Hogarmania.com
Hogarmania.com

Rostro

6 trucos para cuidar la piel en Navidad y protegerla de los excesos


En Navidad tomamos alimentos más calóricos y terminamos comiendo mucho más de lo habitual. Unos excesos que no solo tienen consecuencias en el peso sino también en la salud de la piel, apagándola y deshidratándola.

Para evitar que esto te pase, te damos unos sencillos consejos para cuidar la piel y protegerla de las comidas navideños. Es momento de disfrutar ¡y de lucir una piel radiante!

Con la Navidad llegan los días de celebraciones familiares, reencuentros con amigos y eventos sociales. Muchos compromisos unidos al poco descanso, al estrés y a los excesos navideños como el consumo de alimentos grasos, azúcar y bebidas alcohólicas. Todo ello, no solo tiene consecuencias que se reflejan en el peso, sino también en la piel.

Pero, antes de ver de qué manera afectan los excesos de la piel, te proponemos que le eches un vistazo al artículo Consejos para evitar los excesos en Navidad. Un artículo en el que te damos una serie de pautas para conseguir que las celebraciones navideñas no afecten de forma negativa a tu salud. Ahora, ¡es el turno de nuestra piel!

¿Cómo afectan los excesos navideños en la piel?

La mala alimentación y el poco descanso pueden incidir negativamente en la salud de la piel, así es como lo afirma la Dra. Raquel Andreu, experta en Medicina Estética de IDERMA.

Durante la Navidad es habitual consumir alimentos más calóricos y acabar comiendo mucho más de lo habitual. A todo ello se le suman los dulces propios de esta época y un mayor consumo de alcohol.

"Los alimentos grasos pueden afectar negativamente a nuestra piel y alterarla, mientras que los alimentos con mucho azúcar producen picos de insulina muy altos que inflaman la piel y provocan un endurecimiento y deterioro de las fibras dérmicas. Este proceso se conoce con el nombre de glicación." explica.

Una mujer luce una piel cuidada.

Por su parte, el alcohol deshidrata la piel y hace que se muestre congestionada y más apagada. Además, trasnochar durante los días festivos no ayuda a levantarse con buena cara. Los procesos de recuperación y reparación de la piel tienen lugar mientras se duerme, sobre todo en la primera fase del sueño, y por ello es básico mantener unas mínimas horas de descanso. Todos estos agentes provocan que la piel se muestre más opaca, apagada y deshidratada.

6 consejos para mantener la piel sana en Navidad

Beber agua

Más allá de intentar moderarse todo lo posible con las cantidades de comida, es importante beber abundante agua (mínimo 1,5 o 2 litros al día). No solo por lo beneficios que tiene para la salud, si no también para mantener la piel hidratada por dentro y, de esta forma, favorecer la elasticidad de la piel.

Vegetales

Imagen de zumos vegetales de frutas y verduras.Incorpora en tus comidas la ingesta de vegetales verdes. Un buen truco es recurrir a caldos depurativos, zumos detox, infusiones o tés para conseguir un efecto antiinflamatorio y descongestivo. Los zumos ricos en Vitamina C también nos ayudarán a contrarrestar los efectos del alcohol.

Remedios descongestionantes

Si has descansado poco y al levantarte tienes los ojos hinchados, con bolsas y ojeras, conviene aplicar un remedio descongestionante. Puedes aplicar rodajas de patata o pepino, unas compresas de agua fría durante 5-10 minutos, o unos parches descongestionantes.

Ampollas efecto flash

Imagen de un envase de ampolla efecto flash.Para estos días es aconsejable utilizar tratamientos cosméticos de efecto flash. Un gran ayuda pueden ser las ampollas con proteoglicanos, que sirven tanto para el momento de levantarse como para antes de un evento, proporcionando una piel más descansada y con aspecto más fresco.

Cosméticos con principios activos

Elige fórmulas con principios activos aliados para la piel. El ácido retinoico tiene propiedades antioxidantes contra el envejecimiento y estimula la producción de fibras de colágeno y elastina para una piel tersa y firme. Además, cuenta con una función despigmentante y regeneradora que ayuda a atenuar las manchas.

Imagen de una mujer sometiéndose a un tratamiento con ácido hialurónico.El ácido hialurónico tiene una potente acción hidratante y propiedades regenerativas que estimulan el mecanismo de producción de colágeno. El ácido glicólico, por su parte, es un principio activo que ayuda a acelerar el proceso de exfoliación de la piel y a retirar las células muertas.

De esta forma se mejoran las imperfecciones cutáneas y proporcionando a la piel un aspecto radiante.

Tratamientos

Para resultados más profundos, hay tratamientos que actúan sobre la capa intermedia de la piel, la dermis. Hablamos de la revitalización cutánea, un tratamiento con el que mejorar la calidad y apariencia de la piel, recuperar la hidratación y luminosidad, y prevenir y tratar el envejecimiento de forma más efectiva e inmediata.

Otro de los tratamiento es la mesoterapia con ácido hialurónico para una mejoría de la piel desde la primera sesión. Los tratamientos de luz pulsada o radiofrecuencia médica multipolar, tienen un efecto "flash" que los convierte en tratamientos perfectos para antes de un evento especial.

Ahora que ya tienes la clave para proteger y cuidar tu piel de los excesos navideños, solo queda disfrutar y ¡ponerlos en práctica!