Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Complementos

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana


¡En el trabajo de hoy vamos a combinar decoración, bricolaje y reciclaje! Vamos a elaborar una pizarra organizadora DIY con una antigua ventana de madera, donde poder apuntar las tareas domésticas o las compras diarias. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!


En más de una ocasión os hemos recomendado reciclar muebles y complementos de madera antiguos para crear nuevas piezas personalizadas y muy originales con las que decorar vuestro hogar.

Esta actividad de bricolaje, además de ser una idea genial para reducir el consumo de mobiliario y ahorrar dinero, también contribuye a reducir el plástico en la decoración y, sobre todo, a entretenernos y pasar un buen rato elaborando nuestros propios muebles y elementos decorativos.

En esta ocasión, nos hemos puesto manos a la obra para crear un nuevo complemento sencillo, práctico y funcional, que además de bonito y original, está elaborado con materiales reciclados.

Muchas veces nos comentáis y pedís ideas sobre qué hacer con algunos materiales u objetos viejos que tenéis en casa... ¡Pues hoy os traemos una idea genial!

Si tienes una ventana de madera antigua en casa, ¡no la tires! Porque te vamos a enseñar a hacer una preciosa y práctica pizarra organizadora DIY.

Para elaborarla, limpiaremos y lijaremos ligeramente el marco de la ventana (retirando los cristales, claro). Después colocaremos un tablero en la zona más amplia de la ventana, pintado con pintura especial para pizarra.

Como nuestra ventana tiene también un espacio más pequeño en la parte inferior, colocaremos red de gallinero, y crearemos un pequeño marco donde poner fotografías y notas importantes.

La red de gallinero es uno de los materiales de moda para incorporar a los complementos decorativos y darle un toque rústico y rural a nuestra casa.

Materiales

  • Sierra de calar
  • Sierra de calar

Herramientas

  • Sierra de calar
  • Sierra de calar

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY paso a paso

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 1Paso 1
Se trata de una ventana de madera noble, lo que aporta calidad a la pieza que vamos a hacer. Lo primero que tenemos que hacer es una limpieza profunda del marco, y lijar bien para retirar la pintura. Utilizaremos una lija de grano duro, y para darle un aspecto vintage, no vamos a retirar la pintura del todo. Para ultimar la textura, usaremos una lija de grano más fino.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 2Paso 2
Al lijar hemos comprobado que además de blanco y gris, ¡la ventana también estuvo pintada de verde en algún momento!

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 3Paso 3
Como la ventana tiene dos huecos bien diferenciados, vamos a convertir la parte más amplia en pizarra, y en la parte más pequeña colocaremos red de gallinero, a modo de organizador. Así, podremos colocar fotos o las notas que necesitemos para recordar alguna cita.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 4Paso 4
Para comenzar a elaborar la parte de pizarra, primero medimos bien el tamaño del hueco. En este caso, 92 cm de largo y 50,5 cm de ancho.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 5Paso 5
Cortamos el tablón de madera al tamaño adecuado del hueco de la ventana. Para crear la pizarra, utilizaremos una pintura especial. Esta pintura se hizo bastante conocida hace unos años. Al principio solo había negro y verde, ¡pero actualmente podemos encontrar hasta más colores! En este caso, nosotros pintaremos el tablón de negro.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 6Paso 6
Antes de utilizar la pintura para pizarra, vamos a aplicar imprimación. Aunque podemos pintar directamente con la pizarra, nos gusta más el resultado que obtiene la pieza si imprimamos primero.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 7Paso 7
Después de aplicar la imprimación y dejar secar, comenzamos a pintar con la pintura especial de pizarra. Aplicamos la pintura con un rodillo pequeño para conseguir un resultado más preciso y homogéneo. La pintura de pizarra es bastante densa y una idea muy práctica para personalizar algunas piezas y estancias de nuestro hogar en general y también para decoraciones infantiles.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 8Paso 8
Colocamos el tablón boca abajo, ¡encaja a la perfección! Y lo encajamos con unas puntas y un martillo.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 9Paso 9
A continuación, colocamos la red de gallinero en el hueco más pequeño. La red de gallinero es uno de los materiales de moda para hacer bricolaje y darle un toque rural a la decoración de nuestro hogar.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 10Paso 10
Para colocar la red de gallinero, vamos a utilizar una grapadora. Es muy importante tensar para que quede recta y bien puesta.

Cómo hacer una pizarra organizadora DIY reciclando una ventana - Paso 11Paso 11
Y para finalizar, solo tenemos que utilizar la pizarra para organizarnos, que podemos pintar y borrar fácilmente con tiza. En la zona de la red de gallinero, hemos colocado unas bonitas fotografías para decorar.

Otras tareas de Decogarden

¿Recuerdas las otras tareas que hemos elaborado en Decogarden y que comenta Yolanda al final del vídeo?

¡Te dejamos aquí los trabajos paso a paso para que puedas volver a verlos!

Cómo hacer cactus con piedras (¡Muy fácil!)Cómo hacer cactus con piedras (¡Muy fácil!)
¡Nos encantan las manualidades originales y diferentes! Pintar piedras es una idea genial para conseguir complementos preciosos para decorar nuestro hogar. ¡Y los cactus están en plena tendencia! Aprende a hacer cactus con piedras, como pintarlos con diferentes texturas y formas y colocarlos en una maceta. ¡Te enseñamos!

Cómo hacer macetas de cemento DIY para cactus y plantas crasas paso a paso: ¡Reciclando materiales!Cómo hacer macetas de cemento DIY para cactus y plantas crasas paso a paso: ¡Reciclando materiales!
Ahora que se acerca la vuelta al cole y vamos a comenzar a prepararlo todo, no debemos olvidarnos de la lámpara para la mesa de estudio. Os damos las claves para elegirla correctamente.