Hogarmania.com

Decorar salón-comedor

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salón


Para conseguir una decoración equilibrada y armoniosa es imprescindible crear un punto focal en la estancia. Es esencial potenciar la pared principal del salón para que destaque del resto consiguiendo un espacio lleno de estilo y personalidad.

Los cuadros, las fotografías, las láminas, los espejos, el papel pintado, un color diferente... Suelen ser los recursos más utilizados para decorar una pared y dotarla de mayor protagonismo que a continuación te mostramos.

Destacar la pared principal del salón con papel pintado

El papel pintado es un recurso fantástico para destacar la pared principal del salón y renovar su imagen sin necesidad de llevar a cabo un gran desembolso. Existe una gran variedad de diseños, estampados y tipologías donde elegir para un toque de estilo y sofisticación a esta estancia de la casa.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Cute Wallpaper

Revestir con papel pintado solo una pared del salón permite crear un punto focal en la estancia consiguiendo atraer todas las miradas. Los estampados florales y vegetales están de moda y son una apuesta segura para dar alegría y personalidad al salón. Se llevan los motivos tropicales, plantas exóticas, aves, hojas de palmeras, etc. También están de moda los motivos geométricos, ornamentales, retro, imitando azulejos... Es importante que el diseño que escojamos combine perfectamente con la decoración predominante para conseguir un ambiente equilibrado y armonioso.

Si te gustan las decoraciones con estampados florales y vegetales no te pierdas este artículo: Costilla de Adán: La última moda en decoración

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Vogue

El papel pintado autoadhesivo te permite pegar y despegar el papel en la pared principal del salón sin utilizar cola y sin dañar la superficie. Este sistema es fácil y rápido de instalar. Además sin queda torcido puedes volver a despegarlo y pegarlo bien.

Su limpieza es sencilla y rápida, con agua tibia y jabón será suficiente. Los papeles pintados vinílicos aportan una mayor resistencia porque llevan incorporado una capa de vinilo y son adecuados para espacios de mucho tránsito como el salón y la zona de estar.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Viste la pared principal del salón con una composición de cuadros, fotografías o láminas

Una solución perfecta para darle mayor protagonismo a la pared principal del salón es crear una composición de cuadros, fotografías o láminas de diferentes tamaños y tipologías. Lo que vendría a ser una gallery wall.

Es importante buscar la uniformidad creando una composición de elementos de diferentes tamaños que interactúen entre si formando conjunto equilibrado y armonioso. Hay que buscar una temática común, como por ejemplo fotografías, laminas en blanco y negro, marcos del mismo estilo y color, etc.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Puedes decantarte por una composición de forma geométrica regular (cuadrado, rectángulo) en la que ningún cuadro, lámina o fotografía sobresalga del conjunto. Otra opción es una composición asimétrica en la en la que se intenta igualar uno de sus lados (la base) para dar coherencia y armonía al collage.

Para que la composición no quede volando, hay que tener en cuenta como referencia los muebles y complementos cercanos. Si ubicamos una composición de láminas sobre un sofá, se debe crear una línea imaginaria paralela que no quede demasiado alejada para que no parezca que está volando.

Hay que tener en cuenta las disensiones de la pared que vas a decorar para escoger la cantidad y tamaños de los cuadros o láminas. Lo más recomendable es utilizar diferentes tamaños para conseguir una composición equilibrada y compensada. Si la pared es amplia utiliza elementos más pequeños para conseguir contraste.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Un recurso ideal para decorar una pared del salón es colocar estantes con cuadros, fotografías o láminas. Este sistema te permitirá cambiarlas o sustituirla cuando quieras.

Idea para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Un gran cuadro: el punto focal de la estancia

Decorar la pared principal del salón con un gran cuadro que acapare todas las miradas es una buena solución. Debes tener en cuenta que tenga la misma gama cromática que la decoración de la estancia para que encaje a la perfección. Es importante que la mitad del cuadro se situé a la altura de los ojos.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Houzz

Utiliza espejos para conseguir más luminosidad y amplitud visual

Decora la pared principal del salón con espejos para dotar al espacio de mayor luminosidad, profundidad y amplitud visual. Puedes optar por un espejo de grandes dimensiones o por una composición de varios espejos.

Idea para decorar la pared principal del salón. Fuente: Pinterest

El espejo es una pieza esencial para decorar aporque otorgan estilo y luminosidad al ambiente. Los espejos grandes apoyados en el suelo visten y dan un toque desenfadado y especial a la decoración del salón. Tienen un gran impacto visual y se convierte en el centro de las miradas.

Idea para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Pinta la pared principal de salón en un color diferente

Para destacar la pared principal del salón apuesta por un color diferente al resto para que destaque y focalizar la atención. Este recurso decorativo consigue romper con la monotonía del mismo color para todas las paredes, añadiendo dinamismo visual. Para la elección del color has de buscar una armonía cromática que combine con la decoración de la estancia

Ideas para decorar la pared principal del salónFuente: Houzz

A la hora de elegir el color para destacar la pared debes tener en cuenta que los colores cálidos acercan los espacios, mientras que los tonos más oscuros tienden a alejar las paredes dotándolos de mayor profundidad.

Ideas eficaces para decorar la pared principal del salónFuente: Pinterest

Dotar de mayor protagonismo a la pared principal del salón es un recurso fantástico para acaparar todas las miradas. Esperamos que estas soluciones eficaces te sirvan de inspiración para decorar tu hogar y darle un toque especial.