Hogarmania.com

Terrazas y balcones

Composición con flores y plantas de otoño para el balcón (cyclamen, viola...)


¡Las plantas aportan vida a un balcón! Iñigo Segurola os propone una composición con plantas con flor perfectas para la época otoñal.

Desde Jardinatis, os contamos cuáles son esas plantas resistentes a las heladas, sus características y cuidados. ¿Os animáis a reproducirla en vuestras terrazas o balcones?


Aunque la época más llamativa de los balcones es durante la temporada de primavera y verano, ¿quién dice que con la llegada del otoño e invierno no podamos disfrutar de la alegría y el color que nos regalan las flores?

Claro que podemos, pero debemos escoger las plantas acordes a estas estaciones del año.

A continuación, os mostramos una composición otoñal muy interesante con ciclámenes, hiedras, violas o pensamientos y prímulas obconicas.

En el mercado, hoy en día, podemos encontrar una amplia variedad de modelos de jardineras para los balcones con toques decorativos: con embellecedores exterior, con autorriego, de distintos materiales... En esta ocasión, Iñigo Segurola ha escogido una jardinera estándar para la composición.

Paso a paso de la composición con flores y plantas otoñales para el balcón

El sustrato de composición es el universal. Hay que ir ahuecándolo porque suele venir compactado.

Le añadimos un abono de dos acciones para que, durante toda la época de otoño-invierno, las plantas tengan los suficientes nutrientes y no haya que estar incorporándoles nuevamente fertilizantes en el agua de riego.

Composición con flores y plantas de otoño para el balcón

Mezclamos todo de forma homogénea y añadimos un poco más de sustrato.

Para la parte delantera de la jardinería, colocamos un par de hiedras que le van a aportar ese porte colgante característico.

En el hueco central, pondremos un par de variedades de violas en tonos blancos y amarillentos.

omposición con flores y plantas otoñales para el balcón

Por último, iremos alternando ciclámenes de distintos tamaños y prímulas obconicas de tonos rosáceos.

Esta composición es perfecta para decorar y dar vida a vuestros balcones durante la época otoñal sin apenas requerir demasiados cuidados: con un poco de riego es más que suficiente.

Plantas de la composición otoñal para el balcón

1. Características y cuidados del Ciclamen

La planta protagonista para esta estación del año es, sin ninguna duda, el ciclamen o cyclamen. Su floración comienza en otoño y puede alargarse durante todo el invierno y parte de la primavera.

Dentro de este grupo, podéis encontrar tres tamaños: el mini, el mediano y el ciclamen de mayor envergadura. Algunas de las variedades más conocidas son el Cyclamen persicum, el Cyclamen graecum, el Cyclamen purpurascens y el Cyclamen balearicum.

Ciclamen: características y cuidadosCiclamen: características y cuidados

Se trata de una planta mediterránea que activa su crecimiento en otoño y, con la llegada de la primavera, se marchita, quedando el bulbo bajo la tierra.

Sus flores no son resistentes frente a las heladas, de modo que hay que cultivarlas siempre teniendo en cuenta que no les caiga la helada directamente, por ejemplo, bajo un alfeizar. De igual forma, el exceso de calor y sol son mortales para él.

Regad de forma moderada ya que un exceso de humedad en la tierra puede provocar podredumbre en el bulbo y tallos y su irrevocable muerte.

2. Características y cuidados de la Hiedra

La hiedra aporta un porte colgante precioso que, con las flores de esta estación, puede resultar algo más difícil.

Esta planta tolera exposiciones no excesivamente luminosas aunque su desarrollo óptimo lo tiene en condiciones de luz abundante, sin sol directo. Le gustan las temperaturas frescas.

Hiedra para el balónHiedra: características y cuidados

Si se producen encharcamientos, puede hacer que sus hojas amarilleen o que se caigan.

Aunque mucha gente considere que la hiedra es un parásito de los árboles, que los ahoga hasta matarlos, la realidad es que es muy beneficiosa para el ecosistema. Sus frutos son el sustento alimenticio de una gran cantidad de animales.

3. Características y cuidados de la Viola x wittrockiana

Las violas o pensamientos son otras de las plantas de exterior indispensables para el otoño ya que son capaces de resistir las heladas.

Florecen en esta época y su flor dura durante todo el invierno. Con los primeros calores y con la subida de las temperaturas, la planta comienza a decaer.

ViolaViolas: flor de temporada en otoño

Existen muchas variedades de pensamientos. Unos con grandes flores, otros con flores medianas y la Viola de flores pequeñas y delicadas que presenta un porte más compacto. Aunque el color más habitual es el púrpura, hay violas blancas, amarillas, naranjas, rosas, azules y multicolores.

Se recomienda regar a las violas con una frecuencia de 3 días durante la floración. Hay que procurar que la tierra en la que crecen esté siempre húmeda, pero también hay que prestar atención para que los suelos no se encharquen.

4. Características y cuidados de la Prímula obconica

La prímula obconica es una planta perteneciente a la familia Primulaceae y proviene de China. Se le conoce popularmente con los nombres de Prímulas y Primaveras.

La planta posee una roseta de hojas semicirculares verdes de cuyo centro emergen las características flores que pueden ser de diferentes colores: blanco, rosa, salmón o azulado.

prímula obconicaPrímula obconica: características y cuidados

Es una planta de temporada muy florífera que decorará vuestras casa durante varios meses si se le proporcionan sus cuidados básicos.

Le gustan los lugares luminosos (sin sol directo ) y frescos, de ahí que sea recomendable sacarla al balcón o terraza (protegiéndolas de las heladas). De esta forma, conseguiréis que la floración sea más pausada y duradera.

Todas estas plantas son unas alternativas perfectas para disfrutar de las flores durante esta temporada otoñal.

¿Queréis conocer más variedades que florezcan en esta época y aguanten el frío, las heladas, el viento y la lluvia? Os las mostramos.