Cómo decorar un balcón pequeño

¿Quieres decorar un balcón pequeño y aprovechar sus metros reducidos a tope? Te enseñamos a decorarlo de forma fácil y en 4 pasos: Lijando la barandilla, elaborando un jardín vertical con un pallet, una mesa abatible fijada a la pared, e incorporando complementos decorativos de fibras naturales para crear un ambiente más agradable y bonito. ¡Toma nota y vete preparándote para decorar el tuyo!
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
15 h 30 m
¿Tienes un balcón pequeño y crees que no puedes sacarle provecho? ¡Verás como sí! Los balcones pequeños también pueden convertirse en nuestra zona favorita de casa, porque no necesitamos un jardín grande o una gran terraza para disfrutar del aire libre desde nuestro hogar.
Para conseguir que un balcón pequeño sea un espacio acogedor, agradable y útil, tenemos que darle practicidad a su decoración. ¿Alguna vez te has replanteado cómo decorar un balcón pequeño? Aunque creas que es muy complicado porque prácticamente no tienes espacio para nada, que sepas que puedes incorporar mobiliario y complementos decorativos especiales para espacios reducidos que quedarán genial en el exterior de tu casa, ¡y que te permitirán desayunar, comer y cenar en el balcón!
Cómo decorar un balcón pequeño en 4 pasos clave
A continuación, te enseñamos cómo decorar un balcón pequeño (y estrecho) en 4 pasos clave. Vamos a lijar la barandilla de madera para que, visualmente, su aspecto sea mucho más moderno y actual.
Después, crearemos un jardín vertical con un pallet, lo que nos permitirá tener un montón de plantas sin ocupar el suelo y así poder movernos tranquilamente por el balcón.
Además, elaboraremos una mesa abatible, un mueble muy práctico y original que nos permitirá sentarnos a leer o comer cómodamente. Por último, vamos a añadir complementos decorativos de fibras naturales, que darán un toque mucho más bonito y actual al balcón, consiguiendo una decoración moderna y personalizada.
¡Toma nota y aprende cómo decorar un balcón pequeño!
Paso 1: Lijar la barandilla
El primer paso para decorar el balcón será lijar la barandilla. En este caso, nos encontramos con una barandilla de madera, así que utilizaremos la lijadora eléctrica de Bosch sin cable para quitar el color feo de los barnices e ir sacando el color natural de la madera. Después, es recomendable aplicar algún protector para la madera que sea resistente a la humedad y a la lluvia. Si tu balcón pequeño tiene una barandilla de metal antigua, ¡píntala de nuevo!

Paso 2: Hacer un jardín vertical
Los jardines verticales son un complemento muy bonito para decorar balcones pequeños, y la alternativa perfecta a los soportes para plantas si no tenemos espacio en el suelo y queremos aprovechar las paredes.
Materiales para hacer un jardín vertical
- Pallet
- Lama de madera de pino
- Regla
- Lápiz
- Tacos
- Escarpias
- Arandelas
- Barniz en spray
Herramientas para hacer un jardín vertical
- Sierra de calar sin cable de Bosch
- Taladro sin sable de Bosch
- Sargentas
- Lijadora eléctrica
- Maza
- Destornillador

Paso 1
Para elaborar un jardín vertical para decorar un balcón pequeño con plantas, lo primero que haremos será limpiar el pallet y comprobar que esté bien seco. Después, elaboraremos baldas con una lama de madera de pino (el mismo material que el pallet), para poder introducir dentro las macetas sin que se caigan.

Paso 2
Medimos y marcamos la lama de madera a la largura necesaria, y cortamos con la sierra de calar.

Paso 3
Le damos la vuelta al pallet para poder trabajar mejor, agarramos la lama con unas sargentas, y la fijamos con unos tirafondos.

Paso 4
Después, lijamos el pallet para sacar el color real de la madera y que se vea más bonito.

Paso 5
Ahora aplicamos barniz en spray para proteger la madera y que pueda estar en el exterior sin estropearse.

Paso 6
Para colocar el jardín vertical en la pared del balcón, medimos la altura a la que lo queremos colocar, y hacemos unos agujeros con el taladro.

Paso 7
Introducimos un taco, golpeamos con la maza, y después introducimos una escarpia, de modo que el jardín vertical quedará enganchado de la pared de nuestro balcón pequeño. Si necesitas ayuda para introducir bien la escarpia, ayúdate con el mango de un destornillador.

Paso 8
Después solo tenemos que conseguir enganchar la escarpia en el pallet, y comprobar que está bien recto.

Paso 9
Para finalizar, coloca algunas plantas pequeñas para sobre el jardín vertical. Las plantas crasas o suculentas son una opción estupenda, ya que son resistentes, bonitas y pequeñas.
¡Y listo! Así de fácil es elaborar un jardín vertical con un pallet para decorar un balcón pequeño, ¡y conseguir un espacio precioso y muy acogedor!
Paso 3: Hacer una mesa abatible
Las mesas abatibles son muy prácticas para decorar balcones pequeños y además son muy sencillas de elaborar. Van enganchadas a la pared y pueden subirse y bajarse, y son geniales para poder leer o comer en espacios muy reducidos. Cuando no la estemos usando la podemos bajar y así movernos cómodamente por el balcón.
Materiales para hacer una mesa abatible
- Lama de madera
- Regla
- Lápiz
- Tacos
- Tirafondos
Herramientas para hacer una mesa abatible
- Sierra de calar sin cable de Bosch
- Bisagras abatibles
- Taladro sin sable de Bosch

Paso 1
Para elaborar una mesa abatible para decorar un balcón pequeño, lo primero que haremos será elegir una madera que combine con los colores y materiales de nuestro balcón y marcar el tamaño que queremos que tenga.

Paso 2
Marcamos dónde irán las bisagras abatibles, y las fijamos.

Paso 3
Después, con las bisagras ya colocadas, solo tenemos que colocarla en la pared, calculando primero a qué altura nos vendrá mejor, y asegurándonos que quede bien recta y firme.
Paso 4: Decorar con complementos modernos
Entre las últimas tendencias decorativas para balcones pequeños (y en general, para cualquier estancia del hogar) destacan los complementos decorativos de fibras naturales. Alfombras de yute, salvamanteles y platos de mimbre...

Paso 1
Para darle un toque más moderno y acogedor al balcón pequeño, incorporaremos una alfombra de fibras naturales al tamaño del balcón, y unos bonitos salvamanteles y una cesta de mimbre para dejar algunos alimentos.
