Elimina la grasa y quemado de tu sartén con estos trucos caseros
Desde desengrasar la parte interior hasta recuperar la antiadherencia, te presentamos los trucos de limpieza más eficientes para limpiar una sartén grasienta y quemada.
A la hora limpiar una sartén debemos tener en cuenta que su interior es muy delicado debido a su antiadherencia, razón por la cual no podemos aplicar detergentes abrasivos ni utilizar estropajos rugosos para retirar los restos de comida . Por otro lado, si el exterior de la sartén está muy sucio y luce quemado, es mejor limpiarlo a fondo con ingredientes naturales. Esto es lo ideal para alargar su vida útil, ahorrar tiempo en las tareas del hogar y para asegurarnos de su buen funcionamiento a la hora de cocinar.
Sin embargo, es frecuente que las sartenes no se limpien a menudo y, al final, acaban adquiriendo una textura grasienta que mancha las superficies donde se deposita y que están completamente ennegrecidas por fuera.
Por fortuna para nosotros, ¡todo esto tiene solución! Hoy vemos cómo limpiar la grasa más incrustada de las sartenes, tanto por dentro como por fuera.
Cómo limpiar la grasa del interior de una sartén
La parte más delicada de una sartén es su interior. Y, si es una sartén antiadherente deberemos tener mucho cuidado en su limpieza, sobre todo para evitar rayarla o estropearla. Lo ideal, si es nueva, es limpiarla tras cada uso con agua caliente y jabón. El agua caliente ayuda a desincrustar la grasa reciente.
No obstante, esta limpieza debe realizarse cuando la sartén esté completamente fría. No podemos meter una sartén caliente bajo un chorro de agua fría, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan al metal y a su rendimiento
Ahora bien, si el agua caliente y el jabón no son suficiente para retirar la grasa y los colorantes de la sartén, recurriremos a los siguientes métodos de limpieza.
Trucos para desengrasar sartenes (teflón, acero inoxidable y antiadherentes)
Dependiendo del material del que esté fabricado la sartén, aplica los siguientes trucos caseros:
1. Sartén antiadherente
Para quitar la grasa de una sartén antiadherente prepara en un bol la siguiente mezcla: 4 cucharadas de bicarbonato de sodio + 3 cucharadas de vinagre blanco + 2 cucharadas de agua tibia. Mezcla hasta obtener una pasta y espárcela por todo su interior. Deja que la mezcla repose de 20 a 30 minutos. Transcurrido el tiempo, utiliza una esponja blanda para frotar y retirar todos los restos de grasa del interior de la sartén.
2. Sartén de acero inoxidable
Para quitar la grasa más difícil de una sartén de acero inoxidable, esparce bicarbonato (en cantidades generosas) por todo su interior. Agrega agua tibia hasta cubrir toda la grasa y deja que repose un par de horas. después, solo deberás frotar un poco para terminar de limpiarla. No olvides enjuagarla y secarla antes de guardarla. Si tu sartén tiene restos de quemado, utiliza una espátula fina para rascar y extraer la suciedad.
3. Sartén de teflón
Este tipo de sartén es incluso más delicado que los anteriores. Para quitar los restos de quemado o alimentos pegados utiliza una espátula de madera. Si la grasa está muy adherida a sus paredes, agrega vinagre blanco (específico de limpieza) y un chorrito de jabón de platos (lavavajillas) y déjala a remojo en agua caliente unos 15 minutos. Tras ello, frota bien con una esponja suave, enjuaga y sécala con papel de cocina.
Dependiendo del material de la sartén, aplicaremos distintos métodos de limpieza.
Ahora bien, para limpiar el quemado de una sartén, solo hay una solución posible podemos recurrir a ingredientes naturales como el bicarbonato y vinagre, o hacer uso de desengrasantes comerciales.
Qué hacer si la sartén está quemada
Todo el mundo tiene una sartén que se ha quemado por fuera, adquiriendo una tonalidad oscura y un tacto grasiento. Y, aunque no existe un producto milagroso para desincrustar la grasa, podemos aplicar distintos trucos de limpieza:
Bicarbonato, vinagre y jabón
Para quitar el quemado de las sartenes preparamos en un bol una mezcla de 5 cucharadas de bicarbonato de sodio más 4 cucharadas de vinagre blanco y un buen chorro de jabón de platos. Esparcimos esta pasta las zonas quemadas de la sartén y dejamos que repose por 30 minutos. Transcurrido el tiempo, frotamos las zonas quemadas con un trozo de lana de acerco o bombril. Dependiendo de la cantidad de grasa incrustada tardaremos más o menos tiempo.
Piedra de limpieza
La piedra de limpieza es un excelente producto para desengrasar utensilios gracias a que su fórmula contiene percarbonato de sodio, un ingrediente natural y muy efectivo a la hora quitar este tipo de manchas. Para ello, frotamos una esponja húmeda contra la piedra de limpieza y trasladamos el producto a la parte quemada de la sartén. Dejamos que repose unos 5 minutos y con lana o estropajo de acero comienza a frotar haciendo presión.
Limpiador comercial
Uno de los mejores productos para quitar el quemado de las sartenes es el limpiador de chimeneas Bosque Verde de Mercadona. Este producto se hizo viral por su capacidad para retirar la cochambre de las sartenes pero ojo, para usarlo correctamente debemos colocarnos guantes de limpieza y hacerlo en un lugar con buena ventilación.
Truco para recuperar el antiadherente de una sartén
Un buen truco para recuperar el antiadherente de una sartén tiene que ver con la sal común o cloruro de sodio, mejor si es gorda. Veamos:
- 1. Colocamos una generosa cantidad de sal en el interior de la sartén.
- 2. Encendemos el fuego y dejamos que se caliente. Cuando la sal comience a saltar y haya adquirido un tono amarillento, retiramos la sartén del fuego.
- 3. Vertemos la sal en un bol y dejamos que la sartén se enfríe.
Una vez que se haya enfriado, puedes limpiarla con agua y jabón. Finalmente la secamos con un paño de microfibra y la guardamos.