Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

Alano español, una raza antigua


Si eres un apasionado de las razas grandes dominantes y dedicadas al ganado, el alano español es tu perro ideal. Este peludo es muy leal a su familia y cuenta con una fuerza y agilidad extraordinarias. Requiere mucho ejercicio por su tamaño y actividad, por lo que, piensa bien si este tipo de perro se ajusta a tu ritmo de vida antes que nada.

Historia del alano español

El alano español es un perro con una historia que se remonta a la Edad Media. Fue considerada la raza más importante desde dicha época hasta el siglo XIX. Se cree que su introducción en España se dio luego de la caída del Imperio Romano con la invasión de los pueblos alanos a la península ibérica y norte de África en el siglo V. Pero solo se tienen referencias de este peludo a partir del siglo XIV.

En el pasado el alano español se utilizaba para la caza mayor, la guardia y la ganadería, por su fuerte complexión. Su capacidad y fuerza lo convertían en un perro de presa y de agarre de gran potencia. También fue un perro muy común en los espectáculos taurinos.

En sus orígenes se parecía físicamente al mastín tibetano.

En el siglo XIX con los cambios del modo de vida del ser humano, el alano español perdió mucho protagonismo y cobraron más importancia otras razas, quedando casi extinguido. Pero unos cinólogos de los años 80 se propusieron recuperar la raza.

Para mediados de los años 90 y se comenzó así un proceso de rescate y reproducción de la raza que la llevaron a su posterior reconocimiento por la Asociación Nacional de Criadores del Alano Español y la Sociedad Canina de España en el año 2004.

alano español

Características del alano español

El alano español es un perro de presa de tipo moloso. Es un animal de mucha fuerza que en su estado adulto es capaz de derribar a un toro. Tiene grandes cualidades físicas y sus piernas largas y firmes lo convierten en un magnífico corredor. La hembra puede medir entre 55 y 60 centímetros y pesar entre 25 y 35 kilos. El macho mide entre 58 y 63 centímetros y pesa entre 30 y 40 kilos.

Siguiendo con las características del alano español, la cabeza es braquiocefálica, con un hocico corto, profundo y ancho, una depresión naso-frontal marcada y un cráneo fuerte y ancho de aspecto cuadrado. El color varía encontrándonos con ejemplares de color cobrizo, gris y azulado. También los hay atigrados o tipo barcino (marrón café y blanco o marrón y negro). La piel es dura y gruesa y presenta algunos pliegues en la cara y en el cuello.

¿El alano español es una raza peligrosa?

No entra dentro de la lista de perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, debido a que muchas de sus características físicas sí coinciden con las mencionadas en la ley establecida, si un ejemplar presenta conductas que pueden clasificarse como peligrosas sí es posible que se considere como tal.

Carácter del alano español

El Alano Español es un perro muy valiente. Es poco sensible al dolor y es debido a su naturaleza de perro de caza y agarre. le suele costar el adiestramiento por su naturaleza inquieta. Además, no destaca en la inteligencia funcional, es decir, la obediencia. Pero sí que destaca en inteligencia adaptativa e instintiva.

Necesite un adiestramiento firme, ya que es un perro muy dominante. Ante los extraños no presenta ningún peligro, pero los verá con un poco de desconfianza hasta conocerlos bien. Todos los miembros del grupo familiar deben seguir la misma línea, pero debe haber uno que sea el que impone las normas o domina más al animal; que sea el que mande y lo controle con total responsabilidad y que tu Alano Español sepa que ese es el jefe de la manada.

alano español

Cuidados del alano español

Es un perro que goza de buena salud y no es propenso a enfermarse, pero debes estar atento a algunas normas básicas de cuidado. Necesita un mínimo de tres paseos diarios y que al menos uno sea para realizar actividad física en el exterior sin correa, como juegos en el parque, largas carreras o deportes al aire libre. Al tener pelo corto, solo se bañará cuando esté realmente sucio, y necesitará 1 cepillado semanal.

Esta raza canina soporta condiciones climáticas extremas, pero en época de verano debes suministrarle suficiente hidratación. El Alano Español disfruta mucho en el agua así que llevarlo de paseo a la playa y dejarlo que corra en la orilla, es una actividad que le fascina.

Procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal.

Salud del alano español

Aunque en general goza de una buena salud, el alano español puede padecer ciertas enfermedades propias de la perpetuación de la raza.

  • Displasia de cadera. Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera.
  • Displasia de codo. Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular.
  • Torsión de estómago. Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica).
Tags relacionados perros razas de perros