

Para iniciarnos en esta disciplina debemos comenzar por dibujos sencillos para controlar el agua y la cantidad de pintura.

La Navidad es la mejor época para empezar a descubrir nuevas técnicas artísticas y mejorar dibujando y pintando, ¡descubre por qué!

1. Es más fácil iniciarse en la pintura en invierno

Es mucho más fácil iniciarnos a la pintura en invierno y en épocas de frío, ya que pasamos mucho más tiempo en casa y aunque tenemos menos tiempo libre que en verano, también tenemos rutinas establecidas que nos permiten sacar un tiempo (más o menos sobre las mismas horas) para poder desarrollar nuestro aprendizaje artístico.

Las acuarelas son amigas de los domingos. Lo mejor para alegrar un domingo melancólico de invierno es sacar un hueco para aprender a dominar nuevas disciplinas artísticas y elaborar pinturas alegres, hogareñas y coloridas.

¡Te recomendamos que mientas dibujas y pintas te pongas música! Disfrutarás mucho más de tu aprendizaje.

Aprender a usar acuarelas en Navidad.La Navidad es la mejor época para pintar con acuarela.

2. Las acuarelas crean pinturas acogedoras

Las acuarelas nos permiten elaborar pinturas muy suaves y ligeras, de aspecto acogedor y cálido, algo que combina a la perfección con el ambiente navideño.

3. Elabora dibujos navideños

Échale imaginación y busca inspiración en la decoración navideña: Luces de Navidad, bolas del árbol, abetos navideños… y por supuesto, los personajes más representativos de estas fiestas: Papá Noel, los Reyes Magos, muñecos de nieve…

También puedes inspirarte en animales (renos, ciervos, ovejas…) que tengan relación con la Navidad y con su ambiente acogedor.

Comienza trazando suavemente la silueta y después píntalo con acuarela, si prefieres, puedes repasarlo después con un bolígrafo negro o un rotulador.

4. ¡Aprovecha esos dibujos para tarjetas y envoltorios!

¡Personaliza tus regalos de Navidad con dibujos a acuarela! Elabora tus propias tarjetas y postales de Navidad con dibujos sencillos y coloridos. Puedes elaborar un dibujo y después pintarlo o hacer manchas de pintura y utilizar la técnica del lettering (escritura creativa) para felicitar las fiestas con originales tipografías.

Para elaborar tarjetas y postales navideñas con acuarela adquiere papel de acuarela en tamaño A5. El papel de acuarela es más rugoso, grueso y algodonado que el papel para lápiz, lápices de colores o rotulador.

Si quieres decorar el envoltorio o papel de regalo, te recomendamos que utilices papel kraft sin brillo para que no traspase y las acuarelas pigmenten bien. ¡Te dejamos algunas ideas para te sirvan de inspiración!

5. Utiliza materiales adecuados

Utiliza materiales artísticos que faciliten tu aprendizaje, para que cuando tengas más maña puedas probar técnicas más avanzadas. Si vas a iniciarte en el mundo de la acuarela debes tener en cuenta que se trata de una de las disciplinas artísticas más difíciles, porque aunque se asocien con el material escolar, controlar correctamente el agua es bastante complicado.

Rotuladores acuarelables

Para ello, te recomendamos que utilices rotuladores acuarelables en tu inicio, porque controlar el agua es mucho más fácil, ya que no necesitan tanta.

Acuarelas de pastilla

Si quieres atreverte con las acuarelas, te recomendamos unas en formato pastilla, ya que también será más sencillo dosificar el agua, y además son más profesionales que las empolvadas.

También puedes utilizar acuarelas líquidas (en formato líquido como cualquier óleo o pintura acrílica) pero necesitarás una paleta y medir bien la pintura que debes utilizar.

Pinceles con depósito de agua o waterbrushes

Los pinceles con depósito de agua son el futuro de las acuarelas (salvo si eres muy profesional y sabes dosificar bien el agua, la pintura y los trazos del pincel).

Con estos pinceles no necesitarás un vaso de agua y podrás pintar cómodamente sin que tu escritorio esté preparado para una actividad artística profesional.

Además