Nuevo seguro obligatorio para perros en 2025: precios y sanciones

Si tienes un perro, seguro que conoces que el pasado 29 de septiembre de 2024 entró en vigor la Ley de Bienestar Animal, introduciendo en el panorama mascotero español varios cambios y novedades que requieren tu atención. Por lo que si quieres saber más, sigue leyendo. Intentaremos dar respuesta a todas las preguntas surgidas.
Uno de los puntos más destacados, es el que indica que en el recién estrenado año 2025, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, independientemente de su raza.
Una manera de garantizar la cobertura de posibles daños a terceros, cuando son provocados por nuestros pequeños amigos peludos que tanto queremos.

¿En qué consiste el seguro obligatorio?
Curso obligatorio para propietarios
La Ley de Bienestar Animal de 2023 señala que durante toda la vida del animal, los dueños de perros deben mantener en vigor un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
Además, tal y como se recoge en el artículo 30 de la ya mencionada ley, deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros.
Un requisito que anteriormente solo se aplicaba a los conocidos como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), entre los que destacan razas caninas como dóberman o pitbull.
¿Qué cubre este seguro?
Un seguro obligatorio que cubre diferentes incidentes como accidentes, mordeduras, traslados a centros veterinarios o cualquier daño que el perro pueda causar a terceros, donde se incluya en su cobertura a las personas responsables del animal en cuestión.
Conviene destacar que esta cuantía, la destinada a sufragar cualquier daño a terceras personas, se establecerá mediante un reglamente aún pendiente de publicación.
¿Cuánto cuesta contratar el seguro?
Bien es cierto que en muchas pólizas del seguro de hogar, esta cobertura está incluida, con lo que no sería necesario contratarla por separado.
Si no se incluye, existe la posibilidad de pedir un presupuesto personalizado en cualquier compañía aseguradora, por un precio que ronda los 25 o 30 euros al año.
Un importe que, por cierto, puede verse incrementado ligeramente si el perro pertenece a una raza considera como potencialmente peligrosa (PPP).
Seguros para perros más completos
Con cobertura veterinaria: En el caso de que el seguro incluya servicios de asistencia veterinaria, el precio estipulado podría rondar los 400 euros por año.
Con cobertura de accidentes: Estas pólizas también cubren al perro en caso de accidente y tienen un costo cercano a los 97 euros anuales, aproximadamente.

¿Qué ocurre si no contratas el seguro?
No contar con este seguro obligatorio para perros puede acarrear sanciones graves, multas que oscilan entre los 500 y 10.000 euros.
Sanciones que dependerán de la gravedad de los daños provocados por el perro y además, de la reincidencia del propietario del mismo.
En casos menos graves, las autoridades pertinentes podría emitir advertencias de carácter informativo, sin multas ni sanciones económicas.