Cómo pintar melamina paso a paso

¿Quieres renovar los muebles de tu casa, pero no son de madera? ¡La melamina también se puede pintar! Te enseñamos cómo pintar melamina paso a paso.
Reciclar tus muebles es una idea genial para conseguir una decoración personalizada, renovada y sostenible. ¡Aprende a modernizar tus muebles de melamina!
La tendencia de DIY y la de reciclar los muebles antiguos está cada día más de moda. Es una manera sencilla de reciclar los muebles antiguos: cómodas, tocadores, armarios... y darles un toque mucho más actual y moderno.
El problema surge cuando te encuentras con un mueble de melamina. En realidad no es nada complicado y los pasos a seguir son los mismos que cuando se quiere pintar un mueble de madera.
¡Ya sabes que reciclar muebles tiene un montón de ventajas! Además de ayudarte a renovar y modernizar el mobiliario, también conseguirás personalizar la decoración de tu hogar y hacerla más sostenible, ¡y además es muy entretenido!
Te contamos cómo pintar un mueble de melamina, ¡toma nota y ponte manos a la obra!
Pintar un mueble de melamina paso a paso
Paso 1
Lo primero que hay que hacer antes de pintar melamina es lijar la superficie para abrir el poro y eliminar todas las irregularidades y barnices que puede tener la pieza. Para lijar, se puede utilizar la lijadora eléctrica o un simple taco de lija.
Lija el mueble suavemente con movimientos circulares. En las zonas más pequeñas dobla el taco de lija.
Paso 2
El siguiente paso es eliminar todo el polvo que se ha producido y limpiar bien la superficie. Para ello, retira el polvo con una brocha y limpia con un trapo humedecido en alcohol todo el mueble.
Paso 3
Tapa las zonas que no quieres pintar con papel protector y retira los pomos, los tiradores o cualquier otro elemento que te moleste al pintar el mueble. Por ejemplo, el interior y la parte baja de los cajones.
Paso 4
Es el momento de preparar la superficie para después poder pintarla. Aplica una capa de imprimación con un rodillo de pelo corto o un rodillo de espuma. En nuestro caso, nos hemos decantado por una imprimación en spray. Para aplicar la imprimación en spray, tendrás que mantén una distancia de 30 cm y aplica poco a poco una capa con movimientos circulares.

Paso 5
Tras dejar secar la imprimación, aplica dos capas de pintura dejando secar el tiempo recomendado por el fabricante entre una capa y otra. Es importante que, al pintar melamina, la primera capa esté muy bien esparcida.
Paso 6
Para terminar, puedes proteger la superficie con un barniz incoloro mate que no se notará y protegerá la propia pintura. Actualmente también puedes encontrar pinturas especiales para este tipo de materiales que se aplican directamente y no requieren imprimación.
Como veis siguiendo este paso a paso de cómo pintar melamina lo conseguiréis sin problema.

Pintura para melamina, ¿cuál utilizar?
Para pintar melamina, te recomiendo que utilices una pintura acrílica de alta calidad. Estas pinturas tienen buena adherencia y resistencia y ofrecen un acabado duradero y de calidad. Dentro de las pinturas acrílicas, encontrarás las que están diseñadas específicamente para superficies de melamina.
Sin embargo, si vas a utilizar la imprimación previa antes de aplicar la pintura, podrás utilizar cualquier pintura para pintar muebles desde pinturas sintéticas hasta pinturas a la tiza.
En cuanto al formato, es importante que elijas el formato que mejor se adapte al mueble. Si tienes un mueble con muchos detalles y curvas, te recomiendo que utilices pintura en spray para pintar todos los recovecos fácilmente.
Consejos para pintar melamina
- Reparar desperfectos: si detectas desperfectos en el mueble como agujeros, rayones o marcas, aprovecha para repararlas con masilla antes de comenzar a pintar.
- Aplica dos o tres capas de pintura: aplica varias capas finas para conseguir un resultado uniforme y no se note el tono original del mueble.
- No pintes el interior del mueble: la pintura puede impedir el deslizamiento de cajones o puertas de armarios.
- Respetar el tiempo de secado recomendado por el fabricante: debes deja secar completamente cada capa antes de aplicar otra.
- Proteger el mueble tras pintarlo: una vez pintado, te aconsejo que apliques una capa protectora de cera, barniz o pátina para proteger la pintura. De este modo, aumentará la resistencia de la pintura.
- El mueble de melamina debe estar totalmente seco y limpio antes de aplicar la imprimación y la pintura.