Hogarmania.com

Plantas

Plantas para el otoño


El otoño tiene un color especial. Os mostramos qué composiciones y plantas podéis utilizar para rodearos de esa magia tan característica del otoño. ¡Os adelantamos que os van a encantar!

Las exquisitas floraciones de las margaritas de otoño y los espectaculares follajes de las hojas otoñales, así como las bayas alegres y de colores.

Los áster o margaritas de otoño tienen colores muy variados y son ideales para los despliegues florales tardíos, mientras que algunos arbustos apreciados por la rareza de sus hojas o frutos como cuentas crecen bien en macetas y le dan un alegre toque a los patios.

Composición con margaritas de otoño

MargaritasLas plantas usadas en esta composición son las margaritas de otoño áster y bacopa (sin. sutera cordata). Se deben colocar a pleno sol, aunque aguantan temperaturas mínimas de hasta cero grados.

Si tras la espectacular explosión de color del verano tu jardín parece un tanto exhausto, planta algunas margaritas de otoño y tendrás un sorprendente despliegue de flores hasta bien entrado el otoño.

Callistephus Estas plantas compactas anuales son las Callistephus y no hay que confundirlas con las del género Aster.

Para que quede un arreglo rústico, forra una cesta con plástico con los correspondientes agujeros de drenaje. Llénala de compuesto universal y planta una mezcla de plantas perennes de flor pequeña y de flor grande junto con la corredera bacopa. Colócalas al sol y riega bien las plantas y conseguirás una floración duradera.

La mayoría de los arbustos merecen las macetas que ocupan en los jardines por los colores de su follaje otoñal. Conocida como hortensia hoja de roble, la Hydrangea quercifolia es una de las mejores y produce una atractiva masa de hojas verdes profundamente lobuladas que, en otoño, prenden fuego con tonos rojizos y morados hasta que se caen.

Hojas otoñalesDe izq. a drch: Hydrangea quercifolia, Euonymus alatus y Cercis canadensis Forest Pansy

Otras maravillas de color otoñal incluyen los arces japoneses, una variedad de crecimiento lento del árbol del humo, la Cotinus coggygria "Young Lady"; el bonetero alado o Euonymus alatus compacto, con sus inflorescencias cimosas; el Cercis canadensis Forest Pansy; y el Liquidambar styraciflua Gumball, compacta de resina dulce con el follaje naranja encendido.

Son arbustos cuyo tamaño se puede controlar y requieren compuesto a base de tierra. Mantén las plantas bien regadas y abónalas anualmente a principios de primavera con un fertilizante granulado universal.

Bayas

Las plantas que producen bayas les dan forma y color a los patios otoñales. Entre las variedades más recomendables están los híbridos enanos del hipérico, con frutos de color rojo o amarillo tras las flores amarillas del verano, y la Cotoneaster saliciofolius Gnom, de crecimiento lento que prospera bien en maceta si se poda y recorta de vez en cuando.

Pese a su follaje perenne la hace interesante todo el año, su estación estelar es el otoño, cuando sus ramas se comban con el peso de sus bayas rojas.

Si quiere jugar con el color, mezcla el hipérico o el cotoneaster con flores de frutos rojos coloridos. Ponte extravagante con una Callicarpa bodinieri var. giraldii Profusión, cuyas bayas violetas metálico cuelgan de sus tallos desnudos en otoño e invierno, y el Viburnum opulus Xanthocarpum, con sus frutos amarillos.

Plántalas en compuesto a base de tierra y abónalas en primavera con un fertilizante universal granulado.

BayasDe izq. a drch: Callicarpa bodinieri var. giraldii Profusión y y el Viburnum opulus Xanthocarpum