Ambiente

Usos del bicarbonato sódico en el hogar

Usos del bicarbonato sódico en el hogar

Autor: Hogarmania

Os damos algunos sencillos usos del bicarbonato en el hogar, ya sea para su uso en la cocina como para limpiar el hogar o incluso su uso en el jardín.

El bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Principalmente se usa en la cocina, sin embargo, también se utiliza en otros ámbitos como la cosmética, la limpieza industrial o el control de plagas.

Vamos a ver los usos básicos para utilizarlo en casa.

Uso del bicarbonato sódico en la cocina:

- Para mejorar la cocción de legumbres añadiendo una cucharada de bicarbonato en el agua del remojo. El bicarbonato ayuda a reducir las flatulencias, además de reducir el tiempo de cocción de las legumbres.

- Para repostería en la elaboración de bizcochos y bollos.

- En los rebozados, añadir una cucharadita de bicarbonato sódico ayuda a que los rebozados queden más crujientes.

- Para preparar bebidas efervescentes, refrescantes y isotónicas, por ejemplo una limonada con agua, zumo de limón, una cucharada de azúcar y otra de bicarbonato.

Uso del bicarbonato sódico en la limpieza:

- Para limpiar el suelo, el baño, para limpiar los cristales, nevera, etc...

- Para la limpieza de objetos de plata u oro.

- En el lavado de prendas delicadas.

- En la limpieza de alfombras y moquetas.

Para eliminar los malos olores, por ejemplo, el del cubo de la basura.

Uso del bicarbonato sódico en jardinería:

- Se usa para eliminar plagas como las cucarachas. Colocando un recipiente con azúcar y bicarbonato. Las cucarachas atraídas por el azúcar se comerán ambos ingredientes sin embargo el bicarbonato es nocivo por lo que mueren.

- También se usa como fungicida diluyendo una cucharada de bicarbonato en 200 ml de agua. Se pulveriza sobre las hojas de la planta para eliminar distintos hongos.

Uso del bicarbonato sódico para la higiene personal:

- También se utiliza para eliminar los hongos y bacterias de los pies además de para dar alivio a los pies cansados. Pon a remojo los pies en agua tibia con una cucharada de bicarbonato y sal marina.

- También para hacer jabones y limpiadores corporales.

- También se utiliza como dentífrico.

Otros usos:

Son mucho más los usos que se pueden hacer del bicarbonato como para evitar los malos olores en el lavavajillas o el desagüe, para eliminar las manchas y corrosión de las baterías de automóvil, incluso se puede usar para apagar un pequeño incendio.

Tags relacionados bicarbonato