Plantación y trasplantes

Plantación de distintas variedades de loniceras en el jardín


Iñigo Segurola nos enseña cómo crear una plantación de cobertura utilizando plantas de porte rastrero y arbustos de tamaño reducido. Utiliza distintas loniferas, en concreto, la variedad Lonicera nítida “Baggesen's Gold”, la lonicera nitida Maigrun y la normal.

Además, os damos unos tips para mejorar la tierra y para crear una transición de desarrollo bajo y rastrero con las plantas .

En este briconsejo de jardinería, Iñigo Segurola se pone manos a la obra para realizar una plantación de cobertura con plantas de porte rastrero y con arbustos de porte pequeño.

Casi todas las plantas que va a utilizar son loniceras, género de plantas con flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae. En concreto, nos va a presentar 3 variedades.

 Lonicera nítida “Baggesen's Gold”La primera es la Lonicera nítida “Baggesen's Gold” que tiene una tonalidad amarillenta.

loniceras La segunda es la lonifera normal que es verde y en invierno adquiere un tono más granate.

lonicera nitida maigrun La tercera es la lonicera nitida Maigrun que, a diferencia de la normal, tiene la hoja más grande y un porte rastrero. Es muy adecuada para usarla como cubresuelos.

Plantación de distintas especies de madreselva o lonicera

Sustrato para la plantación de distintas especies de madreselva o loniceraAntes de la plantación, debemos mejorar la tierra con sustrato de plantación que ya viene debidamente enriquecido.

Gracias a este sustrato, vamos a conseguir que las plantas tengan, a la hora de ser plantadas, el mismo sustrato que tenían en el tiesto.

Vamos a comenzar plantando las loníceras de hoja amarillenta, la Lonicera nítida “Baggesen's Gold”, debajo de un boj. La distancia de plantación entre lonicera y lonicera va a ser de 40 cm.

Lonicera nítida “Baggesen's Gold”Hacemos un agujero con la ayuda de una azada e introducimos la primera madreselva. Su follaje amarillo contrastará a la perfección con el verde del boj.

Lonicera nítida “Baggesen's Gold”Como estas variedades están un poco crecidas, les realizaremos un pequeño pinzamiento para garantizar que empiecen a crecer de una forma homogénea y densa.

Lonicera comúnSeguimos con las variedades normales de hoja verde. Son perfectas para hacer setos o topiaria, es decir, para darles formas artísticas según vayan creciendo.

Se suele clasificar a la lonicera como el “primo pobre del boj” (es más barata). Se puede conseguir el mismo efecto pero el crecimiento de la lonicera es abismal y hay que podarla, por lo menos, unas 5 o 6 veces al año. El boj, por su parte, con una o dos es suficiente.

loniceras nitida MaigrunEn la parte delantera de la plantación, pondremos las loniceras nitida Maigrun de postre rastrero.

Las iremos plantando en primer plano para conseguir una transición de desarrollo bajo y rastrero y, progresivamente, ir subiendo en altura.

En la otra esquina del jardín, Iñigo Segurola ha plantado detrás de un laurel, 5 loniceras nítidas de hoja verde.

Coprosma kirkii variegataEn la parte delantera no va a plantar ninguna lonifera sino unas Coprosma kirkii variegata, que se parecen bastante.

Son plantas cubresuelos, muy resistentes y decorativas ya que tienen unas hojas matizadas en tonos blancos que aportan mucha luminosidad. Gracias a su porte rastrero, conseguiremos ese escalonamiento que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué os parece el resultado? A nosotros nos parece que ha quedado genial.