Hogarmania.com

Plantas

Cuatro arbustos de otoño para el jardín


El otoño es la época perfecta para disfrutar de la belleza de una gran cantidad de plantas y arbustos.

Si queréis llenar de vida y alegría vuestro jardín esta temporada, no os perdáis los arbustos que nos propone Iñigo Segurola: el Cotoneaster horizontales, la Salvia greggii, la Mahonia media "charity" y el Acebo o Ilex aquifolium variegata. ¡Os contamos sus características y curiosidades!


Aunque la primavera y el verano es la época principal en la mayoría de las plantas sacan a relucir su máximo esplendor, durante el otoño, también podemos disfrutar de la belleza y el color de muchas de ellas.

A continuación, os proponemos distintos arbustos ornamentales entre los que podréis escoger para decorar el jardín durante esta época.

Cuatro arbustos de otoño para el jardín

1. Arbusto Cotoneaster horizontalis en otoño

El cotoneaster horizontalis es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas y su origen es chino.

Tiene un crecimiento horizontal, crece a ras del suelo, de ahí su nombre "horizontalis" y es extremadamente resistente al frío. Lega a soportar hasta los -15ºC.

En este caso, se ha injertado sobre una variedad de cotoneaster láctea. Como consecuencia, se ha creado un pequeño árbol que crece en horizontal con un pequeño gesto arqueado, otorgándole un pequeño porte llorón.

Cotoneaster horizontalis en otoño

Durante la primavera, hubo en todas las ramas pequeñas flores y, de ellas, han ido surgiendo pequeñas bayas que se ponen rojas en esta época. Estos frutos y bayas dan de comer a muchos pájaros. Sus hojas verdes, por su parte, pueden adquirir ligeros tintes rojos y anaranjados.

Este pequeño árbol es perfecto para ser colocado por sí mismo en un contenedor y acompañado de unas flores en su base.

Además, una curiosidad que puede que desconozcáis sobre él es que suele ser utilizado por los amantes del bonsáis ya que admite muy bien la poda.

Claves del cultivo del Cotoneaster horizontalis:

- Exposiciones altas del sol pero se adaptan a la media sombra
- Suelos drenados
- Reproducción mediante semillas y esquejes

2. Arbusto Salvia greggii en otoño

Otro arbusto que alcanza su máximo potencial durante el otoño es la Salvia greggii, también llamada comúnmente salvia de otoño. Procede de Texas (USA) y el norte de México.

Se le puede considerar una planta vivaz porque, en ciertas zonas, tiende a perder toda la parte vegetativa y, luego, empieza a brotar.

Salvia greggii en otoño

Comienza a florecer a principios de verano, pero su apogeo se da durante el otoño con unas llamativas hojas rojas con puntos blancos.

Otra característica es que, además de bonitas, sus flores son comestibles y tienen un aroma peculiar. Al igual que todas las salvias, pueden decorar distintos platos como ensaladas y guisos.

Otras variedades de salvias perfectas para llenar el jardín de color son la salvia guaranítica o bonariensis, la Salvia uliginosa y la Salvia splendens. Y si, además, creáis distintas composiciones junto a otras plantas, el resultado será espectacular.

Claves del cultivo de la Salvia greggii:

- Exposición soleada y temperaturas calidas (aunque resisten los -12ºC)
- Suelos drenados
- Reproducción mediante semillas

3. Arbusto Mahonia media "charity" en otoño

La Mahonia "charity" es un arbusto muy elegante. Puede llegar a alcanzar los dos metros o dos metros y medio de altura y tiene unas hojas lanceoladas muy dentadas que, al igual que el Acebo, terminan en pinchos.

Mahonia media

De la coronación, comenzarán a salir tallos de flor amarilla que adornarán el arbusto durante el invierno y aportarán un aroma muy peculiar.

Después de la floración, le siguen unos racimos de bayas en forma de uva de color negro azulado. Estas son ricas en vitamina C.

Como alcanza bastante envergadura, lo más recomendable es colocarla en la parte trasera del jardín

Claves del cultivo de la Mahonia media "charity":

- Exposición soleada o semisombra
- Suelos drenados
- Reproducción por esquejes, acodo y semillas

4. Arbusto Acebo o Ilex aquifolium variegata en otoño

Otro arbusto muy otoñal es el Acebo, símbolo de la época de Navidad. En este caso os presentamos uno variegado el Ilex aquifolium variegata.

El Acebo es un arbusto de hoja persistente que, durante el otoño, tiene toda su fructificación. Desarrolla esos frutos característicos que perduran hasta el otoño, si no hay ningún ave que se los coma porque resultan un manjar para los pájaros.

Acebo o Ilex aquifolium variegata en otoño

En España, está prohibido coger los frutos del acebo ya que se trata de una especie protegida debido al abuso de este árbol durante años como adorno navideño.

Este pequeño árbol es de crecimiento lento y puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal, tronco recto, liso y de color gris verdoso

La variegación de la hoja es un emblema de esta variedad, con la parte interior verde y la parte exterior color crema.

Claves del cultivo del Ilex aquifolium variegata:

- Exposición de semisombra
- Suelos drenados y, preferiblemente, ácidos
- Reproducción por esquejes leñosos y semillas

¿Queréis más plantas para decorar vuestro jardín en otoño? No os perdáis este artículo.