Terrazas y balcones

Cómo diseñar el jardín de una terraza (las claves de Iñigo Segurola)


Iñigo Segurola nos regala las claves para diseñar el jardín de una terraza: cómo distribuir las plantas, qué contenedores utilizar, qué variedades escoger en función de la temporada... Estamos seguros de que con estos consejos lograréis crear la terraza de vuestros sueños.


Iñigo Segurola nos habla sobre el diseño de las terrazas, unos jardines urbanos a los que principalmente les sacamos provecho durante la temporada de primavera y verano.

Puede que muchos de vosotros no tengáis jardín pero sí una terraza y, en esta ocasión, os s damos las claves para diseñarla de forma sencilla sacándole el máximo potencial.

Cómo diseñar el jardín de una terraza

Cómo diseñar el jardín de una terraza Iñigo nos ha preparado un plano como referencia de una terraza colindante con unas medidas de 5x3 metros dividida en dos zonas: la zona de comedor y la zona de relax.

Nos vamos a centrar en cómo estructurar su decoración centrándonos en elementos vegetales que crezcan y funcionen a lo largo de los años, uno de los principales retos en las terrazas.

Pantalla vegetal con plantasDiferenciamos dos tipos de jardineras. En primer lugar, las rectangulares, que las colocaremos en el límite con el vecino para conseguir una vegetación de crecimiento vertical que cree una pantalla y nos aísle del vecino.

En segundo lugar, los contenedores circulares, en los cuáles iremos colocando distintos elementos vegetales. Serán elementos flexibles que podremos ir cambiando de lugar para, así, poder rediseñar la terraza siempre que queramos.

1. El contenedor

Siempre que vayamos a diseñar un jardín en una terraza, debemos tener en cuenta los contenedores.

Contenedores pequeños para plantas pequeñasLas plantas tienen más cantidad de raíces que de verde, por lo que solo podremos tener en tiestos pequeños plantas que no superen los 10 cm. La planta está condicionada al volumen de las jardineras.

Contenedor de madera para la terrazaOtro aspecto que debemos tener en cuenta es el material de la jardinera. En función de él serán pesadas o ligeras. Las jardineras pesadas pueden ser las de terracota o las de madera.

Hay mucha variedad en las de terracota pero tienen el inconveniente de que son excesivamente pesadas y pueden dificultar el movimiento.

Cómo diseñar el jardín de una terrazaHoy en día, existen prototipos de jardineras de plástico muy prácticas y ligeras que albergan un gran volumen de tierra y serán perfectas para conseguir que las plantas crezcan de maravilla. Cuanto mayor sea el tiesto, mayor será la planta que pueda crecer en él.

2. Las plantas de pantalla vegetal

Para conseguir las pantallas vegetales de separación, Iñigo aconseja utilizar enredaderas como la clásica hiedra y evitar la utilización de pinos o arbustos, ya que estos requieren mucho volumen de tierra y se afean si no tienen el suficiente.

Cómo guiar una enredadera (solanum)Cómo guiar enredaderas de solanum

Una opción que le encanta es la patatera o solanum, una planta arbustiva trepadora de flores blancas.

3. El elemento vertical

Una vez que ya tendríamos tapadas las esquinas, nos centramos en los arbolitos de forma tallada como puede ser el laurel o el ligustrum jonandrum, con el que se pueden conseguir unas bolas perfectas.

Otra opción son los boj podados con la forma redondeada para obtener espesura y estética.

laurel, aligustre y bojDe izq. a drch: laurel, aligustre y boj

Tallando las plantas se consigue controlar el crecimiento de las raíces. Al no dejar que las plantas vayan creciendo, las raíces tampoco crecerán en exceso y, por lo tanto, podremos tener plantas en perfecto estado en un contenedor.

Todas estas plantas tienen en común tanto su color, un verde oscuro, como su estructura, en forma de bola, y todas se mantendrán estables todo el año. De esta forma, conseguimos una base permanente sobre la que trabajar mes a mes.

4. Las flores de temporada

Para dar color a la terraza, podemos optar por arbustos como la lantana, que requiere poca agua y ofrecen mucha flor durante todo el verano, o la gazania, una planta vivaz de floración.

Gazania, lantana y geraniosDe izq. a drch: gazania, lanata y geranio

Además, para completar estas jardineras, podemos incluir plantas como la surfinia y los geranios que los iremos cambiando año tras año y aportarán espectacularidad a la terraza.

Por último, podéis alternar las flores de temporada de primavera-verano con las de otoño-invierno para, así tener floración a lo largo de todo el año.

PetuniasPlantas de primavera y verano
Durante esta época tenéis una amplia variedad de plantas entre las que podéis escoger: tagete, begonia, Mesembryanthemum, petunia...

Plantas de otoño-invierno para la terraza o balcónPlantas de otoño e invierno
En otoño e invierno podemos optar por unas plantas de temporada que aguanten el frío, las heladas, el viento y la lluvia. Algunas de ellas son el Alhelí (Cheiranthus spp), la Caléndula (Caléndula officialnis) o el Pensamiento (Viola x Wittrockiana).

Estamos seguros de que, con todos estos consejos, convertirás tu terraza en tu rincón favorito de la casa.