Ecología

Siete plantas que repelen insectos

Siete plantas que repelen insectos

En una vida llena de productos químicos, existen plantas anti-insectos que se convertirán en el mejor remedio casero contra mosquitos, pulgas, pececillos de plata y otros insectos que pueden aparecer en tu hogar.

Muchas veces obviamos que existen plantas que pueden ser muy útiles en nuestro hogar. Si en su momento hablamos de las plantas como purificadoras de aire, Si queremos combatir mosquitos, polillas, pulgas, hormigas o pececillos de plata, no tenemos porqué recurrir a los químicos, mejor si es natural, mejor si son plantas anti-insectos.

Lavanda

lavanda-planta-anti-insecto

Todos conocemos los antipolilla con olor a lavanda, pero ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Si cultivamos la lavanda en casa, podemos cortar sus flores y guardarlas en saquitos dentro del armario o entre la ropa.

De esta manera evitaremos que las polillas estropeen nuestra ropa y aromatizaremos el espacio. Si lo combinas con romero y ajenjo será más eficaz. Además, también puedes hacer un exfoliante corporal con sal o tu propio bálsamo labial.

Albahaca

albahaca

La albahaca, colocada cerca de la ventana creará una pantalla natural anti-mosquitos. Además, puedes utilizarla en la cocina para aderezar ensaladas o platos de pasta.

¿Quieres conocer más? En aromaterapia se utiliza para limpiar la menta y aliviar la fatiga intelectual, a la vez que proporciona claridad y resistencia mental. Una idea: colócala en la mesa del escritorio y solucionas dos problemas de un solo tiro.

Menta

menta

¿Problemas con las hormigas? En verano suelen ser muy comunes y, aunque, son inofensivas, son bastante incómodas. ¿Solución? Coloca una planta de menta en su camino y evitarás que vuelvan a entrar.

Además, la menta es ideal para hacer infusiones y tiene acciones antiespasmódicas, es un tónico digestivo natural, analgésico y antiséptico. Su olor refrescante alivia el dolor de cabeza y una infusión te ayudará en esos días de indigestión.

Romero

romero

Si tus mascotas son propensas a tener pulgas, el romero se convertirá en tu aliado. ¡Es un ahuyentador de pulgas natural! Por ejemplo, puedes añadirlo al agua cuando bañas a tu perro o realizar tu propio collar antipulgas. También puedes colocar hojas de romero en los sitios favoritos de tus mascotas.

Además, el romero puedes usarlo en infusión como solución para la caspa o su aceite esencial para realizar masajes en las articulaciones o músculos doloridos. También alivia las jaquecas.

Madreselva

madreselva

Huele de maravilla, nos recuerda al verano, a la miel y encima es preciosa. La madreselva repele al pulgón, una buena noticia para el resto de tus plantas. Se puede utilizar en infusiones para eliminar la tos, pero cuidado porque los frutos que da en otoño son tóxicos. Crece muy rápido y tiene una floración muy intensa. Además, como buena trepadora la puedes utilizar para cubrir pérgolas.

Citronela

citronela-repelente-anti-insectos

Originaria del sur de la India y Sri Lanka, la citronela se caracteriza por ser muy eficaz a la hora de ahuyentar insectos. Su aroma alimonado aportará frescura a tu casa . Si tienes un aceite esencial de citronela, actuará como insecticida contra los mosquitos.

Otro de los usos de la citronela es que ayuda a relajar los músculos del estómago y evitar espasmos. Puedes preparar una infusión de citronela. Solo tienes que echar unas hojas de citronela en agua, hervir y dejar reposar unos cinco minutos.

Canela

canela-repelente-de-insectos

La canela, sin duda, tiene un sin fin de propiedades y una de ellas es que repele a los insectos. Sobre todo de los pececillos de plata (lepisma saccharina), que son aquellos insectos que aparecen en los baños y cocinas por causa de la humedad. Por ejemplo, puedes colocar saquitos con canela en los cajones de tus armarios. ¡También aportará buen olor a tu hogar!

Además