Hogarmania.com

Plantas

Bromelias: características y cuidados


Desde Jardinatis, os contamos las principales características y cuidados de las bromelias, unas plantas que crecen en las copas de los árboles y que se utilizan mucho en el interior de los hogares por su decorativa inflorescencia, con flores pequeñas de intensos y vivos colores.


Descripción general de las Bromelias

  • Nombre común: Bromelia
  • Nombre científico: Guzmania spp., Tillandsia spp., Aechmea fasciata
  • Familia: Bromeliáceas (Bromeliaceae)
  • Origen: América
  • Ubicación: Interior, lejos de la calefacción, exterior en lugares de clima tropical.
  • Floración: Primavera
  • Luz: Zona muy luminosa
  • Riego: Humedad constante
  • Abono: Cada 10 días abono foliar en las hojas

Características de las Bromelias

Bromelia es un género tropical de plantas de la familia Bromeliaceae que crecen, normalmente, en bosques tropicales o subtropicales húmedos, tomando los nutrientes necesarios del depósito central que poseen o de la humedad ambiental.

La bromelia vive bajo la filosofía del mínimo esfuerzo, es una mentalidad fácil que probablemente le viene dada por las circunstancias en las que sobrevivieron sus antepasados.

bromelias

¿De dónde provienen las Bromelias? Es una planta originaria en los ásperos terrenos de los Andes y las selvas de Uruguay. Allí, la bromelia crece literalmente en los árboles, absorbiendo la humedad y los alimentos, a través de sus pequeñas raíces y de sus hojas.

A la bromelia también se le conoce como una planta muy viajera, ya que se puede encontrar por todo el centro y el sur de América y, cada una de las atractivas y diversas variedades han sabido adaptarse con facilidad a las circunstancias de cada zona.

Destacan por su inflorescencia, con flores pequeñas pero de colores intensos y vivos. Sus hojas son muy duras, presentando, en ocasiones, matices y dibujos tan decorativos como la propia floración.

Cuando van a florecer, en torno a ese tallo floral, las hojas de alrededor adquieren un color muy intenso que puede ser en tonos rojos, naranjas, amarillos o, incluso, fucsias.

Variedades de Bromelias

Las bromelias son plantas que se utilizan mucho en los interiores de los hogares gracias a sus llamativos colores y a su floración, que a pesar de tener un duración limitada, resulta muy interesante.

Bromelias: características y cuidadosDe izq. a dch. Aechmea, la Guzmania y la tillandsia

Hay diferentes especies de bromelias. Aunque las más comunes suelen ser la Aechmea fasciata , la Guzmania lingulata y la Tillandsia usneoides, hay otras que merecen mucho la pena adquirir como la Billbergia pyramidalis, la Bromelia serra, la Neoregelia carolinae y la Vriesea splendens.

¿Cómo conseguir que una bromelia vuelva a florecer?

La floración de las bromelias no es eterna. En cuanto la flor comienza a marchitarse, esas hojas que rodean al tallo floral van a perder esa intensidad de color que les caracterizan. Ante estas situación, hay que cortar el tallo floral desde la base.

Para conseguir que una bromelia vuelva a florecer, vuelva a brotar una nueva flor, es necesario tener mucha paciencia. Pueden volver a hacerlo, pero les cuesta mucho. En realidad, no hay un método concreto que lo agilice, solamente hay que tener paciencia y calma.

Cuidados de las Bromelias

Las bromelias se trata de plantas que se adaptan muy bien a los climas tropicales y templados-cálidos.

Luz

A pesar de que su apariencia sugiere que requieren mucha atención y cuidados, nada podría estar más lejos de la realidad. Las bromelia son muy fuertes y resistentes por naturaleza.

Crecen en las copas de los árboles de los bosques tropicales, lejos del suelo y de la oscuridad y cerca de la luz.

Composición con claveles del aireComposición con Tillandsias, los claveles del aire

Son exigentes a la luz por lo que es aconsejable colocarla cerca de ventanas luminosas, evitando la exposición a pleno sol ya que podría quemar las hojas.

Riego

Prácticamente no tienen raíz. Estas son absorbentes y se limitan a la función de anclaje.

El riego debe realizarse entre hojas, asegurándose de que no haya agua en las pequeñas reservas o depósitos que surgen entre hoja y hoja.

Una vez a la semana, es recomendable eliminar el agua acumulada y sustituirla para evitar que se pudra.

La pulverización con agua tibia es una práctica muy aconsejable ya que estas plantas han adaptado sus hojas a la captación de agua y nutrientes.

Temperatura

Requieren temperaturas relativamente altas, entre los 21 y 26 ºC, aunque también pueden soportar hasta los 15 ºC.

Se debe prestar especial atención a las corrientes de aire frío, ya que dañan de forma considerable a estas plantas.

Plagas

No suelen ser atacadas por ninguna plaga. Las enfermedades pueden surgir por un exceso de riego y humedad del sustrato en donde están las raíces de la planta y, también, por tenerlas en exposiciones poco soleadas.

Si notáis la presencia de manchas marrones en las hojas, pueden deberse a la presencia de algún tipo de hongo que este atacando a la planta.

Reproducción de las bromelias

Esta plantas se pueden multiplicar mediante dos formas: por semilla o por hijuelos.

Si sembráis las semillas frescas, hacedlo durante el invierno con un sustrato especial para ello. Para la división por hijuelos de las bromelias, la mejor época es la primavera.

Consejos extra para las bromelias

Poseen muchas hojas y poca raíz, por lo que es fácil que pierdan el equilibrio y acaben en por los suelos.

Para mantenerlas erguidas y sanas, aconsejamos colocarlas en un recipiente de cristal estanco, relleno con grava volcánica. La grava da estabilidad a la planta.

Recipiente de cristal para bromeliasPlantar Bromelia en gel

En el fondo del recipiente, podéis verter unos dedos de agua que, según se vaya evaporando, aportará la humedad ambiental que la bromelia necesita.

Hay que tratar que el nivel de agua quede por debajo del de las raíces. Esta práctica nos permite combinar distintas bromelias en un solo recipiente.