Aprende a limpiar tus brochas de maquillaje en casa

como limpiar las brochas de maquillaje 1
como limpiar las brochas de maquillaje 1
30 dic 2019 - 12:18 Actualizado: 02 sep 2025 - 09:11

Si tus brochas lucen opacas, sueltan polvo o ya no difuminan como antes, ¡es hora de limpiarlas! En este vídeo tutorial encontrarás los mejores hacks para dejar tus brochas de maquillajes como nuevas.

Por todos es sabido que las brochas de maquillaje son herramientas imprescindibles para difuminar determinados cosméticos como las sombras de ojos, el colorete, aplicar el iluminador y conseguir una base de maquillaje más suave y ligera, ..., son tantas las ventajas que estos pinceles merecen ser tratados y mimados con mucho cariño.

Ahora bien, su limpieza también resulta fundamental para la buena la salud de la piel, pues el uso de brochas sucias propicia infecciones y los brotes de acné en el rostro. La razón es muy sencilla, al igual que las esponjas de maquillaje, las brochas también acumulan suciedad, bacterias y malos olores. No querrás rozar una brocha sucia sobre tu piel limpia e hidratada, ¿verdad?

Un último punto que debes tener en cuenta es el material de fabricación de tus brochas: ¿sintéticas o pelo natural? Más adelante te mostramos los mejores métodos para cada una de ellas. Cada una de ellas se limpia de forma diferente y hoy te enseñamos cómo hacerlo de forma rápida, práctica y sin gastar ni un solo peso.

Cómo limpiar las brochas de maquillaje

Antes de ver cómo limpiar tus brochas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Límpialas siempre con agua tibia . El agua caliente puede estropear el pelo o su adhesivo al mango.
  • Utiliza jabones suaves y evita el uso de productos de limpieza abrasivos como la lejía o el amoníaco.
  • Limpia tus brochas y esponjas una vez cada 15 días . Las que se utilizan en los ojos, con una vez al mes bastará.
  • Antes de limpiarlas, sacude el exceso de polvo con ligeros toques sobre la palma de las manos.
  • Nunca pongas a remojo tus brochas enteras, podrías dañar el adhesivo que une el pelo al mango.

Ahora sí, estos son los mejores métodos para limpiar las brochas de maquillaje, ¡elige el que más se adapte a ti!

Agua y jabón pH neutro

Los expertos de L'Oreal Paris indican que la mejor manera de limpiar las brochas de maquillaje es con agua tibia y jabón pH neutro. Para ello, en un recipiente vertemos agua tibia y jabón líquido pH neutro o champú Jonhson baby. Introducimos las brochas solamente por la parte del pelo y luego las frotamos contra una alfombrilla de silicona o contra la palma de las manos. Cuando las brochas dejen de botar color (maquillaje) enjuágalas en otro recipiente con agua tibia limpia.

Para el secado, escurre el exceso de agua y déjalas en horizontal sobre una toalla limpia y voilà. Este método de limpieza es ideal tanto para brochas sintéticas como brochas de pelo natural. Es posible que tengas que esperar un día para que se termine de secar.

como limpiar brochas maquillaje guia rapida
como limpiar brochas maquillaje guia rapida

Fuente imagen: Pinterest | Las alfombrillas de silicona son ideales para una limpieza rápida y profunda.

Aceite de oliva o bifásico

El aceite de oliva tiene diversos usos en el mundo de la limpieza y la cosmética. ¿Sabías que es un gran aliado para hidratar los labios secos? Según Trendencias, también se puede utilizar aceite de oliva o desmaquillador bifásico para limpiar las brochas de maquillaje, en especial las que destinamos a bases y correctores. Lo que tenemos que hacer es verter un poco de aceite en papel de cocina o pañuelos tissue y frotar la brocha contra el papel suavemente.

Poco a poco, el aceite irá ablandado la suciedad y la brocha quedará sin grumos y con su aspecto original. Este método es más laborioso, pero resulta eficaz y seguro para las brochas de maquillaje de pelo natural, por ejemplo.

Agua micelar y jabón

Otro método efectivo para limpiar las brochas de maquillaje es dejar a remojo los cabezales de las brochas en agua micelar durante cinco minutos. Después, frotamos cada brocha contra una pastilla de jabón Dove o la que tengas en casa.

Cuando la brocha no desprenda color, enjuágala con agua tibia, escurre el exceso de agua y déjala sobre una toalla limpia.

limpiar brochas maquillaje agua jabon
limpiar brochas maquillaje agua jabon

Aunque puedes enjuagar tus brochas directamente en el grifo, para ahorrar agua en casa y ser más amigable con el medio ambiente es aconsejable enjuagarlas en un bol o recipiente.

Alcohol isopropílico (limpieza en seco)

Antes que nada, no recomendamos el uso de alcohol para limpiar las brochas de pelo natural, ya que a la larga podrían desgastarlas. No obstante, sí que es recomendable limpiar las brochas de maquillaje sintéticas, ya que las hebras son más resistentes. Además, este hack es ideal para una limpieza exprés en seco y en el caso de que necesites las brochas limpias cuanto antes.

En un bol pequeño vierte una generosa cantidad de alcohol isopropílico e introduce la cabeza de la brocha con ligeros toques. Luego, frota la brocha contra una servilleta o pañuelo tissue. Cuando haya dejado de botar color, sécala con papel de cocina y voilá. ¡Podrás usar tus brochas de inmediato!

Más consejos para limpiar las brochas de maquillaje

  • Cuando laves las brochas en el grifo coloca los pelos hacia abajo para evitar que se moje la parte que une el pelo con el mango.
  • No ejerzas mucha presión sobre los pelos de la brocha, de lo contrario puedes hacer que pierdan la forma.
  • Deja secar las brochas en horizontal o colgadas boca abajo para que el pelo no se deforme. Puede utilizar, si tienes, fundas especiales para brochas.
  • Limpia las brochas de forma habitual . Lo más recomendable es que lo hagas cada semana, la suciedad que acumulan estas herramientas puede provocarte daños en la piel.

Como puedes ver, es muy sencillo lavar y desinfectar las brochas de maquillaje. Recuerda que es una labor fundamental para evitar las infecciones en la piel.

Otras herramientas de maquillaje que debes limpiar sí o sí

Otros objetos de maquillaje que debes limpiar a menudo son las esponjas, los pinceles para labios y los cepillos para peinar las cejas. De igual forma, es imprescindible limpiar los cepillo de pelo, los rodillos de jade y los cepillos faciales.

Preguntas habituales

¿Cada cuánto debo limpiar las brochas de maquillaje?

Según los expertos de MAybelline, por higiene, salud y cuidado es recomendable limpiar las brochas, pinceles y esponjas de maquillaje al menos una vez por semana. De igual forma, si otra persona ha utilizado tus herramientas, es aconsejable que las desinfectes antes de volver a usarlas.

¿Puedo lavar las brochas de maquillaje con fairy?

Según los expertos de L'Oreal Paris, sí, se puede lavar las brochas de maquillaje con fairy o jabón para platos, siempre y cuando sean de pelo sintético. Evítalos en las brochas de pelo natural.

stats