El CIS resuelve el eterno debate: así prefieren la tortilla de patatas los españoles

Por muchos años que pasen, el debate nunca llega a acabarse, pero el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha arrojado un poco más de luz a una de las preguntas que siempre ha dividido a los españoles: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
Los más puristas seguirán diciendo que la tortilla de patatas solo lleva patatas, pero los españoles vuelven a dejar claro que son concebollistas, como Joseba Arguiñano y su fórmula para la tortilla de patatas perfecta.
Según el último estudio realizado por el centro sobre turismo y gastronomía, en el que se entrevistaron a 4.024 personas entre el 18 y el 26 de julio, el 71,8% de los españoles considera que la tortilla de patatas debe hacerse utilizando cebolla. No hay dudas. En lo que sí hay más variedad de opiniones en el punto en el que debe cocinarse la tortilla.
En un momento en el que algunas tortillas parecen más sopas que tortillas, la mitad de los españoles siguen apostando por no cocinar demasiado este plato tradicional. Un 52,9% prefiere la tortilla poco hecha, mientras que al 28,3% les gusta muy hecha. El 17% de los españoles apuesta por una tortilla en su punto, aunque no sabemos cuál será ese punto.

Y aunque es uno de los platos favoritos, la tortilla de patatas no es para los españoles el plato tradicional que mejor representa la gastronomía española. Ese honor lo ha conseguido la paella, aunque por muy poca diferencia. El 39, 6% elige a la paella, mientras que la tortilla ha sido elegida por el 33,5. Eso sí, si se tienen en cuenta los españoles que sitúan a la tortilla en el primer lugar y en el segundo, sí consigue hacerse con la victoria.
Cuando se trata de identificar el plato tradicional que más representa a cada comunidad autónoma son los cántabros los que lo tienen más claro. El 91,4% considera que es el cocido montañés el plato que mejor representa su gastronomía. Los asturianos también son bastante contundentes al elegir la fabada como su plato más representativo, pero hay un 10% que se inclina por el cachopo.
En una de las comunidades autónomas que más dividida está la opinión es en Andalucía, donde gana el pescaído frito al gazpacho, pero solo por dos décimas, y en tercer lugar se sitúa el salmorejo. En Euskadi también están muy divididos, aunque el chuletón ha conseguido superar al tradicional bacalao al pilpil.