En esta tarea de Bricomanía os vamos a enseñar cómo crear un cubreradiador a medida, para ocultar el radiador.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Albañilería
En esta tarea de Bricomanía os vamos a enseñar cómo crear un cubreradiador a medida, para ocultar el radiador.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Crear un cubreradiador es una solución útil y decorativa para tapar los radiadores de vuestro hogar. Por eso, en esta tarea de bricolaje de Bricomanía os vamos a enseñar a construir uno a medida, combinando la madera y el metal. De esta manera, conseguiremos una estructura moderna. ¡Ya lo veréis!
Para realizar la estructura del cubreradiador vamos a emplear unas chapas perforadas, en este caso de 2 mm de grosor, y unos perfiles de aluminio en L de 20 X 20 mm. Para la balda nosotros nos hemos decantado por una tabla de contrachapado, pero podéis emplear una pieza metálica, cristal o incluso una pieza de mármol. Sobre gustos no hay nada escrito.
Paso 1
En primer lugar, marcamos y cortamos las tres piezas de chapa perforada que necesitamos para hacer el cubre radiador. Para realizar los cortes, utilizaremos la sierra de calar y una hoja para metal. Os recomendamos que os pongáis unas gafas protectoras y unos guantes fuertes.
Paso 2
A continuación, marcamos y cortamos también los perfiles de aluminio en L que vamos a emplear para unir las tres planchas metálicas. Para que las piezas no se muevan a la hora de cortarlas, las sujetaremos a la mesa con unas mordazas.
Paso 3
Con todas las piezas ya cortadas, repasamos las zonas de corte con una lijadora provista de una hoja de lija de grano medio, hasta retirar bien todas las rebabas.
Paso 4
Nosotros hemos comprado el tablero de DM que hará de encimera ya cortada a medida, así que directamente vamos a redondear los cantos pasando la fresadora y una fresa para biselar. Para trabajar con mayor comodidad, amarramos la pieza a la mesa con unas sargentas.
Paso 5
Luego, repasamos las zonas fresadas con la lijadora y retiramos el polvo producido con un paño o papel.
Paso 6
Cubrimos la mesa con un cartón protector y limpiamos las chapas perforadas con un trapo humedecido en disolvente, para que la pintura que vamos a dar después agarre mejor.
Paso 7
Lo siguiente que haremos es aplicar una imprimación selladora en la encimera para cerrar el poro y facilitar el agarre de la pintura posterior. Incidiremos, sobre todo, en los cantos. Para realizar esta tarea, utilizaremos un rodillo de espuma.
Paso 8
Mientras el producto se seca, pintamos las piezas metálicas. Aplicaremos dos manos de una pintura acrílica, respetando los tiempos de secado y repintado que indica el fabricante. Después, damos color a la pieza de DM con un esmalte sintético.
Paso 9
Cuando la pintura se haya secado, perforamos los agujeros de fijación tanto en los perfiles como en las planchas, con el taladro y una broca del mismo diámetro que los remaches que vamos a emplear. Es conveniente colocar debajo de las piezas un listón de madera a modo de mártir.
Paso 10
A continuación, montamos la estructura metálica uniendo los perfiles a las chapas perforadas con unos remaches. Este sistema de sujeción es barato, resistente y duradero.
Paso 11
El siguiente paso consiste en fijar unas escuadras en la parte superior del armazón. Para eso, presentamos los herrajes en su posición y marcamos los puntos de sujeción. Después de realizar los orificios guía, ponemos de nuevo las escuadras y las remachamos.
Paso 12
Para sujetar el cubreradiador a la pared utilizaremos unas hembrillas y unas escarpias, así que para poder poner éstas últimas en el cubreradiador tendremos que hacer unos agujeros.
Paso 13
Introducimos las escarpias en los orificios, colocamos la encimera sobre la estructura y la fijamos, insertando unos tirafondos en los orificios de las escuadras. Para hacer este trabajo, utilizaremos el taladro provisto de una punta adecuada al tamaño y la forma de la cabeza de los tornillos.
Paso 14
Para rematar nuestro trabajo, colocaremos un gancho o colgador en un lateral del cubre radiador para que podamos dejar los guantes o los calcetines, por ejemplo, para que se sequen o se calienten con el calor que emana el radiador.
Paso 15
Ya tenemos nuestro trabajo terminado. Ahora, tendremos que colocar las hembrillas en la pared, para poder suspenderlo. Con el taladro provisto de una broca para hormigón, en este caso de ? 8 mm, hacemos los agujeros.
Paso 16
Hemos realizado orificios de 8 mm de diámetro porque los tacos que vamos a utilizar tienen ese diámetro. Para introducir las piezas de nailon, nos ayudaremos de un martillo.
Paso 17
Por último, colocamos las hembrillas en su posición enroscándolas primero con la mano y luego, rematamos con unos alicates. Ahora, sólo nos queda suspender el cubre radiador en la pared.
Paso 18
Ya veis que bien queda el nuevo cubre radiador en esta habitación. Una solución estética, fácil y económica, que la podéis hacer en muy poco tiempo. De esta manera tan sencilla hemos creado un cubre radiador a medida.