10 consejos para refrescar a tu perro en verano

Dale agua fresca con frecuencia a tu perro para hidratarle
Dale agua fresca con frecuencia a tu perro para hidratarle

El verano es quizá la mejor época para disfrutar con tu perro. Los planes al aire libre se multiplican y en vacaciones le puedes dedicar más tiempo a tu amigo peludo. Pero debes saber que lo pasan muy mal con el calor, por su pelaje y porque no tienen apenas glándulas sudoríparas. Tu responsabilidad es ayudarlos y mantenerlos frescos.

Y es que cuando el calor se erige como protagonista durante la época estival tienes que extremar las precauciones para evitar golpes de calor, quemaduras solares, etc. A continuación te propongo una serie de trucos infalibles con los que conseguirás que tu mascota disfrute del verano de gorma feliz y saludable. Y tú también.

Pautas para mantener a tu perro hidratado

La pérdida de apetito o el bajo nivel de energía son algunas consecuencias que el calor puede provocar en los perros. Pero en ocasiones también surgen problemas realmente peligrosos como los golpes de calor, con lo que es importante conocer los cuidados de los perros en verano. Trucos, errores y consejos que tienes que conocer.

Los más propensos a sufrir las inclemencias del calor con los cachorros, los perros de avanzada edad y los braquicéfalos (como el bulldog). Por lo que que fundamental refrescar a tu perro en verano para cuidar su salud y bienestar de la mejor forma posible. Te damos las claves en las próximas líneas.

Un perro Pitbull refrescándose en la piscina
Un perro Pitbull refrescándose en la piscina

Mantén a tu perro hidratado

Es importante que te asegures de que tu mascota tiene agua fresca a su disposición las 24 horas. Beber agua es una de las mejores formas de mantener fresco a tu perro. Es importante que el bebedero no esté al sol porque a veces dejan de beber porque el agua se calienta (prueba a incorporar cubitos de hielo).

También puedes colocar varios bebederos por casa, en caso de que tu perrito no pueda moverse demasiado y necesite beber constantemente.

No sólo importa el bebedero en casa, si te vas a llevar a tu amigo perruno a alguna excursión asegúrate de llevar un bebedero portátil y rellenarlo con frecuencia. Y recuerda que tu perro no beba agua de fuentes en las que no confías, ya que podría enfermar.

Protege su piel

Los perros también necesitan crema solar. Aunque tengan pelo que les protege del sol, pueden quemarse. Es cierto que algunas razas necesitan más la crema que otras, pero en general, todos los perros necesitan emplear protección solar. Sombrillas, sábanas o la caseta del perro serán elementos de protección frente a los rayos uva.

No le cortes el pelo

¡Cuidado con esto! Puedes recortar las puntas para intentar mantener a tu perro fresco en verano, pero nunca debes raparle. El pelo no solo protege de las quemaduras solares, también del calor.

Beber agua fresco es muy importante para tu perro
Beber agua fresco es muy importante para tu perro

Los paseos

Sacar al perro en verano es de los mejores planes que hay. Disfruta de unos buenos paseos con tu peludo al aire libre cuando hace buen tiempo. Pero cuando hay olas de calor hay que reducir los paseos y programarlos para horas clave en las que sabemos que las temperaturas van a ser mas bajas.

Las horas más calurosas del día se ubican entre las 12h y 16h, con lo que durante ese periodo de tiempo evita dar paseos o practicar ejercicio con tu pequeño amigo peludo. Es importante que le protejas del sol buscando zonas de sombra y frescas en las que se pueda refugiar y cobijarse.

Prepara helados caseros para perros

Aunque parezca raro, ¡existen! Los helados para perros son muy fáciles de preparar y son el snack perfecto para días de calor. Te ayudará a refrescar a tu perro, y, además se lo tomará como un juego. Se pasará un buen rato dando lametones y pasándolo genial. Aquí te dejamos una receta casera de helados para perros.

Mantén fresca la casa

Intenta ventilar la casa pronto por la mañana y por las noches. En caso de que tengas aire acondicionado o ventiladores, lo tienes más fácil. Aunque ten presente que estos aparatos no apunten directamente sobre nuestra mascota, ya que podrían resfriarla.

Mantener la casa fresca es muy importante porque será el refugio de tu mascota en épocas de mucho calor. Por tanto, cierra las persianas y cortinas durante el día, para ventilar la casa cuando anochece. Es importante que el lugar donde va a dormir y descansar el peludo, se encuentre a una temperatura correcta.

El cepillado

Cepíllale con relativa frecuencia con el fin de eliminar el pelo suelto, que normalmente acumula mucho calor. Ah, en el caso de que tenga el pelo largo, siempre puedes hacerle un moño para que el pelaje no le caiga sobre la cara. ¿Nunca has visto un perro con un lacito en la cabeza?

Hacer ejercicio

Es normal que tu perro necesite ejercicio, pero seguro que en los días más calurosos está más cansado, así que no lo necesitará tanto. De todas formas, si lo necesita, le puedes sacar a hacer ejercicio a las primeras o última horas del día, cuando la temperatura es más baja.

Los golpes de calor en perros no son ninguna broma, son muy peligrosos y una vez que empiezan puede repetirse con más facilidad. He preguntado al veterinario y los síntomas de un golpe de calor son el babeo, vómitos, jadeo excesivo, diarrea, fiebre y desorientación.

Por cierto, procura que juegue y practique ejercicio en lugares frescos, no sobre superficies asfaltadas que acumulan calor, por ejemplo. Siguiendo estos sencillos consejos puedes disfrutar del verano con tu perro cuidando su salud y bienestar. ¿A qué no es tan difícil? Pero espera, que hay más.

Los perros pueden comer helados caseros para refrescarse
Los perros pueden comer helados caseros para refrescarse

Mantas refrescantes

Si tu casa es difícil de ventilar o le da mucho el sol y te cuesta mantenerla fresca, no te agobies. Las mantas refrescantes para perros son un accesorio imprescindible en verano. Ayudan a regular la temperatura de tu peludo y son muy fáciles de usar.

Viajes

¡Viajar en vacaciones con tu perro es uno de los mejores planes! Pero debemos tener precaución si lo hacemos en coche ya que tendremos que mantener una buena ventilación durante el viaje, por el calor y con el fin de ayudar a nuestro peludo para que no se maree.

Por supuesto, bajo ningún concepto debemos dejar a nuestra mascota sola en el coche, y menos si hace calor. Es tu responsabilidad. Realiza paradas con frecuencia para que puedan estirar las patas, nunca mejor dicho.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y que puedas mantener a tu perro fresco en verano. Y si aún así tu peludo pasa calor, ¡cómprale una piscina para perros (enlace de afiliación) para que se dé un buen chapuzón!

stats