El ficus elástica es una planta que puede llegar a tener una altura de dos metros y medio y un gran volumen, de modo que será necesario que el salón en el que coloquemos esta planta tenga esas características.
Si tenéis la suerte de tener una estancia de ese tamaño, será una planta que vestirá muy bien vuestra casa.
El ficus elástica se caracteriza por tener unas hojas muy grandes y muy brillantes. Hay muchas variedades y cada una de ellas tiene unas hojas de un color diferentes: variegadas, verdes oscuras, diferentes colores de verde, etc. Dependiendo de los colores de estas hojas, podremos darle más luminosidad o menos a la estancia.
En nuestro caso, la variedad que ha escogido Iñigo es de una tonalidad oscura y el contenedor también será de este mismo tono.
A la hora de trasplantar el ficus, utilizaremos un sustrato universal y también incorporaremos abono de doble acción (acción inmediata y acción prolongada en el tiempo).
Este ficus es una planta realmente resistente. En zonas en las que no haya muchas heladas, se puede plantar en el exterior y se convertirá en un gran árbol: el árbol del caucho.
Cuidados principales del ficus
- Los riegos deberán ser puntuales, cuando el sustrato se esté secando del todo.
- Las hojas del ficus tienden a acumular polvo en ellas. De vez en cuando es recomendable limpiarlas pasando un paño por ellas para devolverles su brillo y belleza.
- Si veis que la planta crece demasiado llegando a tocar el techo, podéis realizar un corte en la parte superior y, del punto que hemos cortado, se activarán las yemas laterales y saldrán nuevos brotes.
La base de nuestra planta se está quedando un poco pelada ya que está perdiendo las hojas más viejas. Lo que ocurre en nuestro caso es que la planta está con unos tallos jóvenes que, ahora al trasplantarlas, se van a activar y van a seguir dando volumen.
Vamos a realizar una plantación complementaria con una Costilla de Adán. Esta planta tiene un comportamiento casi trepador por lo que, al ponerla en la base, la vamos a ir guiando por los tallos del ficus.
La mezcla de estas dos variedades de plantas es muy elegante, perfecta para vestir un salón grande y amplio.