Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Perros potencialmente peligrosos: ¿lo son realmente? ¿qué aspectos les especifica como PPP?


El próximo mes de mayo, el Gobierno planteará una reforma de la ley 50/99 sobre los animales potencialmente peligrosos, por lo que se prevé que ya no sean considerados PPP todas aquellas razas con carácter agresivo o mandíbula grande. ¿Qué tendrán en cuenta a partir de ahora?

En este artículo te contamos qué aspectos prevalecerán en la nueva ley, cuáles son hasta ahora la razas consideradas como potencialmente peligrosas y las obligaciones que deben saber los dueños de estos perros. ¡Infórmate!

Actualizado a 14/04/2021 a 7:58

La ley 50/99 sobre los animales potencialmente peligrosos considera animales potencialmente peligrosos a los que pertenecen a una determinada especie o raza (que muestren un carácter agresivo y un gran tamaño y potencia de la mandíbula).

Según esta ley, “se considera que la peligrosidad canina depende tanto de factores ambientales como de factores genéticos, de la selección que se haga de ciertos individuos, independientemente de la raza o del mestizaje, y también de que sean específicamente seleccionados y adiestrados para el ataque, la pelea y para inferir daños a terceros”.

Mordedura de perro
Puede que te interese conocer qué es la zoonosis y cuáles son las más frecuentes.

No obstante, ¡esto cambiará completamente! La nueva reforma de esta ley, que se encuentra en proyecto, tendrá en cuenta la educación en aquellos perros considerados como peligrosos para que dejen de serlo.

Por lo que el Gobierno tiene intención de acabar con los prejuicios de las razas potencialmente peligrosas y acabar con el hecho de relacionar el comportamiento agresivo directamente con ellas.

Algunas de las características que ofrecerá la nueva ley

La nueva ley abarcará 17 normativas autonómicas en las que se incluirá:

  • Un Sistema de Registros de Protección Animal, SRPA.
  • Un Registro de centros de bienestar animal, centros de recogida de animales abandonados o entidades de protección animal.
  • Un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina con la colaboración de los Ministerios de Trabajo y Educación.
  • Un Registro Nacional de Criadores de Compañía (para que sólo sean criadores oficiales aquellos registrados).
  • Un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía (para que los maltratadores de animales no vuelvan a registrar ningún otro animal a su nombre).
  • La obligación de identificar a las mascotas antes de que puedan ser compradas (para tener un control de la cría)
  • Modificación del Código Penal para actualizar las penas por delitos de maltrato animal (para que la condena pueda superar los 18 meses de cárcel).

Perro Dogo relamiéndose

¿Cuáles son las razas PPP?

Según la ley actual, las razas que considera como potencialmente peligrosas son:

No obstante, los mestizos tampoco se libran de esta catalogación, ya que, según la legislación actual, además de las razas mencionadas serán considerados PPP todos aquellos perros que posean:

  • Una fuerte musculatura
  • Aspecto poderoso
  • Configuración atlética
  • Un cuello musculoso y corto
  • El pecho ancho y profundo
  • Un cráneo grande y fuerte
  • Una mandíbula grande y con aspecto agresivo

American Staffordshire feliz en el césped

La verdad sobre los perros potencialmente peligrosos

Lo cierto es que tanto la industria televisiva como los medios de comunicación han ayudado a empeorar la imagen de estos perros hasta el punto de que haya gente que incluso cambie de acera al cruzarse con un pitbull.

Por un lado, las series y películas que muestran a perros de pelea agresivos, y por otro lado, las fotos en noticias sobre ataques de perros a sus dueños que ilustran imágenes de estas razas a pesar de que el causante del accidente no haya un PPP. Todas estas acciones han conseguido que se extienda el bulo de que estas razas son agresivas, cuando en realidad, no lo son.

Simplemente prevalece la educación que les ofrezcamos y el cariño que les aportamos. Por ello, es tan importante cómo le eduquemos desde cachorro. Esto conllevará un determinado comportamiento a lo largo de su vida.

Perro grande revolcándose feliz por el césped

¿Cuándo se considera que un perro es PPP?

Según la ley 50/99, un perro se considera potencialmente peligroso, no por su agresividad (en el caso de las razas), sino por las características físicas de las que les han ido dotando los seres humanos a través de años de evolución y selección.

Es decir, la potencia de la mordida, el tamaño del animal o la fuerza de sus patas pueden ser condicionantes suficiente para tener que ponerle un bozal al perro a pesar del carácter que tenga.

Por lo tanto, los perros PPP pueden ser peligrosos por las características mencionadas, pero no porque tengan más tendencia a la agresividad. De hecho, el pitbull y el staffordshire bull terrier, ambos incluidos en esta lista, están en la 4º y 5º posición del ranking de tolerancia y las dos razas son excelentes compañeros para los niños ya que son extremadamente pacientes con ellos.

Niña tumbada sobre pitbull

¿Qué obligaciones tienen los dueños de PPP?

Es importante conocer los requisitos que debemos tener en cuenta si tenemos o vamos a adoptar un perro caracterizado como PPP:

  • Ser mayor de edad.
  • El dueño, así como todas las personas que paseen al animal, deberán tener la Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Registro del animal en el censo de PPP en el ayuntamiento en el que está censado el dueño.
  • Pasear un único perro potencialmente peligroso.
  • Llevar siempre al perro con bozal.
  • Correa no extensible y de no más 2 metros de largo.
  • Llevar siempre que se pasee al animal la licencia y el registro.

El incumplimiento de estas obligaciones puede ser castigada con una multa que oscile entre los 300 y los 2.400 euros.

Pitbull con bozalNo te pierdas toda la información sobre lo que sucede si un perro muerde o ataca a una persona.

¿Qué repercusiones tienen las siglas PPP para los perros de estas razas?

Las más destacables son en cuanto al abandono y adopción de estas razas tan estigmatizadas. Son muchos los perros de estas características que son abandonados y que tardan mucho tiempo en salir de las protectoras a pesar de ser de pura raza (hecho que normalmente significa una estancia mucho más corta que en el caso de los mestizos), tener buen carácter o incluso ser cachorros. Todo esto debido a la mala fama con la que cargan.

También es remarcable el hecho de tener que llevar bozal obligatoriamente cuando pasean (a pesar de ir atado), ya que esto no solo les expone al ataque de otros perros que no tengan esta obligación, sino que impide la correcta socialización del animal que puede acabar desarrollando miedos o frustraciones si no se trabajan. Toma en cuenta estos 6 consejos para conseguir quitar el miedo a nuestras mascotas.

Perro Tosa Inu mirando de frente