Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

Estos son los cambios más importantes de la nueva ITV


La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluye cambios más estrictos para la revisión anual del coche. Así, uno de los más importantes es la modificación en la gravedad del defecto del no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo.

Si estás pendiente de pasar la ITV de este año, no pierdas detalle de estos cambios importantísimos.

Con la nueva ITV (Inspección Técnica de los Vehículos) el proceso de revisión de los coches se vuelve más estricto, así como el importe de las multas.

En vigor desde el 1 de junio de 2021, la nueva normativa y revisión de vehículos incluye tres cambios de vital importancia como el funcionamiento del ABS (Anti-lock Braking System), nuevas tecnologías en los procesos de revisión y el proceso de matriculación de coches procedentes del Reino Unido tras la aplicación del Brexit.

Vemos estos cambios y otros más al detalle.

Principales cambios de la ITV 2021

Uno de los cambios más importantes de esta nueva normativa es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo. Y es que este defecto, si se produce, pasa de leve a un defecto grave. El sistema antibloqueo de frenos es fundamental para prevenir accidentes en carretera.

Asimismo, el desprendimiento de los espejos retrovisores se considerará defecto grave a todos los efectos.

Recordemos que, para la ITV todo defecto grave en un vehículo supone un rechazo de la inspección e inhabilitan al coche a seguir circulando por vía pública, excepto cuando sea para trasladarlo a un taller.

Incorporación de nuevas tecnologías en revisión

Otro cambio a tener en cuenta en esta nueva ITV es la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado en la estación de la ITV.

Nuevo proceso de matriculación para los coches de UK

Con el Brexit, la ITV se adapta a los cambios. Ahora, todos los coches que procedan del Reino Unido y se quieran matricular en suelo Español se considerarán modelos procedentes de países terceros. Por ello, deberán realizar los tramites adaptándose a la legislación vigente europea.

Nueva ITV 2021Así debes leer los neumáticos: códigos, dibujos y presión.

Nuevas multas de la ITV

Otro de los cambios a tener en cuenta es que varían las multas si la ITV de un vehículo está caducada o ha si la inspección ha sido desfavorable y el coche sigue circulación. Veamos.

El actual régimen de multas cuando una ITV está caducada implica multas de entre 200 o 500 euros según tres escenarios posibles:

1. Tener la ITV caducada supondrá una sanción económica de 200 euros aunque el vehículo esté estacionado en el garaje o la calle. Además de la obligación inmediata de pasar la inspección.

2. Circular con la ITV desfavorable supondrá una multa de 200 euros. Una ITV es desfavorable cuando a un coche se le han detectado defectos graves. En este sentido, el vehículo solo debe moverse cuando sea para subsanar dichos defectos, es decir, cuando deba llevarse a un taller. El usuario cuenta con un plazo de 2 meses para volver a pasar la inspección técnica.

3. Circular con una ITV negativa conlleva una multa de 500 euros si se han detectado defectos muy graves en el vehículo. El coche deberá transportarse mediante grúa hasta un taller de reparación y volver a la ITV en un plazo máximo de 2 meses.

La última situación implica, además, la no cobertura de la compañía del seguro en caso de siniestro.

Así era la ITV antes de los cambios de junio de 2021

La normativa unificaba las características de la inspección, estableciendo los requisitos mínimos del régimen de inspecciones técnicas y los requisitos y obligaciones que deben cumplir las estaciones encargadas de la citada inspección.

Así, la posibilidad de elegir una nueva estación de ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo, debiendo acudir a la revisión antes del plazo de un mes, ya que, hasta ahora, cuando no se superaba la inspección, era obligatorio volver a realizarla en la misma estación; pues bien, a partir de mayo de 2018 ya se podrá acudir a otra inspección.

Otra aspecto importante, es que siempre que el vehículo supere la inspección técnica dentro del mes anterior a la fecha de vigencia, la nueva fecha no se adelantará al día de la inspección, sino que se mantendrá en el mismo día y mes que constaba con anterioridad.

Cuidados del coche

Por otro lado, es de destacar que, se habría equiparado el plazo de inspección para los vehículos de alquiler, que antes estaban sometidos a un plazo de 2 años, mientras que, ahora, quedan equiparados al resto de vehículos, debiéndose someter a la inspección en el plazo de 4 años.

Del mismo modo, será obligatorio que las estaciones de ITV dispongan de herramientas de lectura y diagnóstico que se puedan conectar con el ordenador de a bordo del vehículo, para que la inspección será más exhaustiva y se puedan revisar, tanto, los sistemas de seguridad electrónicos, como, la mejora del control de emisiones.

En este sentido, la normativa, establece los requisitos que deben cumplir las estaciones inspectoras, en cuanto a personal, instalaciones, equipos y formación, encaminadas a garantizar la calidad y, con ello, a mejorar la seguridad vial.

Cambios en la itv 2021Además, se establece una sanción de 200 euros, que no supone pérdida de puntos, por no tener la inspección técnica al día. Ya existen cámaras de la DGT en las carreteras que detectan esta infracción y multan automáticamente a dichos vehículos.

Por otro lado, un vehículo originario de otro Estado miembro se matricule en España, siempre y cuando esté incluido en el ámbito de aplicación definido en el artículo 2 de la citada directiva, y únicamente en relación con las inspecciones técnicas periódicas, se reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por otro Estado miembro, siempre que dicho certificado sea válido. En caso de duda, se podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez.

Si le ha quedado alguna duda o necesita ayuda relacionada con el tema, los abogados de Legálitas, por ser lector de Hogarmania, estarán encantados de ofrecerle una consulta gratuita llamando al teléfono 91 558 97 64 o dejándonos sus datos en el siguiente enlace.

Información actualizada a 16/06/2021 a las 12.05h.