Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ropa y tejidos

Cómo lavar tus bikinis y bañadores ¡sin que pierdan color y forma!


Para cuidar al máximo tus bañadores, bikinis o trajes de baño es recomendable lavarlos a mano, con agua fría y jabón neutro.

Estos son solo 3 aspectos básicos para su cuidado. Aquí te explicamos, en una guía completísima, cómo lavar tu bikini o bañador favorito sin que pierda color, forma o elasticidad. ¡Vamos a verlo!

Los bikinis y bañadores son prendas delicadas y sufren mucho debido a la acción de agentes externos como el sol, el salitre, el cloro o la crema solar. Esto, sumado a otros muchos factores, puede hacer que los trajes de baño se estropeen más rápido que otras prendas.

Consejos básicos para lavar bañadores y bikinis

Ya lo adelantamos al principio, que es aconsejable lavar las piezas de baño a mano y con agua fría. Al ser de tejidos específicos que atrapan la humedad es recomendable usar jabones neutros y prescindir totalmente de los suavizantes comerciales.

Antes ver cómo se lavan, te damos más consejos previos de lavado:

  • Después de su uso, lávalos lo antes posible. De esta manera, evitarás que el cloro de la piscina o el salitre estropeen sus fibras.
  • Es preferible que los limpies a mano y con agua fría.
  • Si eres de los que va a la playa, antes de lavar la prenda, elimina los restos de arena que pueden haber quedado.
  • Procura ponerte la crema solar media hora antes de ponerte el bikini, ya que la crema solar hace que el tejido se decolore.
  • Evita el uso de suavizantes comerciales, la secadora o la plancha. Es muy importante que leas la etiqueta de la prenda para saber qué tipo de detergente usar o la temperatura adecuada para esa prenda.

Cómo lavar los bikinis y bañadores a mano

Al igual que la ropa interior, es mejor lavar los trajes de baño a mano antes que en la lavadora.

Cómo lavar los bikinis y bañadores (a mano)

Para lavar los bañadores, bikinis o trikinis a mano sigue los siguientes pasos:

  • 1. Quita todas las partes extraíbles de la prenda y dales la vuelta.
  • 2. En un barreño vierte abundante agua fría y añade un detergente para tejidos delicados.
  • 3. Remueve ligeramente la ropa para que el detergente actúe. Frota suavemente hasta quitar las manchas de crema solar, crema bronceadora, restos de cloro o salitre.
  • 4. Evita los suavizantes, ya que deterioran este tipo de prendas.
  • 5. Escurre la prenda sin retorcerla y al tendedero. Procura no exponerlos directamente al sol para evitar que pierdan color lavado tras lavado.

Si tus bikinis son de color blanco y tienen manchas muy difíciles te aconsejamos que los dejes a remojo durante 20 minutos en un barreño con agua fría y un chorrito de lejía apto para ropa o quitamanchas de oxigeno activo. Cuando haya transcurrido el tiempo, las manchas y el mal olor habrán desaparecido. Después, lávalos como haces de costumbre y listo.

Si quieres optar por una opción casera, puedes dejar sustituir la lejía por una taza de vinagre blanco (específico de limpieza). ¡El vinagre elimina las manchas y el mal olor de cualquier prenda!

Cómo lavar los bikinis y bañadores a máquina

A la hora de lavarlas en la lavadora, te recomendamos que las pongas dentro de una bolsa de tela de algodón (como por ejemplo la de la funda de una almohada). De esta forma se evita que adornos o cierres se enganchen con el resto de la colada.

Usa un detergente a máquina para prendas delicadas que cuide los tejidos y utiliza un programa corto.

Para secar los bañadores, cuélgalos del revés y en la sombra, evitando que el sol directo incida en las telas. Antes de guardarlos, comprueba que estén bien secos, ya que, como seguro que ya sabes, la humedad puede hacer que aparezcan malos olores o estropear las prendas.

Errores a evitar

  • Nunca laves tus bikinis con productos altamente químicos.
  • Nunca los dejes secándose directamente al sol. Los rayos solares acaban con los colores vivos de las prendas.
  • No utilices la secadora para secarlos.
  • No los planches. Son prendas que no toleran bien las elevadas temperaturas, especialmente si son de lycra.
  • No los guardes con el resto de tus prendas de interior. Es mejor guardar estas piezas en su propio cajón, un lugar seco y libre de humedad.

Sigue estos trucos y tus bañadores se mantendrán como nuevos verano tras verano.

Por último, no te pierdas esta guía para quitar las manchas negras de los calcetines y dejarlos tan blancos como el primer día.