Pastor de Bérgamo: origen, características, temperamento y cuidados

perro pastor de bergamo
perro pastor de bergamo

El pastor de Bérgamo, con su característico e inconfundible pelaje, es una raza de trabajo originaria del norte de Italia que destaca por su excelente carácter e incombustible energía.

Descubre al perro pastor de Bérgamo

El pastor de Bérgamo o pastor bergamasco es un hermoso perro procedente de Italia y conocido principalmente por su característico pelaje, con densos y desordenados mechones que crecen formando rastas. Cabe mencionar que no es raro confundir al bergamasco con el komondor, una raza de aspecto similar, pero originaria de Hungría.

Pero el pastor de Bérgamo es mucho más que un perro con rastas. Son canes de trabajo excepcionales, inteligentes, llenos de energía y con un carácter noble y equilibrado.

perro pastor de bergamo 1
perro pastor de bergamo 1

Como todos los perros del trabajo, los bergamascos necesitan mucho ejercicio, pero para las personas que llevan una vida especialmente activa pueden convertirse en los compañeros de aventuras ideales. Si tienes curiosidad por saber más sobre estos peludos, ¡sigue leyendo!

perro pastor de bergamo 2
perro pastor de bergamo 2

Ficha técnica de la raza

  • Nombre oficial: perro de pastor bergamasco.
  • Grupo FCI: 1 - Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
  • Sección FCI: 2 - Perros de pastor.
  • Fecha de reconocimiento oficial: 23/02/1956.
  • País de origen de la raza: Italia.
perro pastor de bergamo 3
perro pastor de bergamo 3

Origen del pastor de Bérgamo

El pastor de Bérgamo es una de las razas más antiguas que existen, por lo que no resulta sorprendente que sus orígenes sean desconocidos. No obstante, se cree que los antepasados de estos perros acompañaban a diversos pueblos nómadas de Asia, algunos de los cuales llegaron, con el paso de los siglos, a Europa.

Lo que es seguro es que estos canes han habitado durante mucho tiempo en el norte de Italia, junto a los Alpes, y más concretamente en la ciudad lombarda de Bérgamo.

perro pastor de bergamo 4
perro pastor de bergamo 4

Son los perros de trabajo -conductores y protectores de rebaños- tradicionales de esa zona, de ahí que acabaran recibiendo el nombre de pastores de Bérgamo o bergamascos. Existen representaciones de la raza con su forma actual desde el siglo XVI.

Tras pasar por un período de decadencia que casi la llevó a su desaparición, la raza fue recuperada en el siglo XIX. El pastor de Bérgamo fue exhibido por primera vez de forma oficial en una feria canina especializada en Milán, en 1881.

A lo largo de las siguientes décadas, la raza recibió el reconocimiento de diversas asociaciones caninas hasta que finalmente fue aceptada de forma definitiva por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1956.

perro pastor de bergamo 5
perro pastor de bergamo 5

¿Cómo es el perro pastor de Bérgamo?

Características físicas del pastor bergamasco

Los pastores de Bérgamo son perros de tamaño mediano. Los machos alcanzan una altura de 60 cm hasta la cruz, mientras que las hembras llegan a los 56 cm. El peso es de entre 32 y 38 kg para los machos y entre 26 y 32 kg para las hembras.

Como los perros de trabajo que son, bajo su mano de pelo los bergamascos ocultan un cuerpo fuerte, robusto y bien proporcionado. Tienen forma cuadrada, con las proporciones entre todas sus partes muy bien equilibradas.

perro pastor de bergamo 7
perro pastor de bergamo 7

La cabeza de estos perros es grande y prominente. Las orejas son parcialmente caídas y los ojos, grandes y de color castaño, tienen una expresión al mismo tiempo dulce, serena y noble.

La cola es gruesa y fuerte, especialmente en su base, y se va adelgazando hacia la punta. Al igual que el resto del cuerpo, está cubierta por una gruesa capa de pelo.

perro pastor de bergamo 6
perro pastor de bergamo 6

Por supuesto, la melena es el rasgo más destacable de estos perros. La tienen larga, densa, abundante y muy enmarañada, con una mezcla de diversas texturas dependiendo de la zona del cuerpo. Más concretamente, en estos perros distinguimos tres tipos de pelo:

  • Subpelo: la capa interna, con pelos de cortos y de textura suave.
  • Pelo de cabra: capa media, muy densa, larga y de textura rugosa.
  • Pelo de oveja: la capa externa, formada por pelo fino y de apariencia y textura lanosas.

Cuando el pelo del pastor de Bérgamo se deja sin cortar, crece hasta formar unos largos y ásperos mechones colgantes parecidos a las rastas o a los de la lana de las ovejas.

Los cachorros de bergamasco nacen con una melena más suave y uniforme, que empieza a enmarañarse y adquirir su forma característica a partir del primer año.

perro pastor de bergamo 8
perro pastor de bergamo 8

Colores del pastor bergamasco

Según el estándar de la raza aceptado de forma oficial, el pastor bergamasco puede ser de color gris sólido, negro opaco o gris oscuro mezclado con manchas de otros tonos de gris. Algunos ejemplares también presentan manchas de color rojizo o crema.

perro pastor de bergamo 10
perro pastor de bergamo 10

Carácter del perro pastor de Bérgamo

Más allá de su aspecto, los perros pastores de Bérgamo destacan, sobre todo, por excepcional carácter: son canes nobles, trabajadores, afectuosos y muy equilibrados.

Como todo los perros de labor, los pastores bergamascos son más felices cuando tienen un cometido y cuentan con una enorme reserva de energía física y mental que debe ser encauzada adecuadamente.

Son, por lo tanto, perros indicados para personas con un estilo de vida activo y con cierta experiencia previa en el manejo de estos animales. También hay que tener en cuenta que no son perros que puedan vivir en entornos urbanos o pisos de pequeño tamaño: prefieren la libertad y los espacios abiertos.

perro pastor de bergamo 11
perro pastor de bergamo 11

Los pastores de Bérgamo también tienen un marcado instinto protector y, aunque están totalmente entregados a las personas que conocen, pueden mostrarse desconfiados con los extraños. Este hecho, unido a su tendencia a la vocalización, los convierte en buenos perros guardianes.

Con la educación adecuada, los bergamascos pueden relacionarse de forma positiva no solo con adultos, sino también con niños y otras mascotas.

perro pastor de bergamo 13
perro pastor de bergamo 13

Educación

Por su carácter equilibrado, su inteligencia y su natural disposición a complacer a su dueño, el pastor de Bérgamo es un perro que responde muy bien al adiestramiento con un enfoque positivo.

Ya hemos mencionado que son perros que necesitan una tarea, por lo que con ellos es fundamental practicar de forma regular nuevos trucos, órdenes, juegos de inteligencia e incluso deportes caninos como el Agility.

La socialización temprana, importante para todos los perros, es también fundamental en el caso de los bergamascos. No solo ayuda a que estos perros crezcan con un carácter equilibrado, extrovertido y confiado, sino que ayuda a mitigar su natural suspicacia respecto a los desconocidos.

perro pastor de bergamo 14
perro pastor de bergamo 14

Salud del pastor de Bérgamo

Los pastores de Bérgamo son perros por lo general resistentes y saludables, y no muestran predisposición a ninguna enfermedad en concreto. A diferencia de otras razas más populares, no han sufrido con tanta frecuencia cruces y procesos de cría mal planificados.

perro pastor de bergamo 15
perro pastor de bergamo 15

Cabe señalar, por último, que la impresionante melena de los pastores de Bérgamo no requiere cuidados especiales más allá de una higiene adecuada y cepillados regulares, aunque en algunos casos puede ser necesario separar a mano los mechones más gruesos.

Con los cuidados adecuados, una buena alimentación y revisiones veterinarias, el pastor de Bérgamo alcanza una esperanza de vida de entre 13 y 15 años.

stats